Home | Alertas | ¿Cuándo los administradores tienen responsabilidad solidaria o subsidiaria frente hacienda?

¿Cuándo los administradores tienen responsabilidad solidaria o subsidiaria frente hacienda?

En ciertos casos los administradores pueden llegar a responder frente a Hacienda por las deudas tributarias de sus empresas. Dicha responsabilidad puede ser solidaria o subsidiaria:

  • En la responsabilidad solidaria, Hacienda puede declarar la responsabilidad solidaria del administrador si éste ha sido causante directo de una infracción tributaria.

Aquí el elemento de culpabilidad es mayor, siendo necesaria en la persona responsable la acreditación de una intencionalidad dolosa equiparable a la exigida en el ámbito penal.

Ejemplo: Hay una participación activa si, por ejemplo, la sociedad participa en una trama para no declarar el IVA, o si tras cometer la infracción se realizan operaciones para vaciar de patrimonio la sociedad, o si ésta vende un inmueble y el administrador decide no contabilizar ni declarar la ganancia obtenida

  • Si la responsabilidad es subsidiaria si la sociedad comete una infracción, pero el administrador no ha sido el causante.

Hacienda sólo puede reclamar al administrador tras haber declarado la insolvencia de la sociedad y de los posibles responsables solidarios.

En concreto, esta responsabilidad puede declararse en los siguientes supuestos:

  • Cuando el administrador no haya realizado los actos necesarios de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Cuando hubiera consentido el incumplimiento por parte de quienes dependen de él.
  • Cuando hubiese adoptado acuerdos que posibilitaran las infracciones.

De esta forma:

  • Será declarado responsable el administrador que lo fuera en el momento en el que la sociedad cometió la infracción (a estos efectos, resultará indiferente quién sea el administrador cuando se inicie el procedimiento para exigir responsabilidad).
  • El procedimiento frente al administrador sólo podrá iniciarse cuando se hayan agotado todas las vías de cobro frente a la sociedad y, por tanto, Hacienda haya declarado fallido al deudor principal y a los posibles responsables solidarios.

Recuerda que puedes contar con Leialta como tu consultoría para ayudarte a proteger tu patrimonio empresarial y hacerlo crecer. 

Suscríbete a nuestras alertas

*Solo se atienden formularios de contacto con el correo electrónico profesional o corporativo. No permitido gmail, hotmail, yahoo. Disculpen las molestias.

Compartir
solicitar información