¿Quieres operar en España y te preocupa cumplir con tus obligaciones fiscales y legales? Lo primero que hay que hacer es estudiar la situación y ver qué estructura se adapta mejor a tu estrategia, a continuación, habrá que crear esa estructura, obtener un CIF y comenzar a cumplir con las obligaciones fiscales y legales en España. En este post te contamos cuáles son.
Estructuras legales más habituales para hacer negocios en España
Índide de contenidos
Las dos estructuras más frecuentes para hacer negocios en España son la sucursal y la filial. La sucursal no necesita un capital mínimo, mientras que la filial deberá tener un capital mínimo de 3.000 euros.
El propietario de una filial puede ser una persona física que deberá tener un NIE o una empresa extrajera que deberá tener un NIF.
En el caso de las filiales la responsabilidad se limita al capital social aportado y tienen su propia personalidad jurídica, diferente a la de la sociedad matriz. Su órgano de administración puede ser: un administrador único, dos administradores mancomunados o solidarios o un consejo de administración. La sucursal, sin embargo, no tiene personalidad jurídica propia y su órgano de gobierno será un apoderado de la sociedad extranjera.
Obligaciones fiscales que debes cumplir para hacer negocios en España
Las principales obligaciones fiscales a las que tendrás que hacer frente para tener un negocio en España son las siguientes:
Alta en el censo de empresarios y profesionales de la Agencia Tributaria mediante el modelo 036.
Declaraciones de impuestos directos como el Impuesto sobre Sociedades (IS).
Declaraciones de impuestos indirectos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
¿Con qué frecuencia se presenta las declaraciones de impuestos?
La frecuencia para la presentación de cada impuesto dependerá del impuesto en sí y del volumen de la empresa:
Si se trata de una empresa pequeña o mediana con un volumen de negocio anual inferior a 6 millones de euros, la presentación de impuestos será trimestral y anual.
En el caso de grandes empresas con un volumen de negocio superior a 6 millones de euros, los impuestos se deberán presentar de forma semanal y mensual.
Principales aspectos del Impuesto sobre Sociedades
El Impuesto sobre Sociedades se debe presentar tanto por las sucursales como por las filiales, ya que se consideran establecimientos permanentes a efectos fiscales.
El impuesto se presenta dentro de los 6 meses y 25 días siguientes al cierre del ejercicio. El porcentaje general a pagar será de un 25% sobre la base imponible, aplicando las deducciones y bonificaciones que correspondan.
Hay un aspecto importante a considerar respecto al Impuesto sobre Sociedades. En el caso de que exista una transacción entre empresas vinculadas, se deberá disponer de un documento de precios de transferencia que pruebe que la transacción se ha realizado a precio de mercado.
Principales aspectos del IVA
En el supuesto del IVA si se trata de pequeñas empresas deberán presentar la declaración (modelo 303) de forma trimestral en los meses de abril, julio, octubre y enero. Además, se deberá hacer una declaración anual en enero mediante el modelo 390.
Si se realizan ventas intracomunitarias se deberá presentar el modelo 349 trimestralmente.
Finalmente, se deberá presentar el modelo 347 en el caso en que se realicen transacciones con proveedores o clientes que superen los 3.005 euros.
Si tu empresa es de gran tamaño deberás, además, cumplir con la obligación de utilizar el Sistema Inmediato de Información (SII). En este caso, la contabilidad se realiza a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Otros impuestos a considerar para hacer negocios en España
Además de los impuestos que hemos visto, para hacer negocios en España deberás tener en cuenta:
El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas). Con este impuesto tendrás que declarar e ingresar las retenciones que realices en las nóminas de tus trabajadores o a otros profesionales (abogados, asesores etc.).
EL IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Se trata de un impuesto que se cobra por la realización de una actividad económica en España.
Obligaciones legales para hacer negocios en España
Entre las obligaciones legales a las que tendrás que hacer frente para hacer negocios en España, podemos destacar las siguientes:
- Elaboración y presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales. En el caso de una sucursal bastará con acreditar ante el Registro Mercantil el cumplimiento por la empresa extranjera de la obligación de registrar las cuentas anuales en su país.
- Presentación de libros oficiales ante el Registro Mercantil. Podemos distinguir tres clases de libros:
- Libros contables obligatorios. Son el libro diario y el libro de inventarios y cuentas anuales.
- Libros mercantiles obligatorios. Son el libro de actas y el libro registro de socios.
- Libros fiscales obligatorios. Libros de IVA (facturas emitidas, facturas recibidas, bienes de inversión y operaciones intracomunitarias).
¿Qué entidad jurídica es mejor para hacer negocios en España?
La entidad a elegir para hacer negocios en España dependerá de tu estrategia. En cualquier caso, es fundamental contar con la ayuda de una asesoría empresarial especializada en crear empresas en España.