La Agencia Tributaria está aplicando desde hace tiempo la revocación del NIF a determinadas empresas que cumplen una serie de requisitos para evitar el fraude. En este post te hablamos de cómo rehabilitar un NIF revocado, de las causas por las que se puede producir la revocación y de los efectos que tiene dicha revocación.
Causas para la revocación de un NIF de una empresa
Índide de contenidos
Para luchar contra el fraude la Agencia Tributaria española comenzó a actuar y analizar aquellas empresas sin actividad o con una cifra de negocios reducida. Las causas para la revocación de un NIF de una empresa son las siguientes:
- Cuando las personas o entidades a las que se les haya asignado un NIF provisional no aporten en el plazo establecido legalmente la documentación necesaria para obtener el NIF definitivo, salvo que se justifique debidamente la imposibilidad de la aportación.
- Cuando la entidad no haya presentado la declaración del Impuesto sobre Sociedades durante periodos impositivos consecutivos.
- Cuando los débitos tributarios con Hacienda sean declarados fallidos.
- Cuando, durante un plazo superior a un año y después de realizar al menos tres intentos de notificación, resulte imposible practicar notificaciones al obligado tributario en el domicilio fiscal o cuando se hubieran dado de baja deudas por insolvencia durante tres períodos impositivos o de liquidación.
- Cuando se haya comunicado a la Administración Tributaria la inexistencia de una actividad económica.
- Cuando se constituya una sociedad y en el plazo de tres meses desde la solicitud del NIF no se inicia actividad económica ni actos preparatorios de dicha actividad.
- Cuando el capital que se ha utilizado para constituir una sociedad se haya utilizado también para constituir una pluralidad de sociedades, por lo que se puede deducir que no se ha hecho el desembolso mínimo legal.
- Cuando se comunica el desarrollo de actividad económica, gestión administrativa o dirección de los negocios en un domicilio aparente o falso.
¿Qué efectos tienen la revocación del NIF?
La revocación de un NIF, tras su publicación en el Boletín oficial del Estado, tiene las siguientes consecuencias:
- Cierre de la hoja registral por lo que no se podrán realizar inscripciones en el registro público.
- Tampoco se podrán hacer cargos y abonos en cuentas de entidades de crédito.
- No se podrán obtener certificados relativos a estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias.
- Se producirá la baja en el registro de operadores intracomunitarios (ROI).
- Finalmente, también se producirá la revocación del certificado digital que tenga el administrador de la sociedad.
¿Es posible rehabilitar un NIF revocado?
En el caso en que el NIF de tu empresa haya sido objeto de revocación podrá ser rehabilitado si dejan de darse las circunstancias que dieron lugar a dicha revocación. Para rehabilitar un NIF revocado se deberán seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que tendrás que hacer es consultar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria si efectivamente el NIF ha sido revocado para ver la fecha de publicación de la revocación en el Boletín Oficial del Estado.
- A continuación, deberás solicitar a la Agencia Tributaria la rehabilitación del NIF. Para ello deberás acreditar que ya no existen las causas que motivaron la revocación y, además, en el caso de que se trate de una sociedad mercantil, deberás aportar una identificación de las personas que tienen la titularidad del capital de la sociedad, la acreditación de que efectivamente existe una actividad económica y la documentación relativa al domicilio fiscal de la entidad. En el caso en que no se cumplan todos estos requisitos, la solicitud podrá ser archivada por la Agencia Tributaria sin realizar trámite adicional.
- Finalmente, si se aporta toda la documentación legalmente establecida, la Agencia Tributaria deberá emitir una resolución. En el caso en que no exista una resolución expresa sobre la solicitud para rehabilitar el NIF revocado en el plazo de tres meses, se entenderá que la solicitud ha sido denegada.
¿Puede hacer actividades una sociedad mercantil con un NIF revocado?
Una sociedad mercantil con el NIF revocado podrá realizar actividades, de hecho, tal y como hemos visto, la Agencia Tributaria le exigirá presentar documentación que acredite el desarrollo de una actividad económica. Sin embargo, la revocación del NIF supondrá diversos obstáculos, por ejemplo, para presentar declaraciones y autoliquidaciones, puesto que, por ejemplo, el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) se encontrará revocado.
Como consecuencia de todo lo anterior, la revocación de un NIF tiene por objeto evitar el fraude en la constitución de empresas, pero que la Agencia Tributaria revoque un NIF no significa que no se pueda solicitar la rehabilitación para poder volver a operar de forma normal. En este sentido, la ayuda de una consultoría de empresas especializada podrá asesorarte y realizar todos los trámites necesarios para que recuperes tu NIF.