Profesionalización de la empresa familiar

La profesionalización de la empresa familiar es otro de los grandes retos en este tipo de negocios, donde se combinan las relaciones familiares con profesionales lo cual dificulta habitualmente la toma de decisiones. Son muchos los mecanismos que nos permiten conseguir este objetivo, desde protocolos familiares hasta decisiones de reestructuración empresarial o bien consejos de administración más profesionales.

En esta sección intentaremos hacerte partícipe de nuestras experiencias recopiladas durante muchos años en empresa familiares donde hemos visto problemas muy comunes con soluciones aplicables a negocios familiares de diferentes sectores.

19
Feb

¿Has inscrito a tu empresa en el Código LEI? Te ayudamos a gestionarlo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 1 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

El Código LEI es imprescindible para que las empresas puedan hacer transacciones financierasSi hasta ahora no habías oído hablar del Código LEI, es el momento de empezar a tenerlo en cuenta. La normativa que obliga a determinadas empresas a gestionar dicho código no es muy conocida, y esto puede causar que algunas sociedades incurran en faltas importantes. Pero el desconocimiento de una norma, como todos sabemos, no exime de su cumplimiento… Por eso, hoy te invitamos a descubrir qué es el Código LEI, para qué sirve, qué empresas deben tener el suyo propio y cómo lo puedes obtener. Sigue leyendo: te ayudaremos a “navegar” a través de este complejo tema.Seguir leyendo…

16
Ene

Servicio de asesoría empresarial externa, ¿merece la pena?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 3 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

Un servicio de asesoría empresarial externa te ayudará a gestionar mejor tu empresa

Contar con un servicio de asesoría empresarial externa con experiencia y profesionalidad puede hacer que tu empresa mejore, crezca y aumente su competitividad. Imaginamos que si eres socio de una empresa, estarás aburrido de escuchar consejos de gente que piensa que lo puede hacer mejor que tú. Lo normal es que no les hagas ni caso; pero en lo que respecta a lo que te acabamos de comentar, es fundamental que lo tengas muy en cuenta.

Si tu empresa familiar (o PyME en general) no cuenta con un departamento de asesoría empresarial externa, plantéate muy seriamente contratar este servicio. Las ventajas son muchas, y los inconvenientes… ¡creemos que ninguno! Es posible (y comprensible) que no lo tengas claro, ya que cuesta trabajo dejar que alguien fuera de tu propio negocio lleve tus cuentas y tus números. Pero como verás a continuación, un servicio profesional y competente puede ser el pistoletazo de salida para el futuro crecimiento de tu empresa. Sigue leyendo y descubrirás por qué.Seguir leyendo…

23
Nov

Valores de la empresa familiar. ¿Qué aportan a la sociedad actual?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 5 voto/s de 4,80 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

Los valores de la empresa familiar son hoy día más importantes que nunca para la sociedad actual.

Los valores de la empresa familiar son hoy día más importantes que nunca. Es más que probable que seas consciente del deterioro de la sociedad actual y de sus instituciones: el planeta ve cómo sus recursos se agotan, los gobiernos aparecen ahogados por la corrupción, las desigualdades son cada vez más grandes, los salarios bajan o se mantienen igual que hace años (mientras el nivel de vida se dispara), las clases trabajadoras ven mermados sus derechos… Frente a todo esto, es difícil saber qué hacer. Sin embargo, existen formas de contribuir a mejorar nuestra sociedad que, además, pueden suponer un beneficio extra para las empresas.

¿Te ha sorprendido esta afirmación? Pues entonces, este artículo es lo que estabas buscando. Y es que la empresa familiar, por sus características e idiosincrasia única, puede ser una pieza clave para ayudar a constuir una sociedad más justa sin por ello perder oportunidades de negocio. Es más: todo aquello que se haga a favor de la sociedad repercutirá positivamente en la actividad de dicha empresa. Para ello, es fundamental conservar y dar relevancia a los valores de la empresa familiar. ¡Vamos a ver cómo lo podemos conseguir!Seguir leyendo…

09
Nov

Socios en la empresa familiar: cómo gestionar las relaciones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 3 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

Cuál es la mejor manera de gestionar las relaciones entre socios en la empresa familiar

Las relaciones entre los socios en la empresa familiar son un campo minado para los conflictos. Y es que las desavenencias en el seno de la empresa, se quiera o no, siempre terminan por salir del núcleo corporativo para afectar directamente a todos los órdenes de la vida. Si malo es llevarse el trabajo a casa, mucho peor es que los problemas del día a día pasen luego a las reuniones familiares… La cantidad de conflictos que se generan es impresionante; y aunque parezca exagerado, lo cierto es que estos conflictos pueden llegar a dañar los vínculos familiares e incluso a terminar con el propio negocio.

Si formas parte de una empresa familiar y el estado de las relaciones con tus socios te quita el sueño, es el momento de tomar las riendas de la situación. En el post de hoy te contamos cuál es la mejor manera de gestionar las relaciones entre socios en la empresa familiar. También te desvelamos un “arma secreta” que ayudará a que el engranaje familia-empresa funcione como un reloj suizo. ¡Toma nota!
Seguir leyendo…

05
Sep

“Casados” con la empresa. La familia política en la empresa familiar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 9 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

La presencia de la familia política en la empresa familiar

La presencia de la familia política en la empresa familiar es un tema tan antiguo como la propia empresa. Siempre que alguien empieza un negocio con la intención de legarlo a sus hijos, no debe olvidar que también se lo legará a quienes en ese momento son unos completos extraños, de los cuales no sabe absolutamente nada. Sin duda, es todo un riesgo: la presencia de cónyuges, yernos y nueras, cuñados, etc. en la empresa familiar puede hacer que se tambalee el negocio, e que incluso la propia familia tenga serios problemas.

Pero si las cosas se hacen bien, este tema no tendría por qué ser motivo de preocupación para emprendedores y empresarios. Lo importante es establecer unas normas firmes, previas a la llegada de “los de fuera”, para que ya desde antes de entrar en el seno familiar todo el mundo tenga las cosas claras. En este artículo intentaremos clarificar cómo gestionar la inclusión (o no inclusión) de la familia política en la empresa familiar, para que no levante ampollas ni cause conflictos innecesarios.Seguir leyendo…