Crear una empresa en España es una aventura con mil posibilidades de éxito. Pero durante el proceso existen muchos aspectos a tener en cuenta que a veces echan para atrás al más atrevido. ¿Qué figura legal debe tener mi empresa? ¿Podré seguir viviendo en mi país? ¿Cómo debo contratar a mis empleados españoles? Y así, hasta el infinito… y más allá. A lo largo de varios posts hemos intentado dar respuesta a todas las dudas que, como emprendedor extranjero, seguramente se te plantean. Hoy vamos a centrarnos en uno de los aspectos que, lógicamente, más preocupan a los empresarios llegados de fuera que desean hacer negocios en nuestro país: en qué consiste y cómo resolver el tema de la fiscalidad para extranjeros con empresa en España.
El tema de la fiscalidad concierne a los impuestos y/o tasas que debes pagar cuando haces negocios en España. Pero lo que probablemente no sabes es que todo puede ser bastante más sencillo de lo que parece, y que incluso existe la posibilidad de no abonar determinados impuestos si lo haces bien. ¿Qué es lo más importante? Precisamente, el tema que vamos a tratar en este post: hacer un buen diagnóstico de la situación de la empresa, sus características y su actividad. Si quieres saber cómo se gestiona (bien) la fiscalidad para extranjeros con empresa en España, ¡sigue leyendo!
Diagnóstico previo a la gestión de la fiscalidad de extranjeros con empresa en España
Índide de contenidos
Cuando vamos al médico, el profesional sanitario realizará un examen de nuestras condiciones físicas y nos hará un exhaustivo interrogatorio sobre todos los aspectos que conciernen a nuestro estado de salud. En el caso de las empresas, el proceso es el mismo. Para “prevenir la enfermedad”, primero es preciso realizar una revisión completa del paciente y examinar a fondo su estado. Como emprendedor que desea crear una empresa en España siendo extranjero, el primer paso para obtener un diagnóstico fiable es contratar los servicios de una asesoría fiscal y legal en España especializada. Asegúrate de que los profesionales que te asesoran son bilingües en inglés: el tema de la fiscalidad de extranjeros con empresa en España es complejo y delicado, y es fundamental que comprendas a la perfección cómo son los procesos y los trámites.
En segundo lugar y a partir de la información recabada, la asesoría realizará un análisis previo al diagnóstico para establecer qué obligaciones fiscales tendrás que asumir en nuestro país. Como empresario extranjero, puede que pienses que tu única opción es contar con un Establecimiento Permanente en España: una filial o una sucursal. Si quieres que tu empresa adopte este formato no hay problema, pero tendrás que pagar el IVA (Impuesto del Valor Añadido) y el IS (Impuesto de Sociedades) a la Agencia Tributaria española. En principio lo más probable es que debas presentarlo trimestralmente; al final del año se presentan las declaraciones informativas. En cuanto al IS, se trata de un impuesto anual en el que se realizan tres pagos a cuenta (en abril, octubre y diciembre).
¡Ojo! Las prisas no son buenas: antes de elegir esta modalidad, infórmate bien: ¿realmente necesitas ese tipo de forma jurídica…? Dependiendo de la actividad que desarrolle tu empresa en España y de su modus operandi, también tienes la opción de optar por un Establecimiento No Permanente: en esta modalidad, la fiscalidad de extranjeros con empresa en España reviste determinadas ventajas que te pueden interesar.
El estudio fiscal y los convenios de doble imposición
A la hora de realizar el estudio fiscal imprescindible para comenzar a operar en España, la consultoría deberá definir el tipo de establecimiento a través del cual quieres trabajar. Como hemos comentado, la fiscalidad de extranjeros con empresa en España cambia sustancialmente dependiendo de este factor. Según la Agencia Tributaria española, un empresario extranjero estará operando con un establecimiento permanente en nuestro país cuando “por cualquier título disponga […] de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo de cualquier índole, en los que realice toda o parte de su actividad, o actúe en él por medio de un agente autorizado para contratar, en nombre y por cuenta del no residente, que ejerza con habitualidad dichos poderes”. Es decir, si tu sociedad dispone de un espacio de negocio fijo a través del cual desarrollas la actividad, tiene un establecimiento permanente en España.
Una vez definido este aspecto, el estudio de la fiscalidad de extranjeros con empresa en España se realizará de acuerdo a las normas reguladoras de la CEE. En base a dicho estudio y a los Convenios de Doble Imposición (CDI), los expertos realizarán un análisis exhaustivo con el objetivo de no tributar en España a efectos del Impuesto de Sociedades. Los CDI son tratados internacionales diseñados para evitar una doble imposición fiscal, es decir, para que tu empresa no pague dos veces sus impuestos (una vez en tu país y otra en España). Puedes ver con qué países tiene España este tipo de convenios en la web oficial de la AEAT.
¿Qué hacemos con el IVA?
Además del IS, cuando hablamos de la fiscalidad de extranjeros con empresa en España debemos incluir también otro “peso pesado”: el IVA. En este caso, si eres no residente existe la opción de presentar el modelo correspondiente (360 o 361) para pagar el impuesto en nuestro país y solicitar después su devolución. Eso sí, no te irás “de rositas” porque tendrás que volverlo a pagar en tu país de origen. Por otra parte, este impuesto está regulado por los Convenios de Doble Imposición: será labor de tus asesores informarse en ellos sobre el porcentaje que te corresponde abonar, si es que te corresponde (tal vez solo debas informar sobre tu actividad).
Mejor, bien acompañado que solo
En España tenemos un refrán que dice “mejor solo que mal acompañado”. En este caso, lo más importante para ti (que quieres crear una empresa en España siendo extranjero) es estar siempre bien acompañado. En LEIALTA ponemos a nuestro equipo a tu disposición, especializado en asistir a emprendedores llegados de fuera que desean poner en marcha nuevos proyectos en nuestro país. Nuestros profesionales están especializados en cada una de las áreas; también te ofrecemos servicios de cash handling, posibilidad de operar con un NIF desde el minuto uno y una comunicación constante y fluida en inglés. Para nosotros, la fiscalidad de extranjeros con empresa en España no tiene secretos: nuestros numerosos clientes satisfechos avalan nuestra intachable trayectoria orientada al cliente.
¿Quieres saber más sobre cómo gestionar bien la fiscalidad de extranjeros con empresa en España? ¿Tienes dudas o comentarios sobre este tema? Déjanos el tuyo a continuación… (Este es el primero de tres artículos sobre este tema).