Home | Blog | Gestión empresa familiar | ¿Qué es la escisión de sociedades y para qué se utiliza?

¿Qué es la escisión de sociedades y para qué se utiliza?

En qué casos se hace una escisión de empresas

¿Tu empresa ha crecido y quieres tener un mayor control sobre la misma? La escisión de empresas nace de la necesidad de crecer en los negocios, de controlar la organización de forma más eficiente, de descentralizar determinadas actividades.

La escisión es, sobre todo, una operación que permite separar del riesgo empresarial activos afectos al negocio de la empresa y ubicarlo en una empresa sin riesgo, como medida de protección del patrimonio empresarial. En este post te contamos qué es una escisión de sociedades mercantiles, para qué se utiliza y qué proceso hay que seguir.

¿Qué es una escisión de sociedades y en qué casos se utiliza?

La escisión de sociedades consiste en la división del patrimonio de una empresa en dos o más partes que pasarán a formar parte de una o más sociedades, de esa forma, bien se ubicarán en una sociedad de nueva creación o bien en una sociedad ya existente. La transmisión se realizará por sucesión universal y, a cambio, los socios de la compañía escindida recibirán acciones o participaciones de la/s empresa/s donde se transmitan esas partes del patrimonio de la empresa escindida . Asimismo, la empresa objeto de escisión se extingue (es decir, desaparece) pero no se liquida (no se reparte el patrimonio de la empresa entre sus socios, sino que se transmite a otras empresas).

La escisión de sociedades se regula en los artículos 68 a 80 de la Ley de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles.

A medida que las empresas crecen y se desarrollan pueden tener la necesidad de realizar una reestructuración de la organización. Por lo general, la escisión de sociedades se realiza en los siguientes supuestos:

  • Para desafectar del riesgo empresarial algunos activos de la compañía (por ejemplo, inmuebles) que no tienen relación con la actividad que desarrolla la empresa, sin embargo, son propiedad de la empresa y, por tanto, están afectos a un riesgo.En el momento en que se quiere separar las diversas actividades de la sociedad para que sean más eficientes.
  • Si se desea aplicar políticas diferentes a cada rama de actividad.
  • Si se necesita aumentar la eficiencia y eliminar la complejidad de una empresa con una estructura de gran tamaño.
  • En el caso de que exista una hostilidad entre los socios o un bloqueo societario, permite a sus socios dividir el patrimonio de la empresa, ubicarlo en dos empresas distintas y, que cada socio sea el dueño de una empresa, por lo que sirve como medio de separación entre socios de una empresa.

¿Cuáles son los tipos de escisión de sociedades?

Se pueden distinguir tres tipos de escisión de sociedades que son los siguientes:

  • Total. En este caso todo el patrimonio de una sociedad se divide en dos o más partes que se transmiten a otras sociedades que pueden ser de nueva creación o ya existentes. La sociedad escindida se extingue.
  • Parcial. Supone el traspaso en bloque de una o varias partes del patrimonio de una sociedad a una o varias sociedades de nueva creación o ya existentes. La sociedad escindida permanece. Es muy importante saber que para que se acometa debidamente una operación de escisión parcial, deben existir en la empresa dos o más ramas de actividad claramente diferenciadas, puesto que lo que se transmite será una unidad económica independiente.
  • Segregación. En el supuesto de la segregación se produce el traspaso en bloque de una o varias partes del patrimonio de una sociedad. Cada una de esas partes forma una unidad económica independiente. En este caso, también se produce el traspaso a favor de sociedades existentes o de nueva creación. La particularidad de la segregación es que la sociedad segregada recibe acciones o participaciones de la/s otras sociedades.

¿Qué es la escisión de sociedades y para qué se utiliza?

Escisión sociedades

Pasos a seguir para dividir una sociedad

Las fases de la escisión de sociedades mercantiles son las mismas que para la fusión, aunque con particularidades. Los pasos para realizar la escisión son los siguientes:

  • Elaboración del proyecto de escisión. El proyecto de escisión debe contener, como mínimo, las siguientes menciones:
    • Datos identificativos de las sociedades que participan en la escisión.
    • Tipo de canje de las acciones o participaciones.
    • Motivos económicos válidos por lo que se realiza la operación
    • Incidencia que la escisión tiene sobre las aportaciones de industria o sobre las prestaciones accesorias en las sociedades que se extinguen.
    • Derechos que se otorguen en las sociedades resultantes a quienes tengan derechos especiales.
    • Ventajas que se atribuyan en la sociedad resultante a los expertos independientes que participen en el proyecto de escisión.
    • Fecha a partir de la cual los nuevos titulares de las acciones o participaciones tendrán derecho a participar en las ganancias.
    • Fecha en la que la escisión tendrá efectos contables.
    • Estatutos de las sociedades resultantes.
    • Información sobre la valoración del activo y del pasivo del patrimonio de cada sociedad.
    • Fecha de las cuentas de la sociedad escindida utilizada para establecer las condiciones en las que se realiza la escisión.
    • Consecuencias de la escisión en el empleo, en el género de los órganos de administración y en la responsabilidad social de la empresa.
    • El cumplimiento de los requisitos legales para que la operación pueda acogerse al régimen de neutralidad fiscal, de manera que fiscalmente la operación no tendría coste.
  • Realización de informe de experto independiente. Este paso se deberá realizar si las sociedades que se escinden son anónimas.
  • Preparación del balance de escisión. En el caso de que alguna de las sociedades que participan en la escisión tenga la obligación de hacer una auditoría de cuentas, el balance de la escisión se incluirá en la auditoría.
  • Acuerdo de la Junta. La escisión se aprueba por la Junta General de socios de las sociedades participantes. El acuerdo de escisión deberá ser publicado en el BORME o en un diario de gran tirada en la provincia.
  • Comunicación de la operación a los trabajadores de la empresa.
  • Publicación del acuerdo de la operación escisión tanto en el Boletín Oficial del Registro Mercantil como en un periódico de gran circulación de la provincia donde la empresa tiene su domicilio.
  • Elevación a público del acuerdo de escisión. El acuerdo de escisión se deberá recoger en una escritura pública otorgada ante Notario.
  • Inscripción en el Registro Mercantil. Para que la escisión sea efectiva la escritura pública se deberá inscribir en el Registro Mercantil que corresponda.
  • Trámites posteriores a la inscripción de la operación en el Registro Mercantil. Baja fiscal y laboral de la compañía escindida frente a la AEAT y TGSS, comunicación a la AEAT de que la operación realizada se acoge al régimen de neutralidad fiscal, etc.

Tal y como hemos podido ver, la escisión de sociedades es una operación compleja que requiere el apoyo de un una firma especializada en operaciones de reestructuración empresarial que pueda ayudar en todos los trámites para hacerlos correctamente.

 

reestructuración empresarial

2 comentarios de “¿Qué es la escisión de sociedades y para qué se utiliza?

    • Jose Luna dice:

      Hola Julia,

      Existen varias situaciones cuya solución es la aplicación de una escisión empresarial; situaciones como desacuerdos entre socios (fundadores que no llegan a un acuerdo para la gestión de la empresa), toma de decisiones estratégicas como la diversificación de riesgos o la focalización de una nueva actividad.

      También para proteger el patrimonio histórico de la empresa, y que los ahorros históricos se encuentren a salvo del riesgo empresarial, venta de negocio a un tercero y para poder obtener una financiación bancaria más ventajosa.
      Estas son las situaciones más destacadas cuya solución es la aplicación de una escisión empresarial. Puede darse otras situaciones, pero estas son las más características.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información