¿Qué importancia tienen los planes de igualdad en las empresas españolas? Pues mucha más de lo que pudiéramos pensar a primera vista. Sobre todo, estos planes tienen una influencia directa en determinadas compañías y pueden suponer un gran beneficio para todos: plantilla, directivos, negocio y sociedad en general. Los planes de igualdad en las empresas están diseñados para eliminar las desigualdades arraigadas en nuestra sociedad a lo largo de los siglos, y son una magnífica herramienta para lograr una equiparación de los géneros a todos los niveles. Sin embargo, estos planes no se aplican de la misma manera ni tienen la misma repercusión en todas las empresas. Hay distintos factores que influyen en su aplicación… Si quieres saber cuáles son, no te pierdas el siguiente artículo. Te enseñamos de forma visual, clara y concreta cuál es la importancia de los planes de igualdad en las empresas y cómo pueden afectar a tu caso particular.
Planes de igualdad en las empresas para frenar la brecha salarial
Índide de contenidos
Como puedes ver en esta completa infografía, los planes de igualdad en las empresas tienen hoy día una gran importancia. Estos planes son en realidad conjuntos de medidas que tienden a lograr la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres dentro de las empresas, con el objetivo adicional de eliminar la discriminación por razón de sexo. En un país en el cual, citando al diario Expansión, la brecha salarial se sitúa en el 23,25% (de media, las mujeres cobran unos 6.000 euros menos al año por hacer el mismo trabajo que los hombres), la necesidad e importancia de los planes de igualdad es más que acuciante. Por esta razón, ya en el año 2007 el gobierno se puso las pilas y creó una Ley Orgánica (3/2007) que obliga a determinadas empresas a implantar planes de igualdad. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad y a no discriminar por razón de sexo.
¿Para qué empresas son obligatorios?
Independientemente de que tengas una empresa familiar o de cualquier otro tipo, la obligatoriedad de implantación de un plan de igualdad se basa sobre todo en el tamaño de dicha empresa. Están obligadas a implementarlos las empresas con más de 250 trabajadores en plantilla: en estos casos la importancia de los planes de igualdad es tal, que de no cumplir la ley las compañías se arriesgan a una sanción (por falta muy grave) que puede llegar hasta los 187.000 euros. Si bien todos los empresarios deben concienciarse acerca de este tema candente, estas sanciones son una razón más (y de peso) para no incumplir la ley…
Por qué merece la pena implementar planes de igualdad en las empresas
Las sanciones económicas no son las únicas desventajas que conlleva no cumplir la ley que obliga a la implantación de planes de igualdad en las empresas. Las compañías “rebeldes” se exponen a perder ayudas, subvenciones y bonificaciones, y no podrán acceder a concursos públicos. Mucha atención, porque estas acciones (sumadas a la sanción económica) pueden suponer un revés importantísimo para la actividad económica del negocio. Por otra parte, las razones para implementar planes de igualdad en las empresas no solo incluyen prevenir y evitar sanciones o castigos. Además de alinearse con la exigencia internacional ODS, las empresas que incluyan estos planes en su política de Responsabilidad Social Corporativa mejorarán considerablemente su imagen, así como los sistemas de gestión y los procesos de la organización. Fíjate cuántas ventajas tiene implantar planes de igualdad en las empresas:
- Mejora de la reputación
- Acceso a concursos públicos
- Elemento diferenciador,
- Reducción de conflictos internos
- Implicación (e identificación) de la plantilla con la política de la empresa…
Por un futuro igualitario
Las empresas pueden y deben ser actores esenciales para lograr la deseada igualdad y equiparación de los trabajadores y las trabajadoras, y así aspirar a un futuro sin desigualdades por razón de sexo. Y para lograrlo, implantar planes de igualdad en las empresas se revela como una de las claves. Desde Leialta, una consultoría de empresa familiar con especial enfoque en la consultoría social, te animamos a planteártelo en tu empresa y te ayudamos a diseñar un plan específico, que te permitirá evitar sanciones indeseadas y sacará todo el partido a la política de Responsabilidad Social Corporativa de tu sociedad. ¿Crees que los planes de igualdad en las empresas son una buena herramienta para el cambio social?
¡Danos tu opinión!
Hola, ¿Existe alguna subvención estatal para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad? Gracias
Hola Blanca,
El Instituto de las Mujeres convoca todos los años las ayudas para la elaboración e implantación de planes de igualdad en las entidades que cuentan con una plantilla entre 10 y 50 personas. Concede una ayuda por entidad de 6.000 euros máximo por empresa. Un saludo.