Contar con un servicio de asesoría empresarial externa con experiencia y profesionalidad puede hacer que tu empresa mejore, crezca y aumente su competitividad. Imaginamos que si eres socio de una empresa, estarás aburrido de escuchar consejos de gente que piensa que lo puede hacer mejor que tú. Lo normal es que no les hagas ni caso; pero en lo que respecta a lo que te acabamos de comentar, es fundamental que tengas muy en cuenta lo que una asesoría empresarial en Madrid puede hacer por ti.
Si tu empresa familiar (o PyME en general) no cuenta con un departamento externalizado (seguramente porque sigues con tu gestor de toda la vida), plantéate muy seriamente contratar este servicio. Las ventajas que te ofrece una asesoría de empresas en Madrid son muchas, y los inconvenientes… ¡creemos que ninguno! Es posible (y comprensible) que no lo tengas claro, ya que cuesta trabajo dejar que alguien fuera de tu propio negocio y que no sea de tu plena confianza (de momento…) lleve tus cuentas y tus números. Pero como verás a continuación, un servicio profesional y competente de asesoría empresarial externa puede ser el pistoletazo de salida para el futuro crecimiento de tu empresa. Sigue leyendo y descubrirás por qué.
¿Qué hace un departamento de asesoría empresarial externa?
Índide de contenidos
Lo normal es que cuando se crea una empresa, los socios y/o empleados se encarguen de asumir todas sus funciones. Uno se encarga de las ventas, otro de la contabilidad, otro lleva los impuestos… A veces se cuenta con el apoyo de un pequeño gestor que, mal que bien, asume las tareas de presentar a tiempo las declaraciones (que no las de asesoramiento, para las que, créenos, no está preparado…).
Cuando el negocio empieza a crecer, el paso siguiente es crear departamentos internos con su propio personal que asuman estas tareas. Y con el tiempo, muchas empresas se dan cuenta de que necesitan un apoyo extra y les sale más a cuenta externalizar estos servicios en un tercero (de forma parcial o completa), es decir, contratar a una asesoría de empresas en Madrid. Estos departamentos de asesoría empresarial externa se ocupan de llevar todas las obligaciones de las empresas:
- Obligación contable: Llevanza de la contabilidad financiera y de costes.
- Obligación fiscal: Preparación y presentación de todos las declaraciones fiscales e informativas de aplicación a la empresa. Incluye el servicio de asesoramiento recurrente.
- Obligación laboral: Preparación de las nóminas y gestión de personal. Igualmente, incluye el asesoramiento recurrente.
- Obligaciones mercantiles: Cuentas Anuales, Libros Oficiales, Libros de Actas, etc. Incluye el asesoramiento recurrente.
Sí, pero… ¿por qué me interesa una asesoría empresarial externa?
De acuerdo: en tu empresa ya hay quien (o quienes) asumen estas funciones. Sin embargo, lejos de ser una ventaja, esto implica cargar a la sociedad de una estructura fija que no suele tener una formación específica tan buena como la de un servicio de asesoría empresarial externa. Fíjate si será importante contar con este tipo de servicios, que las principales empresas de nuestro país cuentan con servicios externos de asesoría de empresas (en muchos casos, con más de uno) para que les echen una mano…
La tendencia en este sentido es que las PyME terminen siguiendo el ejemplo de las grandes. Los socios y consejos de dirección harán bien en buscar un servicio de asesoría empresarial externa, que además (y esta es una razón de peso para contratarlo) te garantiza que tu empresa siempre actuará de acuerdo a la ley. Porque si el negocio no va bien y el administrador debe responder ante los tribunales, un punto crítico para “salvar el cuello” es poder demostrar que, a la hora de tomar las decisiones, te apoyaste en profesionales reputados.
Ventajas de la asesoría empresarial externa
En Leialta llevamos muchos años dotando de servicios de asesoría empresarial en Madrid a los clientes que han tomado la sabia decisión de externalizar este departamento. Tanto para gestionar las tareas antes mencionadas, como para realizar servicios de mentoring o profesionalizar empresas familiares y adaptarlas a las nuevas realidades. ¿Cuáles son las ventajas que aportamos a estas empresas? Toma nota:
- Si contratas un servicio de asesoría empresarial externa, conviertes un coste fijo (empleados) en un gasto variable (contrato con el asesor externo).
- Los profesionales externos tienen un enfoque alejado de tu empresa. Por lo tanto, les es más sencillo aportar ideas que seguramente no se te habían ocurrido, evitando el “efecto túnel”. Por otra parte, aquellos que se dedican a la asesoría de empresas en Madrid (y por supuesto, en otras ciudades españolas) son realmente conscientes del tamaño real de los problemas de la empresa para la que trabajan. Para un empresario, su empresa es casi como una hija: siempre será la mejor, la más bonita y la más estupenda de todas. Y todos sabemos que los problemas reales (ojo, también las oportunidades para progresar) se ven mucho mejor desde fuera… Cuanto antes se identifiquen, más fácil y barato será solucionarlos.
- Por otra parte, el caso inverso también es muy común. Desde el interior del negocio los problemas pueden parecer mucho más importantes que vistos desde fuera. Un profesional externo que se haga cargo de la asesoría empresarial de un negocio será capaz de evaluar de forma acertada las situaciones, minimizando su importancia de ser necesario. No lo dudes: estás invirtiendo en tu tranquilidad.
- Las empresas dedicadas a la asesoría empresarial externa tienen empleados muy cualificados y además forman constantemente a sus empleados, algo muy complicado si contratas a alguien internamente. De hecho, Incluso cuando se hace un “súper fichaje”, si no se recicla constantemente sus conocimientos se quedarán obsoletos y no aportará nada a la compañía. Más bien, al contrario.
- El ritmo y la capacidad de reacción son también valores añadidos, a la hora de considerar contratar a una empresa de asesoría empresarial. Los empleados que asumen estas funciones internamente no suelen ser capaces de identificar los problemas (y las posibles mejoras) al mismo ritmo que un asesor externo profesional. Es mucho más fácil ser consciente de las incidencias, los problemas y las oportunidades de mejorar desde el exterior, sobre todo si el profesional que lleva el seguimiento trabaja de manera constante (y desde hace años) en el sector. Por lo tanto, el ritmo de optimización del área de la empresa es mucho más rápido e intenso si el área la gestiona un servicio externo de asesoría de empresas.
Ejemplo de cómo potencia un negocio la asesoría empresarial externa
Para mostrar claramente cómo la decisión de contratar un departamento de asesoría empresarial externa puede optimizar el negocio y hacerlo mucho más fácil de gestionar, vamos a ver un caso concreto. Imagínate una empresa en Madrid con una antigüedad de entre 10 y 20 años, que tiene todas sus funciones internalizadas. Con el paso del tiempo los procesos se han quedado obsoletos, no se ha hecho inversión alguna en tecnología y el staff está desactualizado. Aunque la empresa no comete errores, y desde el punto de vista de los socios, “va bien” (o eso parece), no experimenta crecimiento alguno al carecer de una estructura interna bien organizada.
En este sentido, un servicio de asesoría empresarial en Madrid que gestione y asesore desde fuera puede ser muy útil para conseguir que la compañía “despierte” y vuelva a ser competitiva, de las siguientes formas:
- La externalización de nóminas permite el acceso a herramientas tecnológicas como el Portal del Empleado, módulos de RRHH, etc., sin incurrir en una gran inversión. Estas herramientas crean un mecanismo de comunicación entre la dirección de la empresa y los empleados, y permiten obtener información online (y por ende, on time). Una gran ventaja en este sentido es que la empresa tiene la posibilidad de expandirse territorialmente e incluso de apostar por el tele-trabajo, ya que el personal permanecerá conectado al “cuartel general” en todo momento. Y por si fuera poco, tu empresa ganará en visibilidad de cara a los empleados.
- Un buen asesoramiento fiscal puede conseguir optimizar la fiscalidad de la empresa, accediendo a deducciones, ayudas o subvenciones que no se tuvieron antes en cuenta simplemente por desconocimiento. Sin duda, una de las grandes aportaciones que puede hacer una asesoría de empresas a tu negocio…
- El departamento externo podrá realizar una contabilidad de costes de tu empresa para determinar las unidades de negocio más rentables de la compañía. Muchas veces, en empresas ya consolidadas el conjunto total es rentable, pero en realidad podrían tener los mismos beneficios (o más) con la mitad de recursos (y gastos). Con la información que da la contabilidad de costes podrás optimizar tu estructura y ser más rentable. Pero, ¿quién te da esa información en forma de comparativa? Una asesoría de empresas acostumbrada a hacer ese trabajo con sus clientes, sin duda.
- El asesoramiento mercantil suele identificar mejoras a nivel societario que tienen su repercusión a nivel fiscal, riesgos y continuidad empresarial. Son medidas que pueden resultar muy interesantes para los dueños; sin ir más lejos, operaciones de restructuración empresarial.
De agravio comparativo a servicio imprescindible
A veces, cuando un empresario se plantea contratar un servicio de asesoría empresarial externa no termina de decidirse por temor a “herir susceptibilidades”. Si esta tarea la asume un empleado o un departamento de la propia empresa, es posible que lo interpreten como una forma de desmerecer su labor. Por supuesto, la idea no es despedir a nadie ni eliminar departamentos (¡estamos pensando en sumar, no en restar!), sino aportar un valor añadido que facilite el trabajo de los profesionales internos.
Combinar la labor de los trabajadores de la propia empresa con la aportación innovadora, “fresca” y profesional de un servicio de asesoría de empresas es la fórmula perfecta para lograr la excelencia. Además, es también una magnífica herramienta de apoyo para los departamentos y los profesionales que trabajan internamente en ella, que ven así respaldada su labor por expertos externos con un punto de vista necesariamente más amplio.
La clave para alcanzar tus objetivos: juntos somos mejores
Hay algo muy importante que debes tener en cuenta: el volumen de trabajo de una asesoría de empresas es mayor que el de un departamento que solo gestiona una empresa. Aunque esto puede parecer un aspecto negativo, en realidad puede ser un excelente plus para tu empresa: para realizar bien el trabajo es fundamental contar con una excelente organización, y una gestión impecable. Y este modelo se puede exportar al negocio al que se presta el servicio.
Tienes en tu mano convertir la decisión de contratar un servicio de asesoría de empresas externas en una apuesta por una experiencia más rica e interactiva. Porque esta decisión puede terminar siendo clave para que tu empresa avance en sus objetivos, su desarrollo y su capacidad de gestión. Y es que de todo se aprende…
Eso sí: es fundamental buscar un servicio de asesoría empresarial en Madrid que ofrezca garantías y experiencia probadas para evitar problemas de todos conocidos (no me cogen el teléfono, no responden a los mails, me han hecho mal las declaraciones… ¿A que te suena…?) en LEIALTA garantizamos nuestra excelencia, respaldada por una amplia cartera de clientes altamente satisfechos. ¡Anímate a sumarte a nuestra comunidad!
¿Quieres crecer? Ya es hora de optimizar tu negocio con una asesoría empresarial
Si sigues manteniendo el departamento contable y fiscal como parte interna de tu empresa, tu negocio no tiene por qué ir a peor. Pero la idea de cualquier emprendedor con iniciativa es crecer, expandirse, crear negocio y puestos de trabajo, y conseguir una empresa competitiva, moderna y creativa. Si contratas un servicio de asesoría empresarial en Madrid, obtendrás un punto de vista diferente que te ayudará a ver las cosas con objetividad. Y lograrás importantes beneficios de cara a la optimización del negocio.
En Leialta, ofrecemos un impecable servicio de asesoría empresarial en Madrid a empresas que, como la tuya, han empezado a crecer y necesitan de técnicos cualificados para gestionar y asesorar en determinadas áreas del negocio (contabilidad, tributación, mercantil, laboral…). Si crees las empresas pequeñas y medianas funcionan mejor (y les sale más rentable) gestionar la contabilidad y la fiscalidad desde dentro, pensamos que te equivocas: es mucho más interesante a todos los niveles contar con un servicio de asesoría empresarial en Madrid en el que derivar todas esas obligaciones. ¡Tu opinión nos interesa!
Es necesario delegar ciertas tareas ya que no disponemos de tiempo para gestionar todos los detalles, por lo que es muy importante priorizar en las tareas de valor.
Estoy de acuerdo Miguel. De lo que se trata es centrarse en las tareas de valor que ayuden a avanzar en los objetivos de la empresa.
Un saludo,
Realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas. Volveré a vuestra web para leer mucho más, gracias por esta información.
Hola Emilio,
Gracias por tu valoración. Esperamos que te haya aportado valor.
Un saludo,
Muchísimas gracias por este artículo en el que explica a la perfección la importancia de tener una asesoría empresarial externa. Me ha ayudado mucho. Saludos
Muchas gracias por tus palabras Benito, esperamos seguir ayudando en todo lo posible.
Saludos,
¡Desde luego que merece la pena!. Para empezar supone un gran ahorro de trabajo, pero además garantiza que el trabajo se realice correctamente. Es una gran ventaja
Hola Laura, ¡Exactamente!, externalizar los servicios administrativos de laboral, contabilidad, fiscal o mercantil ayuda a que puedas orientar tus esfuerzos y tiempo en los aspectos estratégicos de la empresa para que pueda mejorar, crecer y aumentar la competitividad en el sector. Al igual que reducir costes y destinar todos los recursos a las tareas de valor. ¡Un saludo!