Home | Blog | Asesoría empresarial | Reportes de sostenibilidad: por qué son buenos para tu empresa

Reportes de sostenibilidad: por qué son buenos para tu empresa

Los reportes de sostenibilidad se están convirtiendo en una poderosa herramienta de comunicación y difusión de “buenas prácticas” para muchas empresas, y sobre ella se están produciendo novedades legislativas que pueden afectarte. Si todavía no te has planteado que tu PYME puede beneficiarse, y mucho, de su realización, entonces no te puedes perder este artículo. En él encontrarás toda la información sobre los reportes de sostenibilidad: qué son, cuáles son sus beneficios para la sociedad y la propia empresa, y qué dicen las últimas novedades al respecto en material de normativa.

Para empezar a realizar los reportes de sostenibilidad de tu empresa, en primer lugar tienes que saber exactamente en qué consisten. Hay herramientas y guías que, junto con el texto que encontrarás a continuación, te guiarán a través del proceso que conlleva realizar reportes de sostenibilidad. ¡Te interesa!

Reportes de sostenibilidad: qué son y cómo te benefician

Los reportes de sostenibilidad o memorias de sostenibilidad son informes que difunden las actividades que una empresa realiza en material de responsabilidad social corporativa – RSC. Es decir: son documentos realizados para dar visibilidad a las acciones que la empresa lleva a cabo para mejorar las condiciones en el ámbito económico, social y medioambiental (triple objetivo). Si echas un vistazo a nuestro artículo sobre la RSC en la empresa familiar, verás que hay muchas acciones que las empresas pueden desarrollar para convertirse en un ejemplo en este campo.

Un diagnóstico certero para conocer el grado de RSC en tu empresa

Los reportes de sostenibilidad no solo son una magnífica herramienta de comunicación, sino también una buena herramienta de diagnóstico social de tu empresa que te permitirá conocer que áreas de tu empresa necesitan refuerzo en cuanto al aspecto social. Además, si bien las PYMEs no están obligadas a realizar y difundir reportes de sostenibilidad, se impone que todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) tomen conciencia de la existencia de estas memorias y de su importancia, especialmente a nivel estratégico. En esta ocasión, “la mano izquierda sí debe saber lo que hace la derecha”: si tu empresa realiza acciones de Responsabilidad Social Corporativa de forma habitual, constátalo y difúndelo.

Guías de referencia para reportes de sostenibilidad

Los reportes de sostenibilidad requieren de un conocimiento y análisis previo profundo de tu empresa para, a posteriori, poder comunicar a la sociedad tu situación social. No son fáciles de hacer, sobre todo si queremos que sean completos y certeros. Pero existen guías que llevan de la mano a los empresarios por el proceloso mundo de la RSC y su difusión. A este respecto, la última guía de referencia internacional es la GRI4 (Global Reporting Initiative 4), elaborada por una organización internacional independiente. Los campos que abarcan los reportes o memorias de sostenibilidad son de tanta actualidad como el cambio climático, los derechos humanos o la corrupción.

Lo que dice la normativa sobre los reportes de sostenibilidad

Los reportes de sostenibilidad no son obligatorios para todas las empresas. Sin embargo, a partir de 2017 las cosas cambian: algunas grandes empresas deberán ponerse las pilas cuanto antes para poder cumplir con la normativa legal. El 22 de octubre del 2014 se publicará la directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo, que modifica una directiva previa (2013/34/UE) acerca de “la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad” (en resumen, sostenibilidad) por parte de grandes empresas y determinados grupos.

Esta directiva fija una fecha concreta para la de aplicación de la obligación de divulgación de dicha información: de 2017 en adelante. La directiva será incorporada por cada Estado miembro en su legislación local no más tarde del 6 de diciembre de 2016, y cada Estado miembro elaborará una lista de las empresas afectadas.

Empresas con la obligatoriedad de los reportes de sostenibilidad

Los reportes de sostenibilidad, de acuerdo con esta directiva, no son obligatorios para todas las empresas. Pero entonces, ¿para quién lo son? Muy sencillo: para grandes empresas que sean entidades de interés público, y entidades de interés público que sean empresas matrices de un gran grupo. Y en ambos casos, siempre que su número de empleados supere las 500 personas.

Por otro lado, como novedad normativa y como impulso para el fomento de esta práctica, el pasado 2 de octubre 2016 entró en vigor una Orden que regula el procedimiento para el registro y publicación de los reportes de sostenibilidad en la plataforma web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No te pierdas el resumen publicado por Forética, interesante y accesible, que te aportará información concreta sobre los destinatarios de los reportes, los requisitos, el procedimiento y los reconocimientos que tu empresa puede lograr.

¿Cómo afecta esto a mi PYME?

Los reportes de sostenibilidad, como ya hemos comentado, no son obligatorios para todos. Pero las PYMEs pueden verse afectadas. Las razones son varias:

  • Si tu empresa se encuentra entre las obligadas por la Directiva 2014/95/UE, cumplirás con las exigencias legales (a partir de 2017).
  • Si tu empresa es una PYME o tiene menos de 500 empleados pero eres proveedor de una gran empresa obligada, puede que tu cliente te exija que le proporciones reportes de sostenibilidad. Y lo mismo puede suceder por parte de tus inversores.
  • Son una fantástica herramienta de comunicación que ofrece una imagen de transparencia para con la sociedad, mejorando el conocimiento sobre tu actividad y tu compromiso. Y por ende, la reputación de la empresa.
  • Facilita la identificación de riesgos no detectados, a partir del análisis de la situación de la empresa.
  • Facilita la alineación de todos los tipos de empresas con las exigencias sociales actuales, y con las que se prevé tendrán mayor presencia en el futuro.
  • Mejora las relaciones con los distintos stakeholders.

Empieza hoy mismo… Y adelántate

Los reportes de sostenibilidad pueden ser tu mejor baza a la hora de mejorar la imagen y la comunicación de tu empresa, independientemente de su tamaño o envergadura. Además de constatar la labor que tu compañía realiza para con el entorno y con su propio personal, tu ejemplo puede servir para que otros sigan el mismo camino. ¡Todos salimos ganando! No dudes en consultar a nuestros expertos en Consultoría Social sobre cómo realizar reportes de sostenibilidad: conocemos todas las claves… Y te guiaremos paso a paso.

¿Crees que esta es una herramienta eficaz y beneficiosa para las empresas? Dinos, qué piensas sobre las posibilidades que para las PYMES tiene el hecho de realizar y emitir reportes de sostenibilidad.

Quieres leer más sobre Responsabilidad Social Corporativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información