Home | Blog | Gestión empresa familiar | Analítica en la asesoría de empresas: el futuro es el Big Data

Analítica en la asesoría de empresas: el futuro es el Big Data

Aplicación de big data en asesoría de empresas¿Quieres aplicar las nuevas tecnologías a tu negocio para adelantar a tus competidores? Puedes empezar por elegir un asesor que te dé algo más que simples resúmenes de datos. Las empresas necesitan crecer y que sus asesores lo hagan con ellas, por ello es fundamental aplicar la analítica en la asesoría de empresas. Te contamos en qué consiste y qué beneficios aporta.

El cambio que supone la transformación digital conlleva que los asesores financieros y empresariales, más que expertos en utilizar nuevas tecnologías, tengan que cambiar radicalmente su forma de trabajar, ya que deben adquirir habilidades que vayan más allá de la contabilidad, para tener una visión global y convertirse en socios estratégicos de sus clientes.

¿Qué es el Big Data en el ámbito de la asesoría de empresas?

Si hay algo que caracteriza a la sociedad actual es la gran cantidad de datos y de información de la que se dispone. El Big Data consiste en utilizar todo ese gran volumen de datos, estructurados y no estructurados, para tomar decisiones estratégicas en las empresas.

En el ámbito de la asesoría de empresas el Big Data supone el análisis de las grandes bases de datos de las empresas para poder tomar decisiones legales, laborales, fiscales y de otro tipo.

La idea central es que los asesores manejan grandes cantidades de datos de los clientes y que es posible y necesario obtener un mayor rendimiento de todos esos datos, ya que solo se utilizan para el simple cumplimiento de obligaciones formales: elaboración y presentación de impuestos (IVA, IRPF, Impuesto sobre Sociedades) o elaboración y presentación de cuentas anuales, entre otros aspectos.

Además de lo anterior, la generalización del uso de la tecnología para la explotación de datos, supone la reducción del precio de las herramientas que se utilizan, y esto podría permitir la elaboración de informes a medida para los clientes, por parte de los asesores, con una riqueza de datos que no se ha visto hasta ahora.

Beneficios de la aplicación de Big Data a las finanzas de las empresas

Aplicar la analítica en la asesoría de empresas, en concreto el Big data a las finanzas de las empresas, puede aportar diversos beneficios como los siguientes:

  • Optimización del tiempo en el procesamiento de datos. En algunos casos, debido al volumen, se debe invertir mucho tiempo en el procesamiento de datos. En lugar de tener que invertir meses, se invierten solo unas horas.
  • Análisis de información oculta. En muchas ocasiones los datos no están estructurados no resultan visibles para sistemas informáticos tradicionales. Pero, el Big Data sí ve y puede analizar esos datos. Se trata, por ejemplo, de la información que pueden obtener los dispositivos de geolocalización o las redes sociales.
  • Mejora de los procesos empresariales. Compartir la información financiera y analizarla, permite mejorar los procesos que se realizan en las empresas de forma que serán más ágiles y rápidos.
  • Facilidad en la toma de decisiones. Conocer datos exactos, concretos y en tiempo real, permite tomar decisiones más acertadas y estratégicas.

La aplicación del Big Data en la analítica en asesoría de empresas

El Big Data se puede aplicar a varios ámbitos de la asesoría de empresas como los siguientes:

  • Fiscalidad y contabilidad. Con el Suministro Inmediato de Información (SII) las empresas deben aportar a Hacienda facturas de lo que venden, a quién y dónde. El asesor puede utilizar toda esa información para extraer informes que ayuden a las empresas a tomar decisiones más acertadas. Es decir, se cruza información financiera con información comercial. De esta forma la asesoría de empresas cambia y el rol del asesor ya no es la del mero recolector de datos, sino que estandariza procesos y ayuda a la empresa.
  • RRHH. Por ejemplo, cuando se elabora un plan de igualdad de cara a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la empresa aporta todos los datos de los trabajadores, el asesor laboral analiza los datos y ve si todos los trabajadores reciben la misma formación, tienen las mismas oportunidades, y estandariza.

¿Qué obstáculos se pueden encontrar en la aplicación del Big Data en el asesoramiento?

La utilización de nuevas tecnologías en la asesoría de empresas, no siempre es sencilla y, en ocasiones, se encuentran obstáculos como los siguientes:

  • Aversión al cambio. Muchas empresas se han acostumbrado a trabajar de una determinada manera con su asesor, y temen el cambio aunque vean los beneficios.
  • Falta de formación. El desconocimiento sobre la tecnología también puede ser un obstáculo, porque se desconocen las ventajas y se teme por la seguridad de los datos.
  • Estructura de la empresa. Hay empresas con estructuras complejas en las que un mínimo cambio supone un reto.
  • Desconocimiento de los procesos de la empresa. El Big Data aplicado a la asesoría de empresas, tiene como último objetivo estandarizar procesos, pero si la propia empresa desconoce los procesos que realiza, la estandarización se complica mucho.

En definitiva, se trata de que la asesoría de empresas cambie para adaptarse a la transformación digital y el asesor se convierta en partner de su cliente.

Si necesitas una asesoría de empresas en Madrid adaptada a las nuevas tecnologías, no dudes en hablar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información