Durante los últimos años se ha potenciado a través de distintas normativas la denominada economía social. Se trata de un tipo de economía en la que prevalecen las personas, se aplican los resultados obtenidos a un fin social y se promueve la solidaridad interna y con la sociedad. Actualmente, existen varias entidades en la economía social entre las que podemos destacar las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades y los centros especiales de empleo, entre otras. En este post nos vamos a centrar en estos últimos para ver de qué forma se obtiene la acreditación de un CEE.
¿Por qué se debe obtener la acreditación de un CEE?
La acreditación de un CEE es importante por dos razones:
- No se pueden solicitar las ayudas públicas para los CEE hasta que se obtiene la acreditación. Además, estas ayudas no tienen carácter retroactivo, sino que solo se aplican desde el momento en que se obtiene la acreditación en adelante.
- La obtención de la acreditación de un CEE es un requisito básico para que pueda comenzar a funcionar.
¿De qué forma se puede obtener la acreditación de un CEE?
Existen dos formas en las que obtener la acreditación de un CEE:
- La adquisición de un Centro Especial de Empleo que ya esté en funcionamiento. Esta opción ahorra muchos trámites administrativos, pero tiene un coste más elevado.
- La creación de un Centro Especial de Empleo desde cero.
Pasos a seguir para lograr la acreditación de un Centro Especial de Empleo
- Si quieres obtener la acreditación de un Centro Especial de Empleo deberás seguir los siguientes pasos:
- Planificación y diseño. En este primer paso se determinan los aspectos básicos a la hora de crear un CEE que son los siguientes:
- Actividades que se van a desarrollar
- Lugar en el que se va a ubicar la empresa
- Persona que va a dirigir la empresa
- Definición de si se va a crear una empresa nueva o se va a utiliza una que ya existe.
- Especificar quién va a ser el SAPS.
Es muy importante tener claros estos puntos desde el principio puesto que si se cambian posteriormente a lo largo del proceso de acreditación se pueden generar más gastos y se deberá invertir más tiempo. Esta fase suele tener una duración de entre una y dos semanas, dependiendo de la madurez inicial del proyecto.
- Memoria económica y de recursos humanos. La Memoria es el proyecto que se presenta en la Comunidad Autónoma que corresponda para obtener la acreditación como Centro Especial de Empleo. El contenido de la Memoria que solicita cada Comunidad puede ser diferente, pero suele incluir los siguientes puntos:
- Memoria económica. Esta es la denominación que utilizamos en Leialta para referirnos a toda la información del CEE relativa a finanzas, estrategia comercial, estructura societaria y previsiones económicas, entre otros aspectos. La Memoria equivale al Plan de Negocio que elabora un emprendedor.
- Memoria de Recursos Humanos. Esta es una denominación que también utilizamos en Leialta y que engloba toda la información sobre convenios que se aplican al CEE, CV de la dirección y de SAPS, plan de transición de empleados del CEE a la empresa ordinaria, medidas socioculturales que aplicará el CEE etc. Esta es la parte más técnica y requiere un amplio conocimiento de la normativa aplicable sobre discapacidad y otros aspectos.
- Deliberación y defensa del proyecto. Una vez que se presenta el proyecto ante la Comunidad Autónoma que corresponda, se procederá a su evaluación y te podrán solicitar información adicional en el caso en que surjan dudas. Es fundamental responder con agilidad a cualquier requerimiento de la administración para lograr obtener la acreditación como CEE cuanto antes. Una vez que el proyecto es aceptado por la Comunidad Autónoma, un técnico de la misma inspeccionará las instalaciones y levantará un acta que podrá ser favorable o no. Es habitual, además, que se realice una entrevista con el empresario para que explique las motivaciones del proyecto. El plazo para este trámite varía mucho y puede ser de entre tres y nueve meses.
- Obtención de la acreditación e inicio de la actividad. Una vez que se han realizado todos los trámites anteriores y todo ha ido correctamente, la empresa obtendrá la acreditación como Centro Especial de Empleo y podrá comenzar a funcionar como tal y solicitar las ayudas que correspondan.
Tal y como has visto, la obtención de la acreditación de un Centro Especial de Empleo conlleva un esfuerzo y un conocimiento importante de la normativa aplicable, pero el resultado será una empresa con un valor añadido que adelantará a sus competidores. No cabe duda de que los Centros Especiales de Empleo aportan ventajas tanto a los empresarios, como a los trabajadores y a la sociedad en general. Si quieres crear una herramienta para facilitar la inclusión en el mundo laboral de las personas con discapacidad y no sabes como continuar, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos solicitar la acreditación como CEE que necesitas.
- Planificación y diseño. En este primer paso se determinan los aspectos básicos a la hora de crear un CEE que son los siguientes: