Cuando mencionamos los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa en la PYME debemos tener en cuenta que la RSC se ha venido considerando como un aspecto que atañe a las grandes corporaciones, siendo distinto para el caso de las PYMES, sin embargo, esta idea debe ser desterrada ya que “todos” (grande empresa o PYME) somos actores en la sociedad, este mensaje se viene lanzando ya desde las distintas Instituciones internacionales, así como la propia Administración en nuestro país. Por lo tanto, la Responsabilidad Social Corporativa en la PYME es algo que ningún pequeño/mediano empresario puede obviar. Porque quien se quede atrás en esta carrera de fondo no solo puede estar causando un perjuicio a toda la sociedad, sino que además se arriesga a perder importantes beneficios (intangibles y claramente palpables) y perdiendo la oportunidad de ser innovadores, es cuestión de tener presente “el renovarse o morir”.
Si tienes una PYME, sabrás cuánto cuesta levantar el negocio y mantenerlo con vistas a su crecimiento; por eso, la RSC puede convertirse en una forma muy útil para llegar al éxito de forma responsable y consistente, que además te aportará una satisfacción que ningún beneficio monetario puede igualar, y la conciencia de tener una base ética.
La Responsabilidad Social Corporativa implica importantes beneficios para grandes empresas y las PYMES. Si quieres saber cuáles son, a continuación, nos adentramos en las más relevantes a considerar, seguro no te dejará indiferente.
Responsabilidad Social Corporativa en la PYME: todo son ventajas
Índide de contenidos
En uno de nuestros posts anteriores hablábamos sobre el concepto de Responsabilidad Social Corporativa: cuándo surgió, en qué consiste y cuáles son las estrategias de implantación y desarrollo que actualmente se siguen en España y Europa. Sin embargo, resulta especialmente interesante conocer cuáles son los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa en la PYME, ya que son variados y muy interesantes. A nivel general, podemos destacar las siguientes ventajas:
- La RSC es un elemento clave de competitividad entre empresas. La integración la RSC como parte de la propia estructura de la PYME marcará la “diferencia” de la misma, a través de una gestión sostenible económica, social y medioambiental de la PYME (triple objetivo).
- Se introduce la gestión de riesgos como proceso necesario para una gestión sostenible. Se busca analizar los posibles riesgos presentes y futuros, es decir, poder anticiparnos a acontecimientos y así evitar una mala gestión (ejemplo: posibles sanciones).
- Mejorarás la relación con los diferentes stakeholders (clientes, proveedores, empleados, administraciones locales, comunidad local, etc). Un claro ejemplo de ello es el aprovechamiento del propio capital humano de la PYME, desarrollando y reteniendo talento.
- La implantación de la RSC dentro de la PYME, encamina a una actitud innovadora con una consecuencia directa de mejora, permitiendo la adaptación a un mercado competitivo en permanente cambio.
- Se ahorran costes monetarios. Es una clara consecuencia de los puntos anteriores: si eres diferente podrás destacar en un mercado competitivo, con una visión previsora del riesgo e innovadora, asimismo, se mejoran las relaciones con los grupos que están en contacto directo con la PYME, y es una reducción de costes y el acceso y mantenimiento de la PYME en un mercado competitivo y cambiante.
- Se tiene acceso directo a capital, por la relación con aspectos sociales instaurados en la propia PYME. Hablamos del capital que pueden dar las Administraciones Públicas, bien por acceso a “subvenciones públicas” destinadas a aspectos sociales en la empresa o bien por acceso a “concursos públicos”, para los cuales se viene exigiendo como requisito, por parte de la Administración, la instauración de aspectos sociales en la empresa.
Una nueva relación entre trabajadores y empresa
Se viene observando en la práctica que uno de los beneficios más interesantes que conlleva el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en la PYME es la sustancial mejora de las relaciones entre la empresa y sus trabajadores. Y digo mejora en ambos sentidos, tanto para la PYME y el empresario o empresarios, como para la plantilla. Los trabajadores que pertenecen a una empresa con una buena política de RSC suelen crear una mayor vinculación con el proyecto, mejorando su fidelidad hacia la compañía y desarrollando un sentimiento de pertenencia y orgullo. Porque, ¿a quién no le gusta decir que trabaja en una empresa que “hace las cosas bien”?, entendiéndose como “bien” una forma de obrar “responsable”, donde la plantilla importa a la empresa.
En este caso hablamos de lograr atraer y retener el talento gracias al desarrollo de políticas de RSC en la PYME y cualquier empresa que lo desee. Al mismo tiempo, esta relación tiene una consecuencia directa, que es la de mejorar el clima laboral, lo que implica una mayor satisfacción con el trabajo y el consiguiente aumento de la productividad.
En estos casos, las PYMES logran atraer y retener el talento gracias al desarrollo de su RSC. Al mismo tiempo, el clima laboral es mucho más agradable, lo que implica una mayor comodidad de trabajo y el consiguiente aumento de la productividad.
Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa en la PYME a nivel interno: el caso de la retribución flexible
Normalmente, la implantación y el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en la PYME se suele traducir en mejoras palpables a nivel interno. Sin ir más lejos, mediante la aplicación de medidas de RSC, es posible reducir costes de operación en la empresa. Ya lo comentábamos en párrafos anteriores: la mejora del ambiente de trabajo se traduce en una reducción de costes operativos (despidos, procesos de selección) y una mejora de la productividad. Un buen ejemplo de la práctica de la RSC en este nivel es “la retribución flexible o retribución a la carta”. Se trata de una técnica retributiva que permite a los empleados definir su remuneración obteniendo con ello un beneficio fiscal, lo hacen sustituyendo parte de su salario dinerario por determinados servicios de retribución en especie ofertadas por la empresa.
Sería el caso de los famosos tickets restaurante, tickets guardería o los seguros médicos, entre otros tantos. Los empleados obtienen unos beneficios directamente en su nómina debido al efecto fiscal beneficioso que se aplica, así como las consecuencias emocionales positivas que genera el que la empresa piense en sus necesidades, asimismo, se da el beneficio para la empresa por disponer de unos empleados satisfechos, mientras que para la empresa suponen coste cero al ser gastos deducibles del Impuesto de Sociedades. En definitiva, la mejor política empresarial: la de “todos ganan”.
Beneficios de la RSC en la PYME a nivel externo: mejor imagen, mejor rentabilidad
A nivel externo, los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa en la PYME son evidentes. Estos son algunos de ellos:
- Mejora sustancial en las relaciones con los clientes.
- Aumento de la productividad y la calidad con mejores procesos de gestión sostenibles.
- Mejor relación con el entorno laboral a través de la evaluación y consiguiente prevención de los riesgos.
- Mejor relación con los otros stakeholders (por ejemplo: la OCU).
- Mejora de la reputación de la empresa (¡ojo! Si queremos interiorizar el verdadero sentido de la RSC, este beneficio sería una consecuencia de la implantación de la RSC, no un objetivo).
- Mejor posicionamiento de tu PYME frente a las demás: marcas la diferencia con una gestión más innovadora, respecto a la empresa tradicional, la “vieja escuela”.
- La empresa accederá a nuevos mercados a través de nuevos tipos de consumidores, que valoran las políticas de RSC.
Y por si fuera poco, la administración está implantando cada vez más ayudas, subvenciones y planes para el fomento de políticas de Responsabilidad Social Corporativa en la PYME. Sin ir más lejos, recientemente se han publicado las ayudas para subvencionar planes de igualdad en la PYME que conllevan subvenciones de hasta 10.000 € por empresa.
¿Es tu PYME un ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa?
Si te has hecho esta pregunta y tienes dudas, tal vez deberías tener en cuenta los puntos que te hemos detallado en este post. Como verás, no cuesta tanto empezar a desarrollar unas buenas políticas alineadas con la RSC en la PYME, y los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa son múltiples. Si no sabes por dónde empezar, podemos echarte una mano para analizar las necesidades de tu empresa en lo que a RSC se refiere. ¡No dejes de informarte!
¿Crees que el futuro de la PYME en España pasa a través de la Responsabilidad Social Corporativa? ¿Qué acciones crees que puede llevar a cabo una empresa para beneficiar tanto a su entorno, como a su propio desarrollo?
Foto: Cortesía de renjith krishnan en FreeDigitalPhotos.net.