Durante mucho tiempo, la gestión contable se ha visto como una herramienta para registrar lo que ha pasado en la empresa y para cumplir las obligaciones fiscales de la compañía.
Sin embargo, la realidad es que es mucho más, porque una gestión de la contabilidad eficaz es fundamental para la estrategia de la empresa y para la toma de decisiones informadas.
En este artículo, vamos a analizar los beneficios y pasos de la gestión contable eficaz en las empresas.
¿Qué es la gestión contable?
Índide de contenidos
El término gestión contable se refiere a los procesos, métodos y técnicas destinadas a registrar, clasificar y analizar la información financiera de una compañía.
Engloba tareas como las siguientes:
- Contabilidad financiera. Consiste en el registro de los asientos contables.
- Contabilidad analítica. Es la elaboración de la contabilidad por centros y unidades de coste.
- Elaboración de informes mensuales para la toma de decisiones.
- Elaboración de cuentas anuales y libros oficiales para el Registro Mercantil.
- Asistencia durante las auditorias.
El objetivo de la gestión contable es ofrecer una visión clara y transparente de la situación económica de la empresa.
Beneficios de una gestión contable eficiente
Una gestión de contabilidad eficaz aporta múltiples ventajas a las empresas, entre las que pueden destacarse las siguientes:
1. Cumplimiento normativo y reducción de riesgos
Las empresas deben cumplir con las leyes que regulan las obligaciones relativas a la contabilidad y a los impuestos para evitar inspecciones o sanciones de la Agencia Tributaria.
2. Mejora en la toma de decisiones
Conocer en profundidad los datos de la contabilidad y saber que son datos reales, actualizados y correctos contribuye a que el proceso de toma de decisiones sea más eficaz y, por lo tanto, favorezca la rentabilidad y la liquidez del negocio.
3. Optimización de recursos
Con una gestión contable que sea eficiente se pueden controlar gastos, ingresos e impuestos y hacer una buena planificación a la vez que se mejora el uso de los recursos financieros de la empresa.
4. Transparencia y confianza
La elaboración de los estados financieros de una forma clara transmite transparencia y genera confianza frente a inversores, entidades bancarias, proveedores, clientes y empleados.
5. Preparación para las auditorías
Cuando se realizan auditorías internas o externas, la gestión contable eficaz hace que sea más fácil, puesto que la información está ordenada y clasificada.
¿Qué herramientas tecnológicas se pueden utilizar para la gestión contable?
Tanto si la gestión de la contabilidad se realiza internamente en la empresa como si se externaliza, se pueden aplicar diversas herramientas tecnológicas que ayudan a optimizar dicha gestión. Por ejemplo, destacamos las siguientes:
- Software de contabilidad. Existen diversos programas en el mercado que permiten automatizar tareas relacionadas con la gestión contable como la elaboración de facturas, el registro de las facturas recibidas, la conciliación bancaria o la generación de informes.
- Sistemas de gestión empresarial (ERP). Este tipo de plataformas integran la contabilidad con otras áreas de la empresa, como recursos humanos, ventas, atención al cliente o logística.
- Nube. El almacenamiento de la información contable en una nube permite el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto ayuda a que los equipos de la organización estén coordinados y no haya tareas duplicadas ni errores.
- Inteligencia artificial. Se puede aplicar para analizar datos, automatizar tareas o realizar predicciones.
¿Cómo optimizar, paso a paso, la gestión contable?
Para optimizar la gestión de la contabilidad en tu empresa puedes seguir estos consejos:
- Registra todas las transacciones que se realicen en la compañía, tanto los ingresos, como los gastos o el pago de las nóminas.
- Aplica categorías a cada transacción para poder clasificarla correctamente.
- Elabora los estados financieros para documentar las transacciones de la empresa durante un periodo de tiempo determinado.
- Analiza los estados financieros para tomar decisiones estratégicas que maximicen los beneficios y eviten las pérdidas.
Ventajas de la externalización contable
La decisión de externalizar la gestión contable puede aportar varios beneficios a tu empresa.
- Ahorro de tiempo. Si contratas a una asesoría contable externa reducirás el tiempo que se invierte en la gestión de la contabilidad porque se realizará por personas cualificadas y con experiencia en el tema.
- Acceso a expertos. Los profesionales de la gestión contable que trabajan de forma externa actualizan sus conocimientos para estar al día de los números cambios normativos que se producen.
- Focalización en el negocio principal. La externalización permite a las empresas concentrarse en el core de su negocio y dejar la contabilidad en manos de asesores especializados.
Tal y como hemos visto, la contabilidad ya no es una simple cuestión de controlar las facturas, los ingresos y las nóminas, es una parte importante de la estrategia de cualquier negocio en la actualidad.
Si quieres contratar un servicio de asesoría contable, no dudes en contactar con nosotros para que analicemos tu caso y empecemos a optimizar tu contabilidad de forma estratégica.