Home | Blog | Centros Especiales de Empleo | Gestión por competencias en los Centros Especiales de Empleo: por qué es tan importante

Gestión por competencias en los Centros Especiales de Empleo: por qué es tan importante

La gestión por competencias en los Centros Especiales de Empleo (CEE) es de enorme importancia, por una razón: estas entidades son empresas, y para cualquier empresa resulta una práctica fundamental a la hora de obtener buenos resultados. Pero sobre todo, es una magnífica herramienta para que los trabajadores puedan mejorar su formación y sus condiciones laborales.

La gestión por competencias se ha revelado como una gran aliada para los trabajadores con discapacidad, ya que permite adecuar la tarea desempeñada a la formación y aptitudes de cada persona en particular. Y no solo eso: permite determinar si el trabajador puede optar a puestos de mayor responsabilidad (o más interesantes para cada caso), así como evaluar qué formación se le puede facilitar a cada persona para poder acceder en el futuro a dichos puestos. Estas características hacen de la gestión por competencias algo muy interesante para los CEE. ¡Sigue leyendo!

En qué consiste la gestión por competencias en los Centros Especiales de Empleo

La gestión por competencias en los Centros Especiales de Empleo se aplica igual que en cualquier otra empresa. Pero antes de seguir, tal vez te estés preguntando, ¿en qué consiste? En el XIV Convenio Estatal de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, las competencias se definen como el “conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y conductas laborales que posee una persona y que le permiten un desempeño profesional exitoso”. Dichas competencias pueden ser evaluadas a través de lo que se califica como “evidencia”, es decir, la “conducta laboral observable, por tanto, objetiva, que nos indica la adecuación o no de tal conducta al ejercicio exitoso de la competencia”.

Hasta ahí, la parte técnica. En términos más sencillos, se podría decir que la gestión por competencias en los Centros Especiales de Empleo (y lógicamente, en cualquier empresa) consiste en tener muy presentes las aptitudes y conductas laborales de los trabajadores, que se llegan a conocer mediante una observación y una evaluación previas (aceptadas por el propio trabajador) para después gestionar eficazmente la adecuación del puesto de trabajo.

¿Por qué precisamente en los CEE?

Siendo como son empresas propiamente dichas, la situación de los Centros Especiales de Empleo puede abocarles hacia una gran vulnerabilidad, al no disponer de objetivos y metas que estén asociadas al ámbito mercantil. Numerosos CEE se encuentran inmersos en el mundo de las asociaciones, fundaciones sociales, instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales y un amplio elenco de entidades de carácter social, que en algunos casos sólo establecen sus estrategias ligadas a la obtención de ayudas y subvenciones. Lo que se busca con la gestión por competencias en los Centros Especiales de Empleo es precisamente sacar a estos centros de ese mundo y llevarlos hacia la profesionalización.

Sin duda, se trata de un objetivo muy interesante con un doble efecto: por un lado, mejora considerablemente la imagen de los Centros Especiales de Empleo al dotarles de un sentido profesional; y por otro, su gestión se vuelve más equitativa e integradora. La idea es que, a través de la profesionalización, cualquier Centro Especial de Empleo se convierta en una organización con procesos similares a las de las empresas ordinarias y sobre todo, lograr ser viable para cualificar a sus empleados y favorecer el tránsito hacia el mercado abierto. Algo que interesa tanto al empresario que lo ha puesto en marcha, como a las personas con discapacidad que trabajan en él.

El problema de la falta de contenido técnico

La falta de contenido técnico era uno de los problemas más complicados que se presentaban a la hora de profesionalizar los Centros Especiales de Empleo. La gestión por competencias en los Centros Especiales de Empleo fue vista como una medida muy interesante para solucionarlo, ya que además de ser una práctica eficaz elimina directamente el concepto de discapacidad. Y es que las competencias son comunes a todo tipo de personas, tengan o no alguna discapacidad. Según el Convenio Colectivo antes mencionado, son las siguientes.

  • TRANSVERSALES:
    • Comunicación
    • Identificación con la organización
    • Iniciativa
    • Orientación al servicio y al cliente
    • Responsabilidad
    • Trabajo en equipo
  • ESPECÍFICAS SEGÚN LOS GRUPOS PROFESIONALES:
    • Comprensión de la organización
    • Desarrollo de las personas
    • Flexibilidad
    • Integración y globalidad
    • Liderazgo
    • Planificación y organización
    • Toma de decisiones
  • TÉCNICAS ESPECÍFICAS Y DE RESULTADOS

Ventajas de aplicar la gestión por competencias en los Centros Especiales de Empleo

Las ventajas en la aplicación de esta práctica las están comprobando las empresas que la han aplicado. Los trabajadores rinden más y mejor, lo que supone un beneficio para la propia empresa, y al mismo tiempo ven valorado su trabajo y tienen posibilidades reales de promoción. De esta manera, la gestión por competencias en los Centros Especiales de Empleo facilita la integración de los trabajadores con discapacidad en el ámbito social y laboral, al someterse a la misma evaluación que las personas sin discapacidad y poder demostrar sus capacidades sin ningún tipo de hándicap o etiqueta.

Por otra parte, es una magnífica forma para evaluar la formación y/o adaptación al puesto que necesita cada persona con discapacidad de cara a poder mejorar su situación laboral, con el consiguiente incremento saliarial. Y por si fuera poco, hoy día los Centros Especiales de Empleo cuyos departamentos de RRHH no apliquen la gestión por competencias se exponen a sufrir penalización: pagarán mayor cuantía salarial que los que sí lo hagan.

Desde el área de consultoría social de Leialta te proponemos que tengas muy en cuenta esta práctica si tienes o gestionas un CEE. Somos una consultoría empresarial con los mejores expertos en Responsabilidad Social Corporativa y hemos asesorado en la constitución y gestión de varios Centros Especiales de Empleo con fantásticos resultados. Si quieres saber más sobre la gestión por competencias en los CEE, contáctanos y te diremos cuál es la mejor opción para tu caso particular.

Evaluar, formar y crecer

Aplicar la gestión por competencias de los Centros Especiales de Empleo necesita un intenso trabajo previo de información a los trabajadores (a nadie le gusta que le evalúen, incluso aunque sea sin penalización alguna y solo con vistas a mejorar), al que sigue un proceso de evaluación controlado por los agentes sociales y laborales que termina con una correcta adecuación del puesto de trabajo. Una adecuación que, además, conviene revisar de forma periódica. Se trata de un proceso apasionante y complejo, que puede convertir a nuestros Centros Especiales de Empleo en empresas viables y de referencia.

¿Habías oído hablar de la gestión por competencias en los Centros Especiales de Empleo? ¿Qué opinas de esta práctica como vía para la mejora de la integración laboral y social de las personas con discapacidad? En nuestro blog estamos muy interesados en tu opinión. ¡Déjanos tu comentario!

Más información sobre los centros especiales de empleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información