¿Tus clientes no te pagan a tiempo? Puede que la morosidad en el pago de facturas esté afectando a la liquidez de tu empresa y convirtiéndote, a su vez, en moroso. En este sentido la asesoría legal preventiva puede ser la clave para evitar problemas con retrasos o impagos y para no tener clientes morosos.
Plazos de pago en la ley de morosidad
Índide de contenidos
En el año 2004 se elaboró una Ley contra la morosidad en las operaciones comerciales en la que se establecen varias medidas como las siguientes:
- El plazo de pago que debe cumplir el deudor, si no se ha fijado fecha o plazo de pago en el contrato, es de 30 días naturales desde la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios, incluso si se ha recibido la factura anteriormente.
- Los plazos podrán ser ampliados por acuerdo entre las partes, sin que se pueda acordar un plazo superior a 60 días.
- En el caso en que haya un retraso en el pago, se podrá aplicar un interés de demora que será el pactado en el contrato o el que establece la ley: tipo de interés fijado por el Banco Central Europeo más 8 puntos.
- Además de lo anterior, el acreedor tiene derecho a cobrar una indemnización por los costes de cobro.
Cómo prevenir un impago y evitar clientes morosos
Sin embargo, lo importante no es solo saber qué plazos existen o qué intereses se pueden cobrar, sino aplicar varios medios para evitar impagos y prevenir la morosidad en la empresa. Algunas de las pautas que se pueden seguir son las siguientes:
- Comprobar la solvencia del cliente. Tanto si se trata de una persona física como de una empresa, es fundamental cotejar que puede pagar. Para ello se pueden solicitar nóminas, contratos de trabajo, declaraciones de la renta o de IVA o, en el caso de las sociedades, informes de solvencia a empresas especializadas. Además de lo anterior, es recomendable buscar en Internet comentarios de otras personas sobre ese cliente para ver si existen impagos anteriores.
- Firma de contrato. Aunque parece obvio, no son pocas las ocasiones en las que una empresa realiza un servicio y lo factura sin tener un contrato de soporte. El contrato no solo regula la relación entre comprador y vendedor de un producto o servicio, sino que también servirá para establecer la forma de pago, la fecha y las consecuencias del impago.
- Solicitud de garantías adicionales o pagos por adelantado. En el caso en que no encontremos información suficiente sobre el cliente o se detecte que el cliente no es suficientemente solvente, tendremos varias opciones: no contratar con él, solicitar garantías adicionales como un aval bancario o pedir que nos pague por adelantado todo el importe o una parte.
- Establecimiento de las condiciones de pago y de las consecuencias del impago. Como decíamos en el apartado relativo al contrato, una forma de prevenir los impagos es regular las condiciones de pago: forma de pago (transferencia, cheque, efectivo etc.), plazo (X días desde la fecha de la factura, por ejemplo); y establecer las consecuencias del impago: pago de intereses de demora más X puntos porcentuales, indemnización etc.
- Seguimiento de las facturas emitidas. Otra forma de evitar impagos es hacer un seguimiento de las facturas que se emitan. Es decir, no se trata de hacer la factura, enviarla y esperar a que se pague. Se trata de establecer un sistema para hacer un seguimiento de esa factura, comprobar periódicamente si se ha pagado y actuar cuanto antes si sigue impagada.
Soluciones extrajudiciales ante un impago
Es posible que tomes todas las medidas que hemos detallados y que tengas clientes morosos. El objetivo es evitar un juicio, si es posible, ya que un procedimiento judicial puede suponer: que se tarde más tiempo en cobrar si es que se logra cobrar, y que se tenga que gastar más dinero en abogados y procuradores.
Las acciones extrajudiciales que se pueden realizar para el cobro a clientes morosos son las siguientes:
- Llamadas telefónicas reclamando el pago. Antes de llamar es fundamental que compruebes que efectivamente existe un impago. Una vez que lo tengas claro, llama a tu cliente para saber qué ha ocurrido.
- Pago aplazado o perdón de parte de la deuda. En la llamada que hagas a tus clientes morosos puedes proponerles varias alternativas como el pago aplazado, estableciendo claramente los plazos y los importes a pagar en cada plazo, o, en el caso en que veas muy complicado cobrar toda la deuda, se le puede proponer la reducción de una parte de la deuda.
- Carta de reclamación. Si las llamadas a tus clientes morosos no han logrado que paguen puedes enviar una carta de reclamación de deuda que debe tener un contenido mínimo que es el siguiente: fecha, concepto de la deuda, importe, fecha límite de pago, forma de pago y consecuencias del impago (inicio de un procedimiento judicial).
Asesoría legal de LEIALTA para evitar clientes morosos
En el marco de la asesoría de empresas, encontramos la asesoría legal de LEIALTA que está enfocada a prevenir y solucionar todos los problemas jurídicos que puedan surgir en tu empresa, incluida la existencia de clientes morosos.
Es bastante habitual encontrar empresas que no han actuado frente a situaciones de morosidad, por desconocimiento en la forma de actuar o por no tener una asesoría legal adecuada.
En el caso en que tengas clientes morosos y no sepas cómo actuar, no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos y te ayudemos a cobrar la deuda.
Muy importante saber qué recursos tienes a tu disposición para reclamar un importe por los servicios realizado. Un contenido muy elaborado.