Continuidad del negocio familiar

Garantizar la continuidad del negocio familiar es uno de los objetivos más importantes de muchos empresarios y a la vez es una de las tareas más complicadas de conseguir por la complejidad de este tipo de empresas, donde se mezclan las relaciones familiares con las profesionales. Son muchas las necesidades de la empresa familiar y es precisamente la continuidad del negocio una de las más relevantes para perdurar en el tiempo.

En esta sección del blog encontrarás todo tipo de consejos que te ayudarán a tomar decisiones para garantizar la continuidad del negocio familiar, consejos que irán desde mecanismos de reestructuración empresarial para asegurar el patrimonio hasta estrategias de supervivencia en la empresa familiar o recomendaciones en la toma de decisiones relaciona con las sucesiones en el negocio familiar.

17
Ago

Sucesión en la empresa familiar: cómo evitar conflictos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 6 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

La sucesión en la empresa familiar

La sucesión en la empresa familiar es un tema que, más tarde o más temprano, suele terminar por levantar ampollas. Los conflictos a la hora de establecer y aceptar (por parte de todos) al sucesor de la persona que lidera una compañía son una de las razones por las que la gran mayoría de las empresas familiares desaparecen tras solo dos generaciones. Todo el trabajo y el esfuerzo de quienes emprendieron el proyecto con toda su ilusión desaparecen sin dejar rastro, por no haber sabido gestionar de manera eficaz un proceso por el que toda empresa familiar debe pasar.

Intrusiones abusivas, agravios comparativos… Todo el que forme parte de una empresa de estas características sabe muy bien de qué hablamos. Sin embargo, hay formas de evitar la catástrofe y mantener la empresa a salvo de rencillas, estableciendo cortafuegos que eviten el fin del negocio. Hoy repasamos cuáles son y cómo los puedes llevar a la práctica. ¡Sigue leyendo!Seguir leyendo…

10
Ago

¿Cuál es el secreto para una administración eficiente de la empresa familiar?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 7 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

Cómo tener una administración eficiente en tu empresa familiar

Como podrás imaginar, para lograr una administración eficiente de la empresa familiar y conseguir que funcione como un reloj (y que la empresa aguante generación tras generación) en realidad no hay secretos. Todo se basa, como en tantos órdenes de la vida, en la sensatez y la profesionalidad. Pero como contaba la célebre canción de El Último de la Fila, cuando la familia entra por la puerta de la empresa, la profesionalidad y la sensatez suelen saltar por la ventana…

Desde luego, lo que nunca se debe hacer es dejar que el caos impere y que todo el mundo siente cátedra. La gestión de la empresa, sea familiar o no, debe ser profesional y mantenerse al margen de conflictos emocionales. Difícil, ¿verdad? Sí, pero no imposible. Si la gestión es profesional, tu negocio se dotará de unas herramientas básicas para lograr una administración eficiente de la empresa familiar que garantizará su éxito y su continuidad a futuro. Sigue leyendo y descubre cuáles son…Seguir leyendo…

20
Jul

¡Cuidado! El bloqueo societario, al acecho

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 5 voto/s de 4,80 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

Pacto entre Socios es la mejor solución para el Bloqueo societario

El bloqueo societario es la “bestia negra” de aquellas empresas donde dos socios comparten la propiedad del negocio a partes iguales, es decir, al 50%. Cuando un proyecto comienza, todo es ilusión y armonía; cuando sigue adelante y prospera, aún más. Pero cuando pasa el tiempo, muchas veces las desavenencias y los desacuerdos terminan por aparecer. Y si no se toman precauciones, el mal ambiente y las diferencias de opinión pueden terminar con aquel proyecto que tantas satisfacciones generó…

Prevenir situaciones de bloqueo societario es fundamental a la hora de constituir una empresa entre dos socios, pero también se puede hacer cuando el negocio ya está en marcha. Aunque pienses que tu relación con tu socio siempre será un camino de rosas, no te dejes llevar por las emociones: lo mejor es plantearse los problemas de cara alfuturo y solucionarlos de antemano. ¿Quieres saber cómo? ¡No te pierdas este artículo!Seguir leyendo…

08
Jun

Ventajas de una Sociedad Holding: cuándo y por qué conviene crearlas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 8 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

Las ventajas de una Sociedad Holding pueden no parecer muy claras a los socios de una empresa. En muchos casos, el socio (sobre todo si no es trabajador) se suele preocupar únicamente de sus beneficios: cuánto, cuándo y cómo cobrará sus ingresos. La marcha de la sociedad o del conjunto de empresas de las que forma parte le afecta solo en la medida en la que no le supone una pérdida o una disminución de sus ganancias. Pero esta no es la forma de hacer las cosas, menos aún si se trata de una empresa familiar.

En estos casos, la prioridad de los socios debe ser la continuidad del negocio y su ampliación; y en este sentido, la creación de una Sociedad Holding cuando hay varias empresas se convierte en una magnífica solución para evitar conflictos. En la infografía que puedes ver sobre estas líneas quedan claras las ventajas de una Sociedad Holding. ¿Quieres saber todo sobre el tema? No te pierdas este artículo: te va a interesar. Seguir leyendo…

11
May

Ventajas del protocolo familiar en la empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 5 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

¿Conoces las ventajas del protocolo familiar en la empresa? Las empresas familiares son un seguro de satisfacción para sus integrantes, pero también una fuente inagotable de problemas. Sobre todo, cuando pasan los años y el accionariado aumenta en número y se dispersa. Si las cosas no se hacen bien, lo que empezó como un legado sólido para futuras generaciones se convierte en un “cajón desastre”, donde unos trabajan, otros se escaquean, otros quieren mandar y otros entregan sus acciones a terceros.

Evitar que esto sea así es la función del protocolo familiar, un tipo de protocolo empresarial que se aplica a este tipo de negocios. Se trata de un ejercicio de sentido común que genera solidez, seguridad y continuidad para las empresas familiares. Las ventajas del protocolo familiar para negocios y sociedades son muchas: en esta infografía y el post que la acompaña te las explicamos de la forma más sencilla. ¡Presta atención!Seguir leyendo…