Si fueras el comprador de una empresa, ¿en qué te fijarías antes de adquirirla? Probablemente, prestarías atención a aspectos como la solvencia, la rentabilidad y la proyección de futuro. Por lo tanto, si quieres vender un negocio en funcionamiento, debes considerar diversos factores y el más importante consiste en saber cómo se calcula el valor de una empresa.
Tanto si se trata de una pequeña empresa familiar, como si es una gran empresa, es importante conocer el valor antes de iniciar el proceso de venta porque, si estableces un valor muy alto puede que no recibas ofertas y si el valor es bajo, corres el riesgo de perder dinero.
Además, establecer el valor de tu negocio te ayudará a tener argumentos sólidos para negociar con posibles compradores.
Las claves para saber cómo valorar una empresa para venderla
Índide de contenidos
Tu negocio vale lo que los compradores estén dispuestos a pagar por él. Para ti puede tener un gran valor porque lo has creado y te proporciona ingresos, pero un comprador, no va a considerar el valor sentimental y le puede parecer una inversión arriesgada.
Debes tener en cuenta los siguientes elementos para saber cómo valorar un negocio para venderlo:
Realiza una Due Diligence y pon la lupa sobre tu negocio
La Due Diligence de tu negocio te permitirá saber qué aspectos mejorar antes de poner la empresa a la venta. El proceso para realizarla puede seguir los siguientes pasos:
- Planificación. Define los objetivos del estudio y establece las áreas del negocio que se van a evaluar (financiera, legal, operativa, fiscal, mercantil, laboral etc.).
- Recopilación de documentos. Pide ayuda a tu equipo para que recopile todos los documentos importantes de cada área: estados financieros, contratos, registros de empleados o declaraciones de impuestos, entre otros.
- Realización del estudio. Llega el momento de realizar el estudio en profundidad en el que se pueden hacer las siguientes acciones:
– Revisar los estados financieros de los últimos cinco años, incluyendo balance general, estado de resultados y flujo de caja.
– Verificar la exactitud de los ingresos y gastos e identificar tendencias y posibles inconsistencias.
– Asegurarse de que los activos y pasivos estén correctamente registrados y valorados.
– Examinar todos los contratos vigentes con clientes, proveedores, empleados y cualquier tercero, asegurándote de que sean válidos y se estén cumpliendo.
– Analizar las demandas, reclamaciones o cualquier otro tipo de contingencia legal que tenga la empresa.
– Verificar los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas)
– Revisa las declaraciones de impuestos y el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales.
– Examinar los procesos operativos de la empresa para identificar puntos de mejora.
– Analizar la estructura organizativa, las políticas de recursos humanos y las habilidades y competencias de cada persona.
– Evaluar la posición de la empresa en el mercado, su base de datos de clientes y la competencia.
- Elaboración del informe. Se trata de un resumen de todo lo que se ha estudiado y de las recomendaciones derivadas del análisis.
Valoración subjetiva: más allá de los números
Con la Due Diligence se establece la base para una valoración objetiva de la empresa y llega el momento de la valoración subjetiva. En el proceso de venta de negocios, los compradores intentarán reducir el precio mencionando aspectos como:
- La cantidad de clientes de la empresa
- La calidad de dichos clientes (si pagan a tiempo, la reputación que tienen)
- La plantilla de trabajadores (antigüedad, formación, necesidad de ampliación o reducción)
- Perspectivas de crecimiento del sector y de la empresa
- Imagen de marca en el mercado
Para estar preparado, debes considerar una serie de aspectos ante cualquier objeción del comprador.
Conoce los métodos para valorar el negocio
Para establecer el valor de un negocio se pueden utilizar varios métodos como los que te detallamos a continuación:
- Valor contable. Se trata de establecer los activos de la empresa y restar los pasivos. Se deben realizar ajustes, por ejemplo, para considerar la depreciación de los activos.
- Valor por múltiplos. En este caso tendrás que buscar empresas similares a la tuya en cuanto a tamaño y sector del mercado en el que trabajan. Deberás elegir valores relevantes como el EBITDA, para definir los elementos financieros que quieres valorar y aplicarlos.
- Coste de entrada. Es un método sencillo que consiste en calcular cuánto costaría crear un negocio similar al que se valora. Para ello deberás conocer los costes iniciales y actualizarlos.
Busca asesoramiento profesional para vender un negocio en marca
Tal y como has visto saber cómo valorar una empresa para venderla es un asunto complejo que requiere considerar numerosos factores internos y externos. Para conseguir dar un valor adecuado a tu negocio y venderlo de forma rentable, es fundamental contar con la ayuda de una asesoría de empresas experta en este tipo de transacciones.
En Leialta ofrecemos un servicio completo que incluye la realización de la due diligence y el asesoramiento durante todo el proceso para vender tu negocio con los mejores resultados.