¿Quieres ahorrar en el pago de impuestos? Si tienes una empresa uno de tus objetivos será reducir la carga fiscal. Para lograrlo podrás realizar diversas acciones y elegir una forma de tributación más favorable o aplicar deducciones. En este post te contamos los pasos para optimizar la carga tributaria y destacamos la importancia de la asesoría fiscal para ahorrar impuestos.
Aprende a reducir tu carga fiscal y pagar menos impuestos
Índide de contenidos
Tal y como veremos más adelante, la contratación de una asesoría fiscal para ahorrar impuestos, será la clave para cumplir la normativa, gestionar correctamente tu estrategia fiscal y pagar menos impuestos. Además, un asesor fiscal experto te podrá ayudar a tomar decisiones con implicaciones tributarias relativas a:
La forma de negocio más adecuada
Emprender y crear tu propio negocio requiere tomar decisiones que pueden ser decisivas en el futuro de la empresa. Una de las primeras decisiones será la de realizar tu actividad como persona física o como sociedad.
La elección tiene implicaciones fiscales porque si eliges actuar como persona física tributarás por el IRPF y si constituyes una sociedad tributarás por el Impuesto sobre Sociedades (IS).
En este sentido es necesario tener precaución puesto que Hacienda vigila de cerca los casos de empresas que no tienen medios efectivos y que se utilizan para defraudar, así como los casos de operaciones vinculadas (entre profesional y empresa) que se realizan por debajo del precio de mercado.
La forma de la empresa tiene, además, otra importante implicación en relación a la responsabilidad del empresario frente a las deudas de la empresa:
- En el caso del empresario persona física responde con todo su patrimonio presente y futuro (salvo en los casos de los emprendedores de responsabilidad limitada).
- En el caso de las sociedades mercantiles, la responsabilidad se limita al capital social.
El momento para aplicar las pérdidas
Si tu empresa produce pérdidas, tendrás un crédito fiscal a tu favor que podrás aplicar en los próximos años cuando los impuestos tengan un resultado “a pagar”.
Es decir, en el Impuesto sobre Sociedades (IS) se pueden compensar las bases imponibles negativas (sin límite de tiempo) hasta el 70% de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización y su integración. Además, se podrán compensar en el periodo impositivo bases imponibles negativas hasta 1 millón de euros.
El mejor momento para invertir, desinvertir, gastar o vender
Por ejemplo, imagina que quieres realizar una venta importante a fin de año y al final se retrasa hasta el año siguiente, la venta se tendrá en consideración en los impuestos (IRPF o IS) del siguiente ejercicio.
Por otra parte, cuando se realiza una inversión, también hay que tomar precauciones puesto que dependiendo de la forma que elijamos (leasing o renting, por ejemplo) la tributación es diferente.
El lugar en el que realizar la actividad empresarial
No es lo mismo la tributación en una comunidad autónoma que en otra (por ejemplo, Canarias, es una comunidad especialmente favorable, desde el punto de vista fiscal), por lo que se tendrá que realizar un estudio previo para ver qué implica la ubicación elegida.
Cuando aportar a planes de pensiones
Las aportaciones a planes de pensiones son una buena forma de reducir el importe a pagar el en IRPF en el caso de los empresarios que son personas físicas. Por lo tanto, habrá que estar pendientes a fin de año, para realizar una aportación si se quiere reducir la carga fiscal.
La forma de realizar las amortizaciones
En el activo de la empresa se encuentra determinados elementos patrimoniales (inmovilizado), que pueden ser tangibles o intangibles y que se utilizan en la actividad de la empresa.
Estos elementos se desgastan con el paso del tiempo, por lo que es necesario realizar amortizaciones, pero es importante hacerlas de forma correcta para evitar problemas con Hacienda en el Impuesto sobre Sociedades.
La clave: contratar una asesoría fiscal para ahorrar impuestos
Con el tiempo tu empresa crecerá y necesitarás una asesoría fiscal para ahorrar impuestos y para fijar la mejor estrategia tributaria para tu caso concreto.
En el marco de la asesoría empresarial integral de LEIALTA, nuestros asesores fiscales realizarán para tu empresa:
- Un asesoramiento fiscal profesionalizado, especialmente en materia de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e Impuesto sobre Sociedades.
- La preparación y presentación de todos los impuestos.
- Una asesoría proactiva para buscar las mejores soluciones para tu caso concreto. No nos centramos únicamente en cumplir la ley sino que hacemos una revisión exhaustiva de la fiscalidad de cada cliente para detectar errores y puntos de mejora.
- La consolidación fiscal. Somos expertos en el asesoramiento a sociedades holding.
- La asistencia activa en el caso de inspecciones o sanciones de la Agencia Tributaria.
Sabemos que la fiscalidad es uno de los aspectos más importantes para las empresas, tanto para las que comienzan como para las que tienen unos años de experiencia, por eso nos adaptamos a cada supuesto y damos un asesoramiento totalmente personalizado.
¿Una sociedad inactiva tiene que presentar el impuesto sobre sociedades? Gracias
Hola Amanda,
Todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades están obligados a la presentación de la declaración de dicho Impuesto, hayan o no realizado actividad en el periodo. Si que es verdad que hay excepciones como:
– Las entidades exentas.
– Las entidades parcialmente exentas cuando cumplan estos tres requisitos: que sus ingresos totales no superen 100.000 euros anuales, que los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen 2.000 euros anuales y que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.
Un saludo