Home | Blog | Reestructuración de empresas | ¿Cuándo tiene efecto la separación de socios en una empresa?

¿Cuándo tiene efecto la separación de socios en una empresa?

Cuándo tiene efecto el derecho a la separación de un socio por Leialta

La desvinculación de un socio de una sociedad mercantil supone su separación definitiva de la empresa. Sin embargo, existen diversas opiniones sobre el momento exacto en el que se produce la separación de socios y el Tribunal Supremo en diversas sentencias del año 2021 define el tema.  En este post analizamos qué es el derecho de separación de socios, por qué causas se produce y en qué momento tiene efecto. 

¿Qué es el derecho de separación de socios?

El derecho a la separación es una forma de proteger a los socios minoritarios de una sociedad mercantil y garantiza el derecho a finalizar voluntariamente la relación con la sociedad por una serie de causas establecidas por la ley o por los estatutos sociales. 

El derecho de separación de socios se regula en el artículo 346 de la Ley de sociedades de capital. Las causas por las que se surge el derecho a la separación de los socios son las siguientes: 

  • Sustitución o modificación sustancial del objeto social. 
  • Prórroga de la sociedad más allá de su caducidad. 
  • Reactivación de la sociedad. 
  • Creación modificación o extinción anticipada de la obligación de realizar prestaciones accesorias, salvo disposición contraria de los estatutos.
  • En las sociedades de responsabilidad limitada existirá, además, el derecho de separación de los socios que no hubieran votado a favor del acuerdo de modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales. 
  • En los casos de transformación de la sociedad y de traslado de domicilio al extranjero los socios tendrán derecho de separación en los términos establecidos en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
  • Otras causas establecidas en los estatutos de la sociedad. 

¿Cuándo se pierde la condición de socio tras el ejercicio del derecho de separación?

El problema que surge del ejercicio del derecho de separación de los socios consiste en determinar el momento a partir del cual esa separación es efectiva. En este sentido, la Ley de Sociedades de Capital no dice nada al respecto. Ese momento se ha determinado por diversas sentencias del Tribunal Supremo del año 2021. En concreto las sentencias del Tribunal Supremo 4/2021 de 15 de enero, 46/2021 de 2 de febrero, 64/2021 de 9 de febrero y 102/2021 de 24 de febrero. 

Debemos partir del hecho de que cuando un socio decide ejercitar su derecho a la separación regulado en la LSC ese derecho podría ser efectivo en tres momentos: 

  • Cuando el socio comunica a la sociedad su voluntad de ejercer el derecho de separación. 
  • Cuando la sociedad recibe la comunicación del socio. 
  • Cuando se abona o se consigna el reembolso de la cuota de socio, es decir, cuando el socio recibe la liquidación. Esta es la denominada teoría del reembolso. En el momento en que un socio se separa de una sociedad tiene derecho a recibir un reembolso de sus participaciones. Si el socio y la sociedad no se ponen de acuerdo sobre el valor de las participaciones, deberán ser valoradas por un experto designado por el Registro Mercantil a petición de la sociedad o de cualquiera de los socios. 
Reestructuración empresarial

Las sentencias del Tribunal Supremo que hemos citado analizan casos similares y aplica este último criterio (la teoría del reembolso) para determinar el momento en el que una persona deja de ser socio de una sociedad mercantil. 

El Tribunal Supremo considera que la comunicación del socio y la recepción de la misma por la sociedad son parte del proceso de separación del socio y que es solo con el pago al socio del valor de su participación cuando se extingue su relación con la sociedad. Hasta que no se produce este pago, el socio mantiene todos su derechos y obligaciones. 

En las sentencias del Tribunal Supremo que hemos citado se incluye un voto particular de un magistrado por el que pone de manifiesto su opinión. Este magistrado sostiene que el momento en que se produce la pérdida de la condición de socio debe ser el de la fecha en que la comunicación del socio de su voluntad de ejercer su derecho de separación llega a la sociedad o en la fecha de la sentencia que declare el ejercicio de separación y condena a la sociedad al pago del crédito. 

En definitiva, si un socio de una sociedad mercantil quiere ejercitar el derecho de separación regulado en la Ley de Sociedades de Capital o si un socio quiere vender su parte, es necesario contar con la ayuda de un despacho de abogados con un equipo experto en derecho mercantil que analice el caso, establezca si se da alguna de las causas de separación reguladas en la ley o en los estatutos y proceda a tramitar la separación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información