Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de gestionar las empresas que va más allá del respeto a las leyes y las normas, con la cual se pretende mejorar la situación competitiva, valorativa y el valor añadido de la empresa. Todo ello a través de la optimización de las formas de dirigir, basado en la gestión de los impactos que las empresas generan en el desarrollo de su actividad sobre sus diferentes stakeholders:  clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la Sociedad en general.

En esta sección del blog encontrarás todo tipo información sobre Responsabilidad Social Corporativa, incluyendo artículos sobre la igualdad de género, RSC en la empresa familiar y beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas, sea cual sea su tamaño o sector.

08
Feb

RSC, rentabilidad y beneficio social en los CEE

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 1 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

Compaginar rentabilidad empresarial y beneficio social en los CEE, ¡es posible!
En nuestro último post os hablábamos sobre los CEE eficientes. Comentábamos las claves para hacer las cosas bien en los Centros Especiales de Empleo, de forma que estas entidades funcionen a la perfección y respeten su objetivo prioritario: la integración laboral y social de las personas con discapacidad. Hoy vamos a continuar con el tema y a cerrar algunos cabos sueltos, como la necesidad de compaginar el beneficio social en los CEE con la rentabilidad empresarial. Y de paso, aprovecharemos para ver cómo se articulan las políticas de RSC en estos centros. Si perteneces al mundo de los Centros Especiales de Empleo como empresario, trabajador o gestor, o simplemente te interesa saber más sobre el tema… ¡Sigue leyendo!Seguir leyendo…

30
Ene

CEE eficientes: cómo hacer las cosas bien

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 2 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

Los Centros Especiales de Empleo y sus beneficios para la sociedad
En este blog hablamos a menudo sobre los Centros Especiales de Empleo (CEE), sus beneficios para la sociedad y la labor que cumplen de cara a la integración de las personas con discapacidad. Pero CEE hay muchos, y no todos son como deberían ser… Por eso, aspirar a construir CEE eficientes que logren sus objetivos sociales es una obligación hoy día para cualquier empresario que decida embarcarse en esta aventura.

Los Centros Especiales de Empleo han demostrado su eficacia en múltiples ocasiones, pero todavía son unos desconocidos para gran parte de la sociedad. Además, en algunos casos puntuales no se han sabido hacer bien las cosas… y el resultado no ha sido el esperado. Por eso, hoy nos ha parecido necesario hacer un repaso a los aspectos que caracterizan a los CEE eficientes. Y de paso, conocer cómo lo hacen los que lo hacen bien. ¡Sigue leyendo!

Seguir leyendo…

05
Oct

Ética corporativa y RSC: compañeras inseparables

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 4 voto/s de 4,75 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

ética corporativa y RSC (Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial)

Cuando hablamos de ética corporativa y RSC (Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial), entramos en un campo complicado que puede llevarnos a conclusiones incómodas. Conceptos como “ética”, “moralidad” o “responsabilidad” parecen entrar directamente en el campo de los principios personales; pero en realidad, cuando se aplican al mundo corporativo o empresarial pasan a abarcar un entorno muchísimo más amplio.

Los actos de una empresa generan un impacto inmediato en la sociedad. Y dado que vivimos en un mundo globalizado, este impacto se puede extender hasta extremos insospechados. Por eso, en la política de RSC de una empresa es fundamental utilizar la ética corporativa para diseñar un plan estratégico que permitirá a dicha sociedad actuar de manera correcta, posicionarse en primer puesto y generar beneficios en todas direcciones. ¿Cómo se articula la relación entre ética corporativa y RSC? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Seguir leyendo…

12
Sep

¿Qué sanciones penalizan la no integración de las personas con discapacidad en las empresas?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 4 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

Integración de las personas con discapacidad en las empresas

La integración de las personas con discapacidad en las empresas sigue siendo un problema pendiente de resolución. Aunque este tema permanece abierto y en constante evolución, una cosa es hablar, y otra muy distinta, actuar. Aunque hay empresas y sociedades que cumplen puntualmente con su obligación, muchas otras no se dan por enteradas; tal vez pensando que nadie se va a dar cuenta, y que se van a ir, como dirían los castizos, “de rositas”.

Pues tenemos noticias para ellos: no es así. Muchas empresas tienen la obligación de contratar a un porcentaje determinado de personas con discapacidad; si no lo hacen, están expuestas a sanciones muy importantes que además se pueden multiplicar de forma proporcional si el incumplimiento continúa. Si hasta ahora no habías tenido en cuenta este riesgo o simplemente te interesa saber más sobre el tema, no te pierdas este artículo sobre las sanciones que velan por la integración de las personas con discapacidad en las empresas.

Leyes que regulan la integración de las personas con discapacidad en el entorno laboral

Seguir leyendo…

22
Ago

Cómo mejorar la reputación de la empresa a través de la RSC

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valorado con 4 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Loading...

Mejora la reputación de tu empresa con la RSC

Mejorar la reputación de la empresa, a veces, no es tarea fácil. Las compañías se suelen estancar en objetivos obsoletos y muy conservadores, sin que los empresarios sean capaces de ver más allá. Sin embargo, hay herramientas que pueden lograr importantes mejoras en este sentido: la Responsabilidad Social Corporativa es una de las más interesantes.

¿Por qué? Pues porque la RSC no solo puede ayudar a mejorar la reputación de tu empresa, sino que sus beneficios se extienden al medioambiente y a la sociedad. Una doble vía que no puede sino generar ventajas y satisfacción para el empresario o el emprendedor comprometidos con su entorno. En este artículo te damos las claves para mejorar la reputación de la empresa a través de la RSC. ¡Te interesa!Seguir leyendo…