Si un cliente deja de pagarle una factura, transcurrido un año desde el devengo de la operación puedes realizar los trámites de recuperación del IVA repercutido (si tu empresa factura menos de 6.010.121,04 euros anuales, sólo debes esperar seis meses para iniciar dichos trámites). En ambos casos tiene seis meses para realizarlos.
No obstante, si antes de que finalicen dichos plazos su cliente se declara en concurso, debes anticipar los trámites de recuperación del IVA:
- Debes emitir la factura rectificativa en el plazo de tres meses desde la publicación en el BOE del auto de concurso y remitirla al deudor (con copia al administrador concursal).
- Dispondrás de un mes desde la emisión de la factura rectificativa para comunicar a Hacienda –mediante el formulario específico que aparece en su Sede Electrónica– que has hecho la rectificación.
En este sentido, el administrador concursal debe comunicar a todos los acreedores la publicación del auto de concurso. No obstante, podría retrasarse en ese trámite, con el riesgo de que tu empresa no pueda realizar a tiempo la rectificación. Ten en cuenta esto para reducir el riesgo:
- Si sospechas que un cliente va a caer en concurso, consulte periódicamente el Tablón Edictal Judicial Único del BOE (apartado de “Edictos Judiciales”), en el que se publican los anuncios de concursos de acreedores.
- En la web https://www.publicidadconcursal.es también puede comprobar si un deudor está en concurso (aunque en la práctica la información tarda un poco más en aparecer que en el BOE).
Recuerda que puedes contar con Leialta como tu consultoría para acompañarte en los trámites de recuperación del IVA, de forma que cumpla todos los requisitos formales para obtenerlo.
Suscríbete a nuestras alertas
*Solo se atienden formularios de contacto con el correo electrónico profesional o corporativo. No permitido gmail, hotmail, yahoo. Disculpen las molestias.