Home | Blog | Gestión empresa familiar | La creación de una acción de oro en una empresa

La creación de una acción de oro en una empresa

Casos de uso de acción de oro
¿Quieres controlar las decisiones que se toman en tu empresa? En este post te contamos qué es la acción de oro, qué características tiene y en qué casos se utiliza por empresas privadas o por gobiernos.

¿Qué es la acción de oro?

La acción de oro en empresas privadas es un tipo de acción que permite a su titular el derecho de veto sobre cualquier decisión de la empresa. Es decir, ayuda a su titular a tomar decisiones de tipo político como si tuviera la mayoría del capital social.

El derecho de veto puede tenerlo el poseedor de la acción de oro, aunque tenga una participación minoritaria en el capital de la sociedad, por ejemplo, un 1% del capital social. El titular podrá obtener los dividendos correspondientes a ese porcentaje del capital y tendrá la posibilidad de tomar decisiones políticas en la compañía de manera unilateral.

En algunos casos se ha considerado la acción de oro en empresas privadas como una vulneración del libre mercado y de la libre circulación de capitales, por eso la Comisión Europea ha demandado en varias ocasiones al gobierno alemán que mantiene una participación de oro en Volkswagen y a otros gobiernos que han utilizado ese tipo de mecanismo.

¿En qué casos se utiliza la acción de oro?

La acción de oro se puede utilizar en diversos casos. A continuación, te damos algunos ejemplos de aplicación real de este tipo de acción:

  • El fundador de la empresa podrá transmitir la empresa a una segunda generación, mantener el derecho económico y cobrar dividendos. Es el caso, por ejemplo, de Juan Roig, dueño de Mercadona, que tiene una acción en Inmo Alameda, la sociedad holding. En este supuesto lo que se ha hecho es crear dos tipos de participaciones sociales, por un lado, unas participaciones que son la mayoría (el 99%) en las que una acción equivale a un voto y, por otro lado, una sola acción que equivale a 1.000 derechos de voto, es decir, una acción de oro o Golden Share. De esta forma la empresa es estable y la controla el titular de esa acción, Juan Roig
  • Los fundadores de la empresa pueden vender la compañía a sus empleados mediante la distribución futura de dividendos del negocio y mantener el control mediante una acción de oro en el capital social con derecho de veto.
  • El fundador de una sociedad mercantil puede mantener el control y el poder político de la empresa con una participación minoritaria. Por ejemplo, puede tener una acción de oro que le ayude a vetar decisiones relativas a procesos de reestructuración (fusiones, escisiones o disoluciones), cambios en el consejo de administración o venta de algún activo o de la empresa.
  • En algunos casos cuando se privatiza una empresa pública por un Gobierno, éste mantiene una participación minoritaria o acción de oro, de manera que controla la empresa a pesar de no tener la mayoría del capital social.

La primera vez que un gobierno utilizó la acción de oro fue el Gobierno Británico de Margaret Thatcher en los años 80 para mantener el control de empresas privatizadas. Posteriormente se comenzó a utilizar por otros gobiernos hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del 13 de mayo de 2003 consideró que el uso de la acción de oro por un gobierno solo se justificaba por razones de interés general.

El uso de la acción de oro durante la crisis del COVID-19

Cuando comenzó la crisis sanitaria debida a la COVID-19 en el mes de marzo, en España se modificó la normativa relativa a las inversiones extranjeras en empresas españolas para impedir que, debido a la caída de la cotización de las compañías españolas en bolsa, otras empresas pudieran controlar esas empresas y, por lo tanto, sectores estratégicos como el de las telecomunicaciones, los medios de comunicación, las infraestructuras, la energía eléctrica, la automoción o el petróleo, entre otros.

Lo que se hizo fue regular una limitación del 10% respecto al capital que pueden adquirir esas empresas extranjeras y establecer la necesidad de una autorización administrativa previa para las inversiones exteriores cuando tengan un importe entre uno y cinco millones de euros. De esta forma, no se utiliza la acción de oro del Gobierno español sobre las empresas estratégicas, que tuvo que ser derogada por exigencia de la Unión Europea, pero se implanta un mecanismo que permite el control de este tipo de operaciones.

Tal y como has visto la acción de oro es un mecanismo que puede ser utilizado tanto por personas en empresas privadas como por gobiernos en empresas estratégicas que han sido privatizadas.

En cualquier caso, si quieres utilizar este mecanismo en tu compañía es necesario realizar una consultoría empresarial para cotejar la situación de las acciones de la empresa y ver qué opciones son las mejores para tu caso.

Boton más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información