Con el objetivo de incentivar la contratación laboral el gobierno a través del RDL 1/2023 ha publicado una bonificación para los Centros Especiales de Empleo. Esta bonificación es posible si se contrata a personas con discapacidad, es decir, con un grado igual o mayor al 33% con un contrato indefinido inicial.
Cumpliendo este requisito, se aplica una bonificación del 100% en la totalidad de la aportación empresarial realizada a la Seguridad Social.
El coste que tiene que pagar la empresa por cada empleado es de un 33,5% del salario bruto de cada empleado. Este porcentaje corresponde a las siguientes partidas:
- Cotización por contingencias comunes: 23,60% del sueldo bruto.
- Cotización por formación: 0,60%.
- Cotización por desempleo: 5,50% en contratos indefinidos.
- Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: El porcentaje depende de las tablas de cotización para cada actividad. En el caso de limpieza, sería el 3,60% en actividades de limpieza y seguridad.
- Cotización al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA): 0,20%.
Pongamos un ejemplo. Un Centro Especial de Empleo contrata a una persona con discapacidad por un importe bruto anual de 18.000 euros. El coste que la empresa tiene que pagar a la seguridad social por el empleado es de un importe de 6.030 euros.
Aplicando la bonificación la empresa no hace frente al pago de 6.030 euros (18.000€ x 33,5% = 6.030 euros).Bajo el amparo de la figura de un CEE, estaríamos exentos en su totalidad de esta cuota y teniendo en cuenta que puede aplicarse a cada empleado con discapacidad que se contrate.
Si te encuentras interesado pero no sabes por dónde comenzar no dudes en escribirnos para obtener el soporte con la Administración Pública.
Suscríbete a nuestras alertas
*Solo se atienden formularios de contacto con el correo electrónico profesional o corporativo. No permitido gmail, hotmail, yahoo. Disculpen las molestias.