Home | Blog | Asesoría empresarial | Novedades fiscales en 2024 para empresas y autónomos

Novedades fiscales en 2024 para empresas y autónomos

Novedades fiscales 2024 para empresas y autónomos

¿Sabes que si tu empresa tiene una cifra de negocios inferior a un millón de euros se aplicará un tipo de reducido en el impuesto sobre sociedades del 23%? Es una de las novedades fiscales que se aplicarán en 2024. Te contamos las modificaciones tributarias que se producirán en este año que acaba de comenzar y que afectarán a las empresas y a los autónomos.

Si tienes criptomonedas en el extranjero y superas un límite tendrás que tributar

Las novedades fiscales relativas a las criptomonedas se han sucedido durante los últimos años y a partir del 1 de enero de 2024 aquellos contribuyentes que tengan criptomonedas en el extranjero y superen la cantidad de 50.000 euros deberán informar a la Agencia Tributaria a través del modelo 721. Se trata de una declaración anual con carácter informativo. En el caso de que obtengas ganancias, por ejemplo, debido a la venta de las criptomonedas, deberás declararlo en el IRPF o en el IS.

Por otro lado, si eres una empresa que gestiona activos de este tipo en España, tendrás que informar a la Agencia Tributaria del saldo de tus clientes a través de los modelos 172 y 173.

Franquicia de IVA

Desde hace años los autónomos reclaman no pagar el IVA en determinados casos y parece que en 2024 se regulará la denominada franquicia de IVA, que probablemente entrará en vigor en 2025. La nueva regulación establecerá que, para aquellos autónomos cuya facturación sea inferior a 85.000 euros al año, no será necesario presentar la liquidación trimestral del IVA (modelo 303) ni la liquidación anual, y tampoco tendrán que incluir el IVA en sus facturas.

Impuesto del plástico

Este impuesto se comenzó a aplicar en 2023 y grava a las empresas que se dedican a la fabricación, importación o adquisición de plástico no reciclado, si superan los cinco kilos. La ley establecía que los plásticos reciclados no debían pagar este tributo y la novedad para 2024 es que las empresas deberán aportar una certificación que emitan entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación, para determinar qué plásticos son reciclados y cuáles no.

Impuesto complementario

Se trata de un impuesto que complementará al impuesto sobre sociedades. De forma que, las multinacionales que tengan presencia en dos o más países, o los grandes grupos empresariales que tengan presencia solo en España, y que tengan un volumen de negocio igual o superior a 750 millones de euros al año deberán tener una tributación mínima del 15%.

La ley que regulará esta novedad está en fase de tramitación y habrá que esperar un tiempo para conocer su contenido definitivo.

Plataformas de ventas online

Las plataformas de venta online, como pueden ser Vinted, Airbnb o Wallapop, tendrán que informar a Hacienda de las operaciones que realicen los usuarios de las plataformas con independencia de que sean profesionales o particulares. Eso sí, siempre que hagan más de 30 operaciones al año o superen los 2.000 euros en ventas. Esta obligación podría empezar a aplicarse este año o en 2025.

Obligación para los autónomos de presentar la declaración de la renta

Hasta ahora solo tendrían que presentar la declaración de la renta los autónomos que hubieran obtenido rendimientos netos superiores a 1.000 € al año o rentas inmobiliarias por encima de los 1.000 € al año. Sin embargo, a partir de 2024, los autónomos tendrán que presentar la declaración de la renta siempre, con independencia de los ingresos que hayan recibido.

Cuota cero para autónomos

En determinadas comunidades autónomas, como Canarias, Extremadura o Galicia, se aplicará la cuota cero en el año 2024. Esto supone que aquellos autónomos que se den de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos no tendrán que pagar durante un año la cuota mensual, ya que estará bonificada al 100%.

Regularización de la cuota de autónomos según los ingresos

Por otro lado, se producirá una regularización de la cuota de autónomos, ya que en 2023 se comenzó a aplicar el pago en función de los ingresos. Por lo tanto, los autónomos que ya han pagado por encima de los ingresos declarados en la renta podrán recibir una devolución. Sin embargo, aquellos autónomos que han pagado menos respecto a sus ingresos reales tendrán que abonar la diferencia.

Impuesto en la nómina

El año pasado comenzó a aplicarse el llamado mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), para llenar la hucha de las pensiones de la Seguridad Social. En 2024 el tipo sube al 0,7%, de forma que las empresas asumen un 0,58% y el trabajador un 0,12%. Estos porcentajes se aplican sobre la remuneración bruta que reciba el trabajador, considerando también las pagas extraordinarias que se encuentren prorrateadas en la nómina.

Estas son las novedades fiscales en 2024 para empresas y autónomos. Si quieres mantenerte al día de todas las novedades o necesitas ayuda para adaptarte a las que se aplicarán este año, ponte en contacto con nosotros y pondremos a tu disposición a nuestro equipo de expertos en asesoría fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información