Si tienes una marca y quieres protegerla a nivel internacional es necesario que conozcas el Sistema de Madrid. En este post te contamos qué es una marca internacional, cómo se protege y cuál es el procedimiento de registro en el Sistema de Madrid.
Tener una marca registrada en España a nivel nacional te ofrecerá protección dentro de nuestras fronteras. Pero si quieres trabajar y vender tus productos y servicios en otros mercados, deberás proteger tu marca a nivel internacional. Además, es aconsejable proteger la marca también en aquellos países donde se realice la fabricación de un determinado producto.
¿Qué debes tener en cuenta antes de registrar tu marca a nivel internacional?
Índide de contenidos
Antes de proceder al registro de tu marca a nivel internacional debes definir los siguientes elementos:
- Los productos y servicios que quieres comercializar y proteger bajo esa marca tanto ahora como en el futuro.
- El titular de la marca.
- El tipo de marca y la denominación.
- Los países concretos en los que te interesa obtener la protección de la marca tanto en la actualidad como en el futuro.
Junto con todo lo anterior es necesario que realices un estudio de la marca en el lugar de origen para evitar que tenga connotaciones negativas o que exista alguna prohibición relativa a esa marca u otra empresa que esté utilizando una marca similar.
¿En qué consiste el sistema de Madrid para el registro de marcas?
El sistema de Madrid está regulado por el protocolo de Madrid que se refiere al registro internacional de marcas. El protocolo de Madrid es un tratado internacional gestionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO por sus siglas en inglés) que ha sido ratificado por numerosos países europeos, Estados Unidos, Japón, Australia, China y Rusia.
¿Qué ventajas aporta el Sistema de Madrid?
Las ventajas del sistema de Madrid respecto a la protección de las marcas a nivel internacional son las siguientes:
- Simplicidad del procedimiento de registro de la marca. El procedimiento de registro es más sencillo puesto que se presenta una única solicitud, en un solo idioma y se paga una sola tasa a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
- La fecha de solicitud de protección de la marca será la misma en todos los países que designe el solicitante.
- La renovación de la marca se realizará de forma unificada y solo se pagará una tasa.
- Si en el futuro se quiere ampliar la protección a otros países se podrán designar estos de forma sencilla.
¿Qué pasos hay que seguir para registrar una marca internacional mediante el Sistema de Madrid?
Los pasos a seguir para registrar una marca mediante el Sistema de Madrid son los siguientes:
- Presentación de la solicitud para la protección de marca internacional ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
- Análisis por parte de la organización del cumplimiento de los requisitos de forma a la solicitud.
- Remisión de la solicitud por parte de la OMPI a las oficinas de marcas de los países que haya designado el solicitante.
- Examen de la registrabilidad de la marca en cada uno de los países en un plazo de entre 12 y 18 meses.
- Concesión o denegación de la marca en cada uno de los países designados.
¿Quién puede solicitar una marca internacional con el Sistema de Madrid?
Para poder solicitar la protección a través de la marca internacional con el sistema de Madrid la persona física o jurídica deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Estar domiciliada o tener un establecimiento comercial e industrial en alguno de los países que pertenecen al sistema de Madrid.
- Ser nacional de alguno de los países que pertenecen al sistema de Madrid.
- Ser titular de una o varias marcas en un país que pertenezca al sistema de Madrid.
¿Qué duración tiene la protección de la marca internacional?
La protección de la marca internacional mediante el sistema de Madrid tendrá una duración de 10 años a partir de la fecha de la solicitud y se podrá renovar indefinidamente mediante un único trámite. Si quieres registrar tu marca a nivel internacional vas a necesitar la ayuda de una asesoría de empresas especializada que analice tu caso y realice todas las gestiones de forma rápida y sin errores.