Claves para adaptar y reinventar el negocio familiar tras una crisis
Actualmente, los mercados se caracterizan por tres elementos fundamentales:
– El exceso de información. La gran cantidad de datos que se manejan hoy en día hace difícil distinguir lo que es cierto de lo que no y tomar decisiones se complica.
– La personalización. Personalizar se ha convertido en fundamental para que las empresas puedan atraer clientes.
– La hipertransparencia. La transparencia aporta confianza y es fundamental que las acciones de las empresas sean éticas y transparentes.
Algunas de las claves que se pueden seguir para adaptar el negocio familiar a un entorno que cambia cada día, son las siguientes:
– Apuesta por el teletrabajo. El teletrabajo destaca como una de las medidas más adoptadas por las empresas familiares. Según la encuesta del Instituto de Empresa Familiar que hemos citado anteriormente, un 71% de las empresas familiares asegura que ha implantado el teletrabajo.
– Elabora un protocolo familiar. Como decíamos anteriormente uno de los retos de las empresas familiares es pasar de una generación a otra. De hecho, existe la idea de que la primera generación es la que crea la empresa, la segunda la que la hace crecer y la tercera la que la cierra o la vende. Sin embargo, la continuidad de la empresa depende de la previsión y la previsión deriva de la elaboración y adopción de un protocolo familiar. Se trata de un documento que regula cómo se va a realizar la sucesión, quiénes son los sucesores y qué medidas se van a adoptar para preparar el proceso.
– Elige una gestión sostenible, responsable y rentable. Durante mucho tiempo las empresas se han centrado en lograr que sus negocios fueran rentables y se olvidaban de otros factores que pueden contribuir al éxito de las compañías. Actualmente, las empresas tienden, cada vez más, hacia una gestión sostenible, responsable y rentable, de forma que el negocio dé dinero, pero a la vez sea respetuoso con el medioambiente y acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
– Realiza inversiones de impacto financiero, social y medioambiental. En relación con lo anterior, es necesario que las empresas comiencen a realizar inversiones que además de tener un impacto financiero sean un impulso para su responsabilidad social corporativa, apostando por la sociedad y por la defensa del medioambiente.
– Implanta un buen sistema de comunicación. La innovación y la comunicación van a ser claves para cualquier empresa familiar. En este sentido, se aplican innovaciones tecnológicas que favorezcan el teletrabajo y la comunicación interna de la empresa como: la nube para compartir documentos, las herramientas de videoconferencia o las que se destinan al control de proyectos.
– Alinéate con las tendencias. Durante la pandemia, al igual que en anteriores crisis económicas, hemos escuchado el caso de muchas empresas que han sabido alinearse con las tendencias y con las necesidades del momento, por ejemplo, los restaurantes que permanecieron cerrados durante un tiempo han optado por la venta de comida a domicilio, o los negocios con tienda física han aprendido a vender online también.
– Infórmate sobre las ayudas públicas. Muchas empresas familiares han visto como su negocio cambiaba radicalmente y de forma rápida con la pandemia del coronavirus, por lo que han necesitado ayuda del Estado. En este sentido, es necesario que todas las empresas familiares se informen con una asesoría empresarial especializada sobre las ayudas que se pueden solicitar, entre otras:
o Aplazamiento en el pago de impuestos y en las cuotas de la Seguridad Social.
o Acciones para aportar liquidez a las empresas (ayudas directas o aval de préstamos por parte de las administraciones públicas).
o Ayudas específicas para sectores especialmente vulnerables frente a la pandemia como el turismo, la restauración o el retail.
– Reformula tu estrategia empresarial. Como decíamos antes, muchas empresas que han decidido cambiar su negocio para adaptarlo a las circunstancias han logrados sobrevivir. En las empresas familiares reinventar el negocio familiar significa hacerse preguntas como: ¿Para qué realizo mi actividad?, ¿De qué forma puedo ser más competitivo en el mercado actual?, ¿Es necesario revisar las prioridades de inversión?
La crisis provocada por el coronavirus ha impactado en todos nosotros de forma muy rápida y las empresas familiares se han tenido que adaptar rápido para poder sobrevivir. La clave está en aplicar las ideas que hemos visto para seguir creciendo y poder pasar de una generación a otra en el futuro.
Hola, ¿Cómo se gestiona un socio que no aporta, que pide dividendos, pero no quiere marchar de la empresa?¿Se puede aplicar alguna cláusula de no participación? Gracias
Hola Nacho,
Lo que puedes hacer es establecer unas normas de reparto de beneficios equiparable al mercado y de salida de socios que sea viable en la empresa. Tiene que haber un equilibrio entre los intereses de los accionistas y la empresa. Puedes acudir al artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital sobre reparto de beneficios y derecho de separación. También te aconsejo que en este proceso sino llegáis a un acuerdo acudáis a un intermediario que os ayude a establecer el interés de las partes. Un saludo.