Home | Blog | Centros Especiales de Empleo | Beneficios de contratar a una persona con discapacidad y alternativa con un Centro Especial de Empleo

Beneficios de contratar a una persona con discapacidad y alternativa con un Centro Especial de Empleo

Beneficios de contratar a una persona con discapacidad

¿Sabes que según datos del SEPE el número de contratos a personas con discapacidad durante el año 2023 representó solo el 1,77 % del total de los contratos registrados? Aunque los datos han mejorado con el paso del tiempo (en 2021 las personas con discapacidad representaron un 1,21% del total de contratos), queda mucho trabajo por hacer hasta lograr una integración laboral efectiva. Para ello, una de las primeras cosas que los empresarios deben de tener presente son los beneficios de contratar personas con discapacidad. 

En este post analizamos esos beneficios y qué alternativas existen a la contratación directa en el caso que debas cumplir con la reserva de puestos de trabajo a favor de personas con discapacidad regulada en la Ley General de Discapacidad (LGD). Hablamos de los Centros Especiales de Empleo (CEE).

Si lees de forma habitual nuestro blog, sabrás lo que son los CEE. Es un tema del que hemos hablado en repetidas ocasiones, y que se ha posicionado como una solución interesante tanto para las personas con discapacidad que tienen una oportunidad para entrar en el mercado de trabajo, como para los empresarios que deban cumplir con la LGD. 

¿Cuál es la situación laboral de las personas con discapacidad? 

La integración laboral es fundamental para lograr la plena inserción social de cualquier colectivo, así como para la mejora y el crecimiento personal de los individuos. 

Al inicio del post hemos visto algunos datos del mercado laboral para las personas con discapacidad, pero es necesario ver los datos más a fondo para entender la situación. 

Te damos algunos detalles según el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal publicado por el SEPE en 2024 y relativo a datos de 2023

    • Durante el año 2023, el 38,04 % de los contratos realizados a personas con discapacidad fueron eventuales por circunstancias de la producción, en segundo lugar, encontramos los contratos indefinidos. 
    • A 31 de diciembre de 2023, el número de personas con discapacidad paradas era de 139.321, que representan el 5,15 % del total de las personas en paro a nivel nacional. 
  • Las ocupaciones con mayor tasa de contratación de personas con discapacidad son: personal de limpieza de oficinas, hoteles y establecimientos similares, peones en industrias manufactureras, camareros, otro personal de limpieza, peones agrícolas y conserjes de edificios. Por lo tanto, son ocupaciones en las que no es necesaria una gran cualificación profesional.

La conclusión que podemos obtener de estos datos es que las personas con discapacidad se ven afectadas por trabajos temporales, sufren una tasa superior de paro y, cuando son contratadas, suelen realizar tareas para las que no es necesaria una cualificación profesional elevada. 

¿Por qué no hay suficiente contratación de personas con discapacidad?

Para hacer un buen análisis de la situación, esta es la primera pregunta que nos debemos plantear.

En la actualidad, las personas con discapacidad encuentran complicaciones a la hora de encontrar empleos ajustados a sus circunstancias. 

Sin embargo, todas las empresas que tienen 50 o más trabajadores deben cubrir con la reserva del 2% de su plantilla a favor de personas con discapacidad. Esta cuota de reserva se regula en el artículo 42.1 de la Ley General de Discapacidad que establece que las empresas públicas y privadas con 50 o más trabajadores en su plantilla están obligadas a que al menos el 2% de esos trabajadores sean trabajadores con discapacidad.

Los desafíos con los que se suelen enfrentar estas organizaciones son los siguientes:

  • Parece que existe una mayor complejidad de los procesos de selección de personal. El proceso debe de adaptarse a las personas con discapacidad, por ejemplo: 
    • Se puede fijar la fecha de la entrevista con antelación para facilitar que la persona pueda ir acompañada si es necesario. 
    • La entrevista se tendrá que adaptar a las necesidades de la persona entrevistada. En los tiempos de entrevistas habituales no da tiempo a percibir el verdadero talento. 
  • Necesidad de unidades de apoyo.  Es importante que en la empresa exista personal especializado para la asistencia a trabajadores con discapacidad.
  • Necesidad de adecuación del puesto de trabajo. Se deben considerar las necesidades de cada trabajador y adaptar el puesto para eliminar barreras.

Beneficios de contratar a una persona con discapacidad

Conocemos los desafíos y la situación de las personas con discapacidad, pero muchas organizaciones desconocen los beneficios de contratar a personas con discapacidad, que son los siguientes: 

  • El principal beneficio es la contribución a que estas personas accedan al mercado de trabajo en condiciones de igualdad y que tengan una oportunidad de alcanzar la independencia financiera. 
  • Por otro lado, las empresas pueden impulsar su responsabilidad social corporativa y lograr una imagen mejorada frente a proveedores, socios, inversores, clientes y trabajadores.
  • Cumplimiento de la Ley General de Discapacidad en cuanto a la reserva de puesto de trabajo. A continuación, veremos que existe otra forma alternativa de cumplir con la LGD.
  • Preferencia en la adjudicación de contratos públicos en base al artículo 145.2 de la Ley de Contratos del Sector Público que establece como un criterio cualitativo para evaluar los contratos el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad.
  • Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social. Varían entre 3.500 y 6.000 euros en función del grado de discapacidad, el tipo de contrato de trabajo, el sexo o la edad del trabajador. 
  • Subvenciones a la contratación de personas con discapacidad. En las comunidades autónomas existen subvenciones destinadas a eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación del puesto de trabajo. 
  • Deducciones fiscales. Por ejemplo, el artículo 38 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades establece que será deducible de la cuota íntegra la cantidad de 9.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33% e inferior al 65% contratados por el contribuyente. La cantidad deducible será de 12.000 euros en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

La alternativa a la contratación directa de personas con discapacidad: el Centro Especial de Empleo 

Si eres propietario de una empresa y quieres, o tienes la obligación legal de contratar a personas con discapacidad, es posible que te hayas enfrentado a diversos inconvenientes. 

Debes saber que existen varias alternativas para cumplir con la reserva de puestos de trabajo a favor de las personas con discapacidad y ayudarlas a integrarse en el mercado laboral ordinario. Una de ellas consiste en contratar a un Centro Especial de Empleo. 

Según el artículo 43.1 de la LGD, los Centros Especiales de Empleo son aquellos cuyo objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, y tienen como finalidad el asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad; a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario.

Para poder contratar a un CEE y cumplir con la ley debes elaborar y presentar un documento que se denomina certificado de excepcionalidad que acredita que tu empresa no puede cumplir con la reserva de puestos de trabajo del 2% porque, por ejemplo, el SEPE no localiza candidatos. El documento debe de ir acompañado de alguna de las medidas alternativas para cumplir con la ley que son las siguientes: 

  • Contratar un CEE para suministro de materias primas, maquinaria, etc. 
  • Contratar un CEE para prestación de un servicio. 
  • Constitución de un enclave laboral. 
  • Donación o acción de patrocinio. 

Asesoría Centro Especial de Empleo

Hacia una sociedad más inclusiva

La contratación de personas con discapacidad y su plena integración en el mundo laboral es una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Es responsabilidad de todos, y también en especial del tejido empresarial, favorecer esa integración. 

En Leialta somos expertos en la creación y gestión de Centros Especiales de Empleo. Si necesitas ayuda para crear o contratar uno, contacta con nosotros para que analicemos tu caso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información