Home | Blog | Asesoría empresarial | ¿Cómo se aplica el IVA en las importaciones y exportaciones?

¿Cómo se aplica el IVA en las importaciones y exportaciones?

¿Cómo se aplica el IVA en las importaciones y exportaciones? por Leialta

Si has decidido comprar o vender tus productos o servicios fuera de la Unión Europea, debes conocer cómo se aplica el IVA en importaciones y exportaciones para cumplir con la Ley del IVA y evitar inspecciones y sanciones. 

Muchas empresas deciden ampliar su mercado y comprar y vender productos fuera de la Unión Europea. Analizan los proveedores en el extranjero y encuentran ofertas de productos con precios muy competitivos. Hacen el pedido y cuando la mercancía llega a la aduana española se les informa que deben abonar un 40% más sobre el precio de la mercancía debido a los aranceles y al IVA que grava la importación. Para evitar este tipo de sorpresas y de sobrecostes, es necesario saber cómo se aplica y se calcula el IVA en las importaciones y exportaciones

El IVA en las importaciones y exportaciones

En relación con el IVA se utilizan los términos importación y exportación sólo cuando se habla de compras o ventas de bienes a países que no pertenecen a la Unión Europea. Por lo tanto, una importación supone la entrada en la UE de mercancías que proceden de terceros países; y una exportación supone la entrega de bienes en un país que se encuentra fuera de la UE. 

Pero es necesario ver la repercusión del IVA en cada supuesto por separado: 

IVA en importaciones

En el caso de que se realice una importación de bienes se deben considerar varias cuestiones: 

  • Según el artículo 17 de la Ley del IVA están sujetas al impuesto las importaciones de bienes, cualquiera que sea el fin a que se destinen y la condición del importador. 
  • Quien debe liquidar el IVA es la persona que importe el bien, que puede ser una empresa o profesional que adquiera el bien proveniente de un país de fuera de la UE. 
  • El pago del IVA se realiza cuando se liquidan los derechos arancelarios. Para ello la administración aduanera remitirá el modelo 031 para que se pueda realizar la liquidación del IVA. 
  • En el caso de que la operación la realice un autónomo o una empresa que vaya a utilizar el bien para su actividad económica, podrá deducirse el IVA que pague. 
  • La entrada en la Península o en Baleares de un bien proveniente de Canarias, Ceuta y Melilla también se considera importación, aunque sean provincias españolas se entiende que están fuera del territorio aduanero de la UE. 
  • Para el cálculo del IVA en una importación se considerarán los siguientes aspectos:
    • El origen y la clasificación de las mercancías. 
    • El valor en la aduana. 
    • La base imponible del IVA. En este importe se incluyen: el precio de la mercancía que se haya adquirido y los gastos que se hayan pagado durante el proceso (seguros, flete, aranceles y otros gastos). 
    • El tipo de IVA aplicable. 
  • Importaciones exentas de IVA. En la Ley del IVA se regulan diversos casos en los que la operación está exenta de IVA. Damos algunos ejemplos a continuación:
    • Traslado de bienes personales a una segunda vivienda como consecuencia de un matrimonio o una herencia, por ejemplo. 
    • Envíos de obras de arte que no se destinen a la venta. 
    • Pequeños envíos que no tengan carácter comercial. 
    • Envío de bienes debido al traslado de sede de una empresa. 

IVA en exportaciones

En el caso de que se realice una exportación la operación tributa en el país de destino que esté fuera de la UE, por lo que en España estará exenta de IVA, para evitar la doble imposición internacional. 

asesoría para empresas con transacciones internacionales

¿Qué ocurre si se trata de una prestación de servicios? 

En el supuesto en que tu empresa, con sede en España, contrate una prestación de servicios con otra entidad que se encuentre fuera de la Unión Europea, la importación se considerará realizada en el país de destino (España), por lo que tendrás que pagar el IVA en nuestro país. 

En el caso de que se trate de una exportación, es decir, tu empresa española vende un servicio a una empresa o profesional de fuera de la Unión Europea, la regla general es que se aplica el IVA en el país de destino, por lo que tu empresa no tendrá que repercutir el IVA. 

La exportación e importación de bienes y servicios es cada vez más frecuente entre las empresas españolas y es importante conocer la tributación en el IVA para evitar sorpresas, sobrecostes imprevistos o inspección y sanciones de la Agencia Tributaria española. Si necesitas ayudas para confeccionar y liquidar el IVA de importaciones y exportaciones ponte en contacto con el equipo de asesores fiscales expertos de Leialta que estudiará tu caso, optimizará tu tributación y te asesorará sobre todos los pasos a dar para cumplir con la ley y pagar los impuestos en tiempo y forma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información