Home | Alertas | ¿Cómo puedes reducir el Impuesto de Actividades Económicas?

¿Cómo puedes reducir el Impuesto de Actividades Económicas?

Si en tu empresa se tributa por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y has reducido tu actividad es preciso revisar si se puede reducir el importe de este impuesto.

Por ejemplo, si has vendido maquinaria o cambiado de local con un menor importe esto condiciona el cálculo del importe del IAE.

¿Cómo reducir el importe de este impuesto?

Hay que realizar una comunicación a Hacienda y reducir la cuota de este impuesto:

  • Si los elementos tributarios varían en más del 20%, es obligatorio presentar una declaración de variación.
  • Si los elementos tributarios disminuyen, la comunicación es voluntaria. Es aconsejable hacerlo para así poder disminuir el importe sin tener que esperar a un mínimo en la disminución.

Las variaciones tienen efecto en la cuota del año siguiente a aquél en que se producen. Es preciso presentar el modelo de variación 840 antes de final de año, para que la cuota del IAE sea más baja en el año siguiente.

También puede darse que la empresa haya cesado alguna actividad. En este caso hay que comunicar dicha baja a Hacienda en el plazo de un mes desde el cese.

Después, puedes solicitar por escrito la devolución de la parte de la cuota del IAE proporcional a aquellos trimestres completos en los que ya no vaya a ejercer la actividad.

Recuerda que puedes contar con Leialta como tu consultoría para ayudarte a optimizar tu empresa. 

Suscríbete a nuestras alertas

*Solo se atienden formularios de contacto con el correo electrónico profesional o corporativo. No permitido gmail, hotmail, yahoo. Disculpen las molestias.

Compartir
solicitar información