Mejorar la reputación de la empresa, a veces, no es tarea fácil. Las compañías se suelen estancar en objetivos obsoletos y muy conservadores, sin que los empresarios sean capaces de ver más allá. Sin embargo, hay herramientas que pueden lograr importantes mejoras en este sentido: la Responsabilidad Social Corporativa es una de las más interesantes.
¿Por qué? Pues porque la RSC no solo puede ayudar a mejorar la reputación de tu empresa, sino que sus beneficios se extienden al medioambiente y a la sociedad. Una doble vía que no puede sino generar ventajas y satisfacción para el empresario o el emprendedor comprometidos con su entorno. En este artículo te damos las claves para mejorar la reputación de la empresa a través de un plan de Responsabilidad Social Empresarial inteligente. ¡Te interesa!
Mejorar la reputación de la empresa mediante la RSC: ¡hazlo bien!
Índide de contenidos
Hoy día, la mayoría de las empresas tienen claro que para mejorar su reputación (y para muchos otros objetivos) es fundamental tener una política clara y adecuada de Responsabilidad Social Corporativa. De nada sirve con contar lo bien que haces las cosas; previamente habrá que planificarlas y desarrollarlas, solo una vez hecho esto podremos contar lo responsables que somos, no existe una reputación sin unas acciones previas que la sustenten.
Para entenderlo bien veamos un ejemplo, imaginemos que una empresa encarga a su departamento de comunicación que difunda las acciones que realiza en materia de sostenibilidad. Unas semanas más tarde se publica una noticia que revela que dicha empresa contrata trabajadores vulnerando derechos fundamentales en países en vías de desarrollo. Toda la labor de comunicación anterior no habrá servido para nada, sin hablar del tiempo y el dinero que se haya podido invertir; es más, tendrá un impacto negativo porque la sociedad percibirá su estrategia como engañosa repercutiendo así en una pérdida de credibilidad. Hay que recordar que, parafraseando a Abraham Lincoln, “el carácter es como un árbol y la reputación como su sombra. La sombra es lo que pensamos de ella. El árbol es lo real”, así la estrategia de RSC sería la realidad y la reputación la sombra que proyecta, para que exista reputación tiene que existir esta realidad.
Cumplir la ley, sí; obtener beneficios, también
La implantación de políticas de RSC no es una elección para las empresas. Hoy día la ley obliga a las sociedades a implantar planes de igualdad, integrar porcentajes de personas con discapacidad y realizar acciones positivas para el medioambiente. Los empresarios actuales tienen muy claro que esto debe ser así, y poco a poco van comprendiendo también que gracias a la RSC pueden mejorar la reputación de la empresa considerablemente, en dos sentidos:
- Mejora de la reputación externa: La empresa marca una diferencia con el resto y se muestra como una entidad comprometida con su entorno. Se presenta como un agente sensibilizador, un ejemplo para los demás.
- Mejora de la reputación interna: De cara a los trabajadores y los socios, la empresa se revela como un lugar al que quieres pertenecer. Sin ir más lejos hay investigaciones que revelan que el 66% de los empleados que trabajan en una empresa socialmente responsable tienen la intención de quedarse en ella.
La importancia del asesoramiento externo en materia de RSC
Cuando las cosas se hacen bien, funcionan. Por eso, si quieres mejorar la reputación de la empresa sacando más partido a su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, lo mejor es que recurras a profesionales. Los departamentos de comunicación saben hacer su trabajo, pero su trabajo es contar lo que la empresa hace (bien). Lógicamente, antes hay que hacerlo. ¡No cometas el error de dejarlo en manos de quienes no tienen el conocimiento y la experiencia necesarios!
En estos casos, los profesionales que asesoran a empresas acerca de RSC te ayudarán a diseñar la estrategia y a realizar los imprescindibles reportes de sostenibilidad, que servirán como herramienta para difundir las buenas prácticas de tu empresa. En Leialta tenemos experiencia y conocimientos fundados, y podemos ayudarte a mejorar la reputación de la empresa colocándola en primera línea en lo que a Responsabilidad Social Corporativa se refiere. Consúltanos tus dudas y te brindaremos el apoyo que necesitas.
Reportes de sostenibilidad: tus aliados
Los reportes de sostenibilidad son fundamentales en tu futura estrategia para mejorar la reputación tu empresa. Solo son obligatorios para determinadas compañías, pero resultan tan ventajosos que muchas empresas los realizan ya de manera habitual. Además de ser una gran herramienta para comunicar y difundir las buenas prácticas de las empresas, los reportes de sostenibilidad también son un medio excelente para que la propia compañía obtenga un diagnóstico sobre su propio comportamiento social.
Empresas que despegan en todos los campos
La mejora de la reputación de la empresa es el objetivo de muchas de las acciones que esta pueda realizar. Pero la Responsabilidad Social Corporativa debe tener como primera meta la interacción positiva de las compañías y sociedades con su entorno, de manera que entre todos podamos mejorar las condiciones sociales y medioambientales del espacio que nos rodea. Una buena estrategia de RSC no puede faltar en una empresa concienciada y con visión de futuro, y en Leialta no dudamos de que la tuya lo es.
Por otra parte, los beneficios y ventajas de la implantación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa no solo abarcan la mejora de la reputación de la empresa, sino que pueden generarle un importante retorno (reducción de costes, mejora de la productividad y de la gestión de los recursos humanos). ¡Déjanos tu opinión sobre este tema en nuestros comentarios!