¿Quieres contribuir con tu empresa a la consecución de los Objetivo de Desarrollo Sostenible? ¿Sabes cómo te puede ayudar un Centro Especial de Empleo (CEE) a cumplir con la Ley de Información no financiera? En este post te contamos qué es la información no financiera y por qué es importante, las razones por las que debes contratar a proveedores socialmente responsables y las ventajas de contratar a un CEE.
En el año 2025 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agencia 2030 para el Desarrollo Sostenible que establece una serie de objetivos para alcanzar la prosperidad y proteger el planeta. Algunos de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030 son: fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, alcanzar la igualdad de género o garantizar pautas de producción sostenibles.
Todas las empresas pueden poner su granito de arena para lograr los ODS y la publicación de la información financiera es una forma de dar a conocer los pasos que se están dando en esa dirección.
¿Qué es la información no financiera y quién está obligado a publicarla?
Índide de contenidos
En el año 2014 entró en vigor la Directiva 2014/95/UE sobre la divulgación de la información no financiera y España reguló en diciembre de 2018 la misma materia en la Ley de Información no financiera, convirtiéndose en un referente en el tema.
La información no financiera se refiere a aspectos sociales, medioambientales, respeto de los derechos humanos, lucha contra la corrupción y sociedad.
La Ley de Información no financiera se aplica a sociedades de capital y sociedades que formulen cuentas consolidadas, que cumplan una serie de requisitos:
- Que el número medio de trabajadores durante el ejercicio sea superior a 500
- Que se consideren entidades de interés público o cumplan durante dos ejercicios consecutivos dos de estas circunstancias:
- El total de las partidas de activo no sea superior a 20 millones de euros.
- El importe neto de la cifra de negocio del año no sea mayor de 40 millones de euros.
- El número de trabajadores sea superior a 250.
Además de lo anterior, la ley establece que una vez que transcurran 3 años desde la entrada en vigor, la obligación de presentar el estado de información no financiera se aplicará a todas las sociedades de más de 250 trabajadores que:
- Se consideren de interés público (salvo las pequeñas y medianas empresas).
- O, durante los dos ejercicios consecutivos anteriores cumplan al menos una de las siguientes condiciones:
- Que el total de las partidas del activo sea superior a 20 millones de euros.
- Que el importe neto de la cifra de negocio sea mayor de 40 millones de euros.
¿Por qué es importante contratar a proveedores socialmente responsables?
Si te estás planteando contratar a algún proveedor de productos o servicios para tu empresa, tu departamento de compras puede aportar a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa impulsando la contratación de proveedores responsables.
La contratación sostenible de un proveedor es aquella que considera todas las implicaciones éticas, económicas, sociales, laborales y medioambientales de ese proveedor.
La contratación sostenible es importante por diversas razones:
- La mejora de la imagen de la empresa, porque te preocuparás por el impacto de todas tus acciones y tus clientes lo tendrán en cuenta.
- La reducción el impacto ambiental ya que el uso de los recursos será más eficiente lo que beneficiará a los clientes, a la empresa y a los empleados.
- La creación de relaciones a largo plazo con proveedores puesto que se genera una relación de confianza que contribuye a que la contratación de servicios o la compra de productos sea estable.
Ventajas de contratar a centros especiales de empleo (CEE) como proveedores responsables
En el marco de la contratación de proveedores responsables te puedes plantear contratar a un Centro Especial de Empleo que te aporte beneficios como:
- Contribuir a la integración y a la inserción en el mercado de trabajo de personas con discapacidad, que podrán tener una autonomía y un trabajo digno. En este sentido es importante saber que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de paro de las personas con discapacidad es del 26,2% que es una tasa 9,1 puntos superior a la que tienen las personas sin discapacidad.
- Cumplir con la obligación que establece la Ley General de Discapacidad de que en las empresas de 50 o más trabajadores, el 2% de la plantilla esté compuesto por personas con discapacidad, puesto que si tu empresa solicita un certificado de excepcionalidad, cumpliendo los requisitos legales, podrá cumplir con la LGD contratando a un Centro Especial de Empleo.
- Impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible puesto que elegirás a proveedores socialmente responsables que contribuyan a alcanzar los objetivos fijados para 2030.
- Cumplir, también, con la ley de información no financiera puesto que podrás incluir las acciones que realizas en relación a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la memoria que deberás publicar, si eres una de las empresas obligadas. Entre otras acciones, las relacionadas con las prácticas en el trabajo pueden ser las siguientes:
- Planes de igualdad. Para favorecer la igualdad de trato y oportunidades de hombres y mujeres en tu empresa, de forma que desaparezca la brecha salarial o el techo de cristal. Por otro lado, no puedes olvidar que los planes de igualdad son obligatorios para empresas de 50 o más trabajadores.
- Conciliación de vida familiar y laboral. Uno de los aspectos más importantes que consideran los trabajadores a la hora de elegir una empresa en la que trabajar es la posibilidad de conciliar su vida privada con su trabajo. En este sentido, algunas de las acciones que se pueden tomar son: la implantación de flexibilidad horaria, el impulso del teletrabajo, el trabajo por objetivos o por proyectos o la consideración de las ausencias para el cuidado de hijos.
- Integración de personas que se encuentra en riesgo de exclusión en el mercado de trabajo. En este caso, a través de la contratación de un Centro Especial de Empleo, estarás contribuyendo a que las personas con discapacidad sean contratadas y se integren en el mercado laboral con todos sus derechos y obligaciones.
Cómo instaurar un sistema de compras responsable en la empresa
La implantación de un sistema de compras responsables en tu empresa deberá comenzar con la elaboración de un código ético que puede contener aspectos como:
- La eliminación de la discriminación de los empleados por razón de sexo, nacionalidad, género etc.
- El compromiso para la aplicación de buenas prácticas que favorezcan el cumplimiento del respeto a los derechos humanos y laborales.
Una vez que se establezcan los pilares básicos del código ético de tu empresa, se puede comenzar por seguir los pasos de una compra responsable:
- Analiza tu proceso de compras actual, cómo se eligen los proveedores, qué criterios se utilizan, quién decide sobre la contratación.
- Busca proveedores que sean capaces de entender tu negocio y los principios en los que se basa.
- Plantea, si lo consideras oportuno, un concurso para que cada proveedor presente su propuesta en base a los requisitos que hayas establecido.
- Analiza las propuestas y a cada proveedor para verificar la información en base a los criterios que hayas implantado en tu código ético.
- Elige al proveedor o a los proveedores que cumplan todos los requisitos y firma un contrato en el que se contemplen los aspectos éticos.
- Haz un seguimiento de los proveedores contratados y del cumplimiento de los requisitos marcados.
Como ves se trata de un proceso que requiere esfuerzo pero que reporta muchos beneficios tanto a la empresa como a la sociedad.
¿Ya tienes contratados a proveedores responsables en tu empresa?