Home | Blog | Reestructuración de empresas | Due Diligence legal. ¿En qué consiste y cuándo se emplea?

Due Diligence legal. ¿En qué consiste y cuándo se emplea?

Contenido del informe de due diligence legal

Cualquier proceso de compraventa, sobre todo cuando supone una inversión económica importante, debe ir precedido de un estudio jurídico de la situación para conocer los obstáculos legales que puede haber y que podrían condicionar la venta. En el ámbito de la compraventa de sociedades o de inmuebles se suele realizar ese estudio denominado due diligence legal. En este post te contamos en qué consiste, qué se estudia y en qué casos se utiliza.

¿Qué es una due diligence legal?

Una due diligence legal es un proceso de análisis, recopilación y estudio de información que realiza un potencial comprador de una empresa o un inmueble para conocer su situación legal y establecer si existen riesgos en la compra.

Por ejemplo, puede ocurrir que la compañía tenga deudas con Hacienda o con la Seguridad Social de un importe importante o que el inmueble que se quiere comprar esté gravado con un embargo. Todas estas situaciones suponen un riesgo jurídico que podría causar que no se realice la compraventa, que se pidan garantías adicionales o que se retenga parte del precio para cancelar las deudas.

¿Qué se estudia en una due diligence legal?

Debemos diferenciar el caso de una due diligence legal de una empresa y de un inmueble a la hora de establecer los documentos que se analizan.

En el caso de la empresa se estudian aspectos como los siguientes:

  • Elementos mercantiles: estatutos de la sociedad, escritura de constitución, nombramientos de administradores, acuerdos sociales, ampliaciones y reducciones de capital, depósito de cuentas etc. Para realizar el estudio se solicitan copias de las escrituras a la sociedad e información al Registro Mercantil (notas simples, certificaciones etc.).
  • Elementos laborales: contratos de trabajo, altas y bajas en la Seguridad Social, inspecciones de trabajo, finiquitos y despidos, entre otros.
  • Alquileres: contratos de arrendamiento firmados y condiciones de los mismos (duración, obligado cumplimiento, garantías).
  • Licencias, patentes y marcas, derechos de propiedad intelectual.
  • Contratos con proveedores: contratos de telefonía, suministros, limpieza o software, entre otros.
  • Deudas. Facturas o préstamos pendientes de pago, por ejemplo.
  • Litigios. Se recopila información, tanto de los litigios en contra como a favor, en cualquier ámbito, civil, penal, mercantil, laboral o administrativo.

En el caso de la compra de un inmueble se analiza aspectos como los siguientes:

  • Titularidad y cargas. Puede que el inmueble tenga cargas como embargos o hipotecas, por ejemplo. La información se solicita la Registro de la Propiedad.
  • Contratos de alquiler. Al igual que en el caso anterior, se estudiarán las condiciones del contrato porque pueden influir en la rentabilidad de la operación.
  • Contratos de servicios. Por ejemplo, si la compra se refiere a un edificio de oficinas, se tendrán que analizar los contratos de mantenimiento y limpieza, entre otros.
  • Aspectos urbanísticos. Se solicitarán licencias del inmueble.
  • Litigios. Puede que se esté tramitando un procedimiento relativo al inmueble, por ejemplo, un desahucio por falta de pago.

Cada proceso de due diligence legal se adaptará a cada caso, por lo que la documentación que se analiza puede variar y, en algunos casos, determinados documentos no se aplicarán.

El proceso se encarga a una consultoría empresarial especializada que estudie a fondo el caso y aporte sus conclusiones en un informe, tal y como veremos a continuación.

¿Qué fases tiene un proceso de due diligence legal?

Por lo general, un proceso de due diligence legal tiene las siguientes fases:

  • Solicitud de información. Lo primero que se hace es recopilar los documentos que se van a analizar, para ello se solicita información al vendedor y a los registros públicos. Si algún documento no se puede aportar por el vendedor, deberá explicar por qué.
  • Firma de acuerdo de confidencialidad. Debido a que la documentación que se analiza puede ser sensible para la empresa, se suele firmar por parte del comprador y de sus asesores un acuerdo de confidencialidad.
  • Análisis de los documentos. Una vez que se tienen todos los documentos se procede a analizarlos legalmente.
  • Elaboración del informe de due diligence legal. Toda la información recopilada y las contingencias que se detecten se incluirán en un informe en el que habrá un resumen ejecutivo con las principales cuestiones a considerar y al que se adjuntará copia de toda la documentación analizada.
  • Entrega del informe. El informe se entrega por parte de los asesores que lo han elaborado al cliente y se explica si se han encontrado obstáculos para la venta.

Como resultado de todo este proceso de due diligence legal, se puede cerrar la negociación de la compraventa de la sociedad o del inmueble. El informe que se elabore puede ser especialmente relevante puesto que, como decíamos antes, en función de las contingencias que se encuentren podría modificarse el precio ofrecido, se podrían solicitar garantías adicionales o retrasarse la compraventa.

En Leialta somos expertos en este tema y podemos ayudarte con este proceso, por lo que no dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda.

4 comentarios de “Due Diligence legal. ¿En qué consiste y cuándo se emplea?

    • Jose Luna dice:

      Hola María Teresa,
      En una due diligence legal se analizan temas legales relacionados con aspectos laborales, contratos de trabajo, aportes a la seguridad social de los empleados. También se analizan los temas corporativos como asamblea de accionistas, junta directiva (si se tiene), composición accionaria. Además, temas relacionados con los contratos, obligaciones de la sociedad y con la propiedad intelectual de la empresa. Un saludo

    • Jose Luna dice:

      Hola Daniel,

      Si se pueden obtener riesgos contables y financieros pero analizando los estados financieros, las reservas, el estado general de la empresa. Y uno de los más importantes es el relacionado con los impuestos. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información