Home | Blog | Negocios en España para extranjeros | Fiscalidad para extranjeros con empresa en España: las obligaciones fiscales (II)

Fiscalidad para extranjeros con empresa en España: las obligaciones fiscales (II)

Conoce las obligaciones fiscales para extranjeros con empresa en EspañaLas obligaciones fiscales para extranjeros con empresa en España no son tan complicadas ni gravosas como se pueda pensar. Cuando vienes de fuera, a la barrera idiomática y cultural (tan complicada de superar…) se le suma un más que probable desconocimiento de la fiscalidad española. Por eso, nos hemos propuesto echarte una mano para que tu camino hacia la creación de una empresa en España sea mucho más sencillo. En nuestro primer post te contábamos por qué un buen diagnóstico de la situación, el proyecto y las expectativas del emprendedor extranjero es imprescindible para llevar el proceso a buen término. Hoy vamos a seguir examinando en qué consiste dicho proceso y cómo se deben gestionar las obligaciones fiscales de una empresa extranjera en nuestro país.

Obligaciones fiscales para extranjeros con empresa en España: el apoderamiento

En nuestro primer post sobre fiscalidad para extranjeros con empresa en España repasábamos los distintos tipos de sociedades que los emprendedores llegados de fuera pueden crear en nuestro territorio. También examinamos las obligaciones fiscales de dichas empresas y la importancia de contar con buen asesoramiento, fundamental para realizar un diagnóstico certero de la situación. Como comentábamos entonces, si no deseas abrir un Establecimiento Permanente (filial o sucursal) y te has decantado por la opción más sencilla, el Establecimiento No Permanente, tendrás que contar con un Representante Legal y Fiscal o RLF.

Pero no basta solo con escoger a una persona o asesoría de tu confianza que pueda asumir las funciones de representante. Dentro de las obligaciones fiscales para extranjeros con empresa en España, la primera que deberás asumir es apoderar a tu representante. ¿En qué consiste esto? Simplemente, en otorgarle un poder oficial que le capacite como tal. Este poder lo puedes gestionar desde el extranjero, sin necesidad de venir a nuestro país; si buscas la ayuda de una consultoría profesional y experimentada, todo será mucho más fácil.

Del poder al certificado digital

A partir de este momento el proceso se vuelve bastante simple. Tras crear una empresa en España, te sorprenderá saber lo rápido que puedes empezar a operar de manera legal y transparente. A diferencia de lo que sucede con las filiales y sucursales, actuar a través de un Representante Legal y Fiscal no requiere realizar una escritura ante notario ni acudir al Registro Mercantil. Ni siquiera necesitarás un NIE (Número de Identidad para Extranjeros: en la web oficial del Ministerio de Exteriores español te explican qué es y cómo obtenerlo). Lo único que tendrá que hacer tu RLF será personarse en la Agencia Tributaria Española con el poder que le has otorgado.

Las ventajas de esta opción están claras. En primer lugar, el proceso es rápido y simple y permite empezar a desarrollar la actividad comercial en poco tiempo. Lógicamente, al tener menos obligaciones fiscales el coste de las gestiones será mucho menor: de hecho, no hay gastos de notaría ni de inscripción. Tus únicos gastos serán el del propio poder (que deberá ir acompañado de una traducción jurada y la apostilla de La Haya) y el de los honorarios de tus asesores. ¿Más opciones? Aún tienes una tercera vía: tras conseguir un NIF de No Residente, puedes designar a tu Representante Legal y Fiscal y obtener el Certificado Digital que te permitirá operar a todos los efectos en materia fiscal.

El último paso del proceso para gestionar las obligaciones fiscales para extranjeros con empresa en España es acordar la fecha para empezar a facturar a través de tu empresa. En este caso, tendrás que presentar el modelo 036 en la Agencia Tributaria: es el formulario que te permitirá incluir el IVA en tus facturas. La verdad es que la fiscalidad de un Establecimiento No Permanente es muy simple; y sus obligaciones fiscales, mínimas. No tendrás que presentar cuentas anuales ni elevar nada a escritura pública, salvo el poder que otorgues a tu representante en España.

Tu asesoría en España, una ayuda inestimable

Como verás, las obligaciones fiscales para extranjeros con empresa en España presentan cierta dificultad por unos u otros motivos. En este caso, lo más inteligente es contratar los servicios de una consultoría profesional con experiencia en ayudar a empresarios extranjeros que desean crear empresas en España. En LEIALTA contamos con muchos clientes satisfechos que desarrollan sus actividades en territorio español con todas las garantías, sin preocuparse por problemas con la Hacienda española o por sanciones por descuidos indeseados.

Estamos seguros de que después de leer este post te sientes más confiado a la hora de traer tu negocio a España. Si quieres saber más sobre las obligaciones fiscales para extranjeros con empresa en España, déjanos un comentario… Y no olvides que seguiremos tratando este tema en un próximo (y último) post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información