La implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en las PYMES es hoy día un tema de primer orden. Quien no se apunte a esta carrera corre el riesgo de quedar en un puesto muy poco ventajoso en relación a sus competidores; además, su actitud pasiva será perjudicial para la sociedad, el entorno y el medioambiente. Dicho esto, queda claro que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) debe ser un aspecto primordial a la hora de planificar la gestión y la actuación de todas las empresas, tanto grandes corporaciones como PYMES. Pero, ¿cómo se debe hacer su implantación?
Implementar políticas de RSC en una empresa pequeña o mediana (o en una empresa familiar o PYME familiar) puede resultar confuso y complicado; muchos empresarios tiene serias dudas sobre su necesidad y beneficios. Pero no te preocupes: nosotros estamos aquí para ayudarte a entender los procesos y a llevarlos a cabo. Si quieres saber cómo implantar un plan de Responsabilidad Social Corporativa en las PYMEs, no te pierdas el artículo que viene a continuación.
Responsabilidad Social Corporativa en las PYMEs: certificaciones a tu alcance
Los beneficios de implantar planes de RSC en tu empresa, sea corporación o PYME, te los contábamos al detalle en nuestro anterior artículo. Probablemente, este post te animó a llevar a cabo este tipo de planes, pero la pregunta que surge a continuación está clara: ¿cómo lo hago? Y por supuesto, ¿cómo puedo demostrar después ante la sociedad que mi PYME es una empresa socialmente responsable? El «cómo» te lo contaremos después, pero antes te vamos a desvelar qué medios existen para que tu empresa quede “oficialmente” considerada.
En primer lugar, has de tener muy claro que el presupuesto que destines a certificaciones de RSC para tu empresa nunca se debe considerar un gasto, sino una inversión. Y teniendo en cuenta que las PYMES tienen una capacidad de inversión más limitada que las grandes empresas, lo más adecuado es decantarse por dos opciones:
- Si la intención es certificar un sistema de gestión responsable, Forética publicó la norma SGE21 en el año 2000. Según dicha norma, el empresario que desee obtener la certificación correspondiente deberá pasa un sistema de gestión responsable en la empresa. Posteriormente, la compañía será auditada para su comprobación.
- Otra herramienta a tu disposición (en este caso, no certificable) es la Norma Internacional ISO 26000, una guía práctica para que cualquier empresa sepa cómo implantar la Responsabilidad Social Corporativa en su estructura. Según la ISO, “es una Norma internacional ISO que ofrece guía en RS. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. La norma les ayudará en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más. ISO 26000 contiene guías voluntarias, no requisitos, y por lo tanto no es para utilizar como una norma de certificación como la ISO 9001:2008 y la ISO 14001:2004”.
Un proceso complejo… Pero, ¡merece la pena!
Evidentemente, para una PYME o una pequeña empresa familiar disponer de una certificación para su sistema de gestión puede resultar un elemento probatorio útil con el que demostrar su compromiso con la responsabilidad social. Sin embargo, recordemos que la menor dotación económica de la PYME (que los pequeños y medianos empresarios conocéis mejor que nadie) suele condicionar el hecho de decantarse o no por obtener una certificación. Si es tu caso, no desesperes: existen otras opciones que permiten demostrar el nivel de compromiso de las empresas.
Seguro que has oído hablar de lo que se conoce como “triple objetivo” o “triple balance”. La implementación de la RSC se hace con una visión a tres vertientes: económica, social y ambiental. Aunque la implementación de la RSC no deja de ser un sistema de planificación, con la diferencia de nuevos intereses añadidos; y al abarcar esta visión múltiple, se convierte en un proceso de planificación complejo en el que es necesario establecer una estructura clara de actuación.
Dicho proceso requiere la participación de todos los miembros de la empresa; dadas las especiales características de la PYME puede ser menos complejo que en una gran corporación, pero aún así… En Leialta podemos guiarte a través de estos intrincados procedimientos y llevar a tu empresa hacia el éxito en la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa, con todos los beneficios que ello supone, a través de nuestros servicios de consultoría empresarial.
Algunas medidas para la implementación de la RSC en la PYME
Ya entrando en aspectos prácticos, la mayoría de las iniciativas vinculadas a la Responsabilidad Social Corporativa en la PYME están relacionadas con el personal empleado. Esto es así porque estas empresas suelen tener una visión más enfocada “hacia dentro”, con medidas más realizables. Toma nota:
- Considerando el tipo de empresa que es una PYME, su mejor campo de acción para implementar RSC es la de la propia gestión de los recursos humanos. Planes concretos: plan de igualdad, diversidad, planes de conciliación, políticas de buen clima laboral, políticas de desarrollo formativo de su capital humano, etc.
- Considerando la capacidad de influencia, lo mejor es realizar reportes de sostenibilidad (unificar todas sus acciones y tomar conciencia de las acciones sostenibles realizadas).
- Considerando el afán de mejorar la competitividad, se puede optar por mejorar los sistemas de gestión en toda la cadena de suministros mediante la implantación de medidas sostenibles (como la previsión de riesgos), y también por mejorar la gestión frente a los clientes.
A partir de ahora, la decisión está en tu mano y en la de cualquier pequeño o mediano empresario o empresaria. Puedes elegir entre certificaciones o medios alternativos, pero no lo olvides: cualquier sistema que implantes ha de estar siempre basado en la transparencia y en un verdadero compromiso con la sociedad y el entorno.
¿Has implantado medidas de Responsabilidad Social Corporativa en tu PYME? ¿Qué medidas se te ocurren para implantar (y demostrar) la RSC en las empresas, que no conlleven un gasto elevado y sean eficaces? ¡Déjanos tu opinión!
Foto: Imagen cortesía de cuteimage en FreeDigitalPhotos.net.