Contratar un servicio de asesoría laboral externa es una de las mejores decisiones que puede tomar un empresario, de cara a su tranquilidad. Es una opción con todas las ventajas y sin ningún inconveniente. Pero no todas las asesorías son iguales, ni en lo que ofertan ni en la calidad de sus servicios. Es un arma de doble filo, porque si no contratas a un buen equipo de profesionales terminarás sufriendo graves consecuencias.
Para que veas la importancia que tiene contar con una asesoría laboral externa eficiente, podemos compararla con el portero de un equipo de fútbol: cualquier mínimo error por su parte puede tener consecuencias muy graves, por pequeño que sea. En el post de hoy te contamos qué riesgos conlleva no elegir bien a tus asesores o dejarte tentar por posibles “chollos”. ¡Sigue leyendo!
La asesoría laboral externa y el servicio de nóminas
Índide de contenidos
Siguiendo con el símil del portero: al igual que les sucede a los guardametas futbolísticos, el trabajo de la asesoría laboral externa no es precisamente agradecido. Cuando las cosas se hacen bien no hay nada que decir: es su trabajo y para eso les pagan. Pero cuando se comete algún fallo, inmediatamente pasa al punto de mira y despierta las iras de la “afición”. Esto te puede dar una idea de lo importante que es la labor de estos profesionales y por qué merece la pena escoger al equipo más eficaz. Un buen ejemplo es la cuestión de las nóminas y los salarios, una de las tareas fundamentales que debe realizar un servicio de asesoría laboral externa.
La tramitación de estos documentos en tiempo y lugar no es fácil, porque el sistema es complejo por normativa: hay cambios en los convenios, se pueden dar casos de empleados extranjeros con características especiales…. Es necesario que quienes lo gestionen le dediquen todo el tiempo que haga falta y dispongan de formación constante para mantenerse al día. Cuando se contrata a una asesoría laboral externa barata la formación suele brillar por su ausencia. Los empleados suelen asumir todo tipo de tareas, sin especialización alguna, y les dedican el tiempo justo (con las lógicas consecuencias para la empresa). Retomamos la metáfora futbolística: un portero amateur siempre saldrá más barato, pero puede hacer que tu equipo baje de categoría.
Cuando lo barato sale caro…
Cuando un empresario intenta reducir costes, lo normal es que uno de los primeros a considerar sea el de la asesoría laboral. Para minimizar este gasto se suelen plantear dos opciones: hacer el trabajo de forma interna (lo asume algún empleado o se incluye en las tareas de algún departamento, por ejemplo el de contabilidad) o contratar a una asesoría laboral externa low-cost. Ambas opciones conllevan un riesgo importante.
Si el trabajo se realiza de forma interna, se corre el riesgo de dejar la tarea en manos de profesionales sin experiencia ni los conocimientos suficientes, además de cargarles con más tareas. Es un trabajo que quita tiempo para otros temas más importantes. Y si se escoge una asesoría laboral externa, al final la decisión puede convertirse en una fuente de preocupaciones… Tal vez esto te suene:
- No se ponen al teléfono ni contestan tus mails
- Recibes notificaciones y sanciones de Hacienda por no presentan en tiempo y forma los modelos
- Los asesores no tienen en cuenta aspectos fundamentales como las bajas, o cometen errores que acarrean sanciones
- La asesoría no termina de enviarte los modelos de los impuestos ya abonados
- Tus asesores nunca van a la sede de la empresa ni se reúnen contigo
- No cuentan con herramientas tecnológicas automatizadas, por lo que no llegan a tiempo en el pago de las nóminas (se genera mal ambiente entre la plantilla)
Todos estos problemas terminan redundando en los ingresos de la empresa, que se ven mermados por las sanciones, la falta de información acerca de ayudas y subvenciones (que no se solicitan), el desconocimiento de posibles mejoras o nuevas vías para tu negocio… Al final, lo barato te saldrá caro.
Cómo elegir la mejor asesoría laboral externa
Ahora que ya sabes a qué te arriesgas si contratas un servicio de asesoría empresarial externa poco eficiente, vamos a ver qué características debe tener un servicio profesional al cien por cien. Apúntate estos requisitos:
- Equipo formado por distintos profesionales con titulación y experiencia
- Con departamentos especializados por áreas: RSC, fiscalidad, área laboral, empresas extranjeras…
- Tecnológicamente avanzado
- Con disponibilidad constante y respuesta en un plazo máximo de 24 horas
En LEIALTA ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoría laboral en Madrid (que hacemos extensivo al resto de las comunidades autónomas). Somos un equipo dinámico con mucha experiencia, formación especializada y un trato directo y franco con nuestros clientes. Si estás buscando una solución al caos legal, fiscal y laboral de tu empresa, contáctanos y te contaremos todo lo que podemos hacer por ti. ¡Nuestros muchos clientes satisfechos nos avalan!
Un equipo de primera con una buena asesoría laboral externa
¿Tu empresa es un equipo de primera? Pues entonces, necesitas un portero de primera. Pervertir el servicio de asesoría laboral externa bajando los precios a cambio de obtener peores prestaciones es una práctica muy poco recomendable. Si apuestas por un servicio de calidad, a un precio justo y con todas las garantías, ganarás en tranquilidad y en beneficios. ¿Tienes dudas sobre este tema? Déjanos un comentario, ¡y hablemos!
Es muy importante tener el control de la parte laboral de una empresa por posibles sanciones ante la Administración. Muy interesante!
Hola Alejandro,
La incertidumbres por las posibles sanciones pueden generar muchos quebraderos de cabeza, por lo que es importante tener una organización y seguimiento cercano.
Saludos