A lo largo de la historia el mecenazgo cultural ha sido una importante forma de apoyar las creaciones artísticas y culturales. Se trata de un sistema en el que empresas, particulares e instituciones contribuyen a la financiación de proyectos artísticos y culturales a cambio de beneficios fiscales y de visibilidad. La Ley del Mecenazgo en España llevaba 21 años en vigor y a finales de 2023 ha sido modificada para adaptarla a la realidad actual. En este artículo te contamos las novedades de la nueva Ley del Mecenazgo y los beneficios fiscales que se aplican a los mecenas.
¿Qué es el mecenazgo?
Índide de contenidos
El mecenazgo es una forma a través de la cual se presta ayuda económica a proyectos científicos, deportivos, artísticos o culturales. El mecenas se diferencia del patrocinador en que el primero presta ayuda de forma desinteresada, sin embargo, el patrocinador sí buscan con su ayuda obtener un beneficio económico.
El mecenazgo persigue varios objetivos:
- Participación de las personas y de las empresas en el desarrollo económico, científico y cultural.
- Impulso de la cultura y de la ciencia.
- Contribución a la innovación.
- Permitir que todas las personas tengan acceso al aprendizaje y al conocimiento.
Aprobación de la reforma de la Ley del Mecenazgo
El Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2023 el Real Decreto-ley que modifica la Ley del Mecenazgo. Durante la anterior legislatura la ley no pudo publicarse porque tras ser aprobada por el Congreso, se encontraba en trámites en el Senado cuando se disolvieron las cámaras por la convocatoria de elecciones para el 23 de julio.
Finalmente, el Real Decreto-ley que aprueba la modificación se aprobó en diciembre, como decíamos anteriormente, y entró en vigor el 1 de enero de 2024.
Novedades de la Ley de Mecenazgo
Las principales novedades que se han introducido en la Ley de Mecenazgo son las siguientes.
- Se han aumentado las deducciones tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre Sociedades de un 35% a un 40%.
- Se han reducido de tres a cuatro los ejercicios que deben haber pasado para que las donaciones a una misma entidad puedan beneficiarse de una deducción adicional. Es decir, una vez transcurridos tres años se podrá alcanzar una deducción del 45% para las personas físicas y de un 50% para las personas jurídicas. Para que se puedan aplicar estas deducciones adicionales es necesario que el importe de la donación sea igual o superior al que se donó el año anterior.
- Se impulsa el micromecenazgo y se aumentan los porcentajes de deducción, por ejemplo, en el caso de las personas físicas se incrementa de 150 euros a 250 euros la base sobre la que se aplica la deducción.
- Se establecen nuevas modalidades de explotaciones económicas exentas del Impuesto sobre Sociedades cuando son desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro en relación a las siguientes actividades:
- Actividades relativas a la prestación de servicios de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.
- Enseñanza y Formación Profesional para estudiantes de altas capacidades.
- Actividades de innovación que cumplan con los requisitos del artículo 35 del IS y que no estén expresamente excluidas del mismo.
- En el concepto de donación fiscalmente deducible se incluye la cesión de uso de un mueble o inmueble que se considera una donación de derechos. En estos casos se deberá realizar una valoración y los gastos tendrán que ser contabilizados.
- Otra modalidad de donación está constituida por la prestación de servicios realizada por un colaborador, siempre que dicha actividad se encuadre en las desarrolladas por dicho colaborador.
- Se regula el llamado mecenazgo de reconocimiento o recompensa por el que el donante puede obtener retornos simbólicos que pueden tener la forma de bienes o servicios, pero que no pueden representar más del 15% del valor de lo donado con un límite de 25.000 euros.
- Finalmente, se establece que tanto el mecenas como la entidad que haya sido beneficiaria de la donación pueden difundir el mecenazgo e, incluso si hay un reconocimiento explícito al donante, la donación no pierde su condición
¿Por qué les interesa a las empresas convertirse en mecenas?
Además de las ventajas fiscales que hemos visto en el apartado anterior, convertirse en mecenas aporta a las empresas diversos beneficios como los siguientes:
- Creación de acuerdos estratégicos con empresas y personas.
- Impulso de la responsabilidad social corporativa.
- Mejora de la imagen de la empresa frente a clientes, proveedores, empleados, socios e inversores.
Si quieres saber más sobre el mecenazgo, los beneficios fiscales que aporta y otros aspectos, no dudes en contactar con el equipo de expertos en asesoría de empresas de LEIALTA para que estudie tu caso, analice todas las alternativas existentes y te asesore sobre la mejor forma de hacer donativos a proyectos como mecenas.