¿Conoces las ventajas del protocolo familiar en la empresa? Las empresas familiares son un seguro de satisfacción para sus integrantes, pero también una fuente inagotable de problemas. Sobre todo, cuando pasan los años y el accionariado aumenta en número y se dispersa. Si las cosas no se hacen bien, lo que empezó como un legado sólido para futuras generaciones se convierte en un “cajón desastre”, donde unos trabajan, otros se escaquean, otros quieren mandar y otros entregan sus acciones a terceros.
Evitar que esto sea así es la función del protocolo familiar, un tipo de protocolo empresarial que se aplica a este tipo de negocios. Se trata de un ejercicio de sentido común que genera solidez, seguridad y continuidad para las empresas familiares. Las ventajas del protocolo familiar para negocios y sociedades son muchas: en esta infografía y el post que la acompaña te las explicamos de la forma más sencilla. ¡Presta atención!
Ventajas del protocolo familiar. ¿En qué consiste?
Índide de contenidos
Para saber cuáles son las ventajas del protocolo familiar, antes debes saber qué es y cómo funciona. A grandes rasgos, se puede definir como un compromiso que adquieren los socios de la empresa familiar de cara a la continuidad de la misma y para garantizar su legado a futuras generaciones. Es decir: lo que se pretende es que la empresa se mantenga generación tras generación, creando riqueza para todos los sucesores. Por eso, el protocolo familiar exige a los socios que se comprometan a mantener la unidad y a incrementar el patrimonio en lo sucesivo. Con este fin se establecen unas “reglas de juego” válidas e insoslayables para todos. Habrá muchos a quienes no gusten, pero aquí y en la trilogía de “El Padrino”… ¡la Familia es lo que importa!
Los problemas crecen
En un principio, el negocio familiar suele ser sencillo de gestionar. Como los socios fundadores son pocos y bien avenidos, la toma de decisiones es rápida y el patrimonio no se dispersa. Pero a medida que la familia crece, los problemas crecen con ella… Llegan esposos y esposas, cuñados, yernos, hijos y sobrinos sobre los que no tenemos ningún tipo de control. No hay que confundirse: que formen parte de la familia no significa que sean válidos para formar parte de la empresa. Ni siquiera, aquellos unidos a los demás socios mediante lazos de sangre.
Entre las muchas ventajas del protocolo familiar, podemos destacar que es una medida fundamental para solventar este tipo de problemas a futuro. En lo que a familia respecta, permite controlar temas como la sucesión (quién, cómo, cuándo…), los requisitos laborales, los salarios de los familiares y la salida de los socios (mediante la firma de un pacto de no competencia que impedirá al socio saliente trabajar para otras empresas del ramo durante X años). Interesante, ¿verdad?
¿Qué pasa con los accionistas?
Otra de las ventajas del protocolo familiar para las empresas es que establece reglas fundamentales para controlar dónde van y cómo se manejan las acciones de la empresa. Por ejemplo, en caso de matrimonio de uno de los socios (o futuro socio), se pueden establecer normas proteccionistas como exigir la separación de bienes. Igualmente, en casos de fallecimiento o jubilación se determina previamente quién sucederá al socio o cómo se valorarán las acciones de quien se jubile. La empresa, además, puede establecer un derecho de recompra de acciones en caso de embargo, para evitar la siempre indeseada entrada de terceros.
La toma de decisiones
Es importante que el protocolo familiar deje todo bien atado desde el principio, incluyendo cómo se deben tomar las decisiones más importantes de la empresa. Para lograrlo, en el documento debería quedar reflejada la composición del Consejo de Administración de la empresa familiar, los criterios para designarlo, cuál es el quórum para la toma de decisiones, la duración del mandato de los miembros y quiénes serán las personas sobre las que se deleguen (en su caso) ciertas decisiones y responsabilidades previamente adjudicadas al Consejo.
Sencillo, eficaz, sólido. ¿Quién da más?
Con estas premisas, el funcionamiento de la empresa familiar a futuro será mucho más sencillo. Si todos conocen y aceptan las reglas, el camino para el crecimiento y la continuidad estará trazado. Una buena labor de consultoría empresarial y familiar es fundamental para crear un protocolo familiar bueno para la empresa, estable y transparente: en Leialta somos expertos en este campo, y sabremos llevar las negociaciones a buen término.
¿Qué opinas sobre la necesidad de contar con un protocolo de este tipo para empresas familiares? ¿Se te ocurren más ventajas del protocolo familiar?
Hola, ¿Qué validez jurídica tiene un protocolo familiar? Gracias
Hola Juana,
La validez jurídica de un protocolo familiar nace una vez firmado por todos los socios-familiares, y su publicidad le otorga eficacia. Por eso, la sociedad deberá publicar en el Registro Mercantil un único protocolo suscrito por sus socios. Además, es aconsejable que el protocolo familiar quede recogido en los estatutos sociales por los que se rige la sociedad. Un saludo