¿Has pensado en iniciar una actividad empresarial en España? Si tu respuesta es afirmativa, es fundamental que conozcas las obligaciones iniciales al comenzar a operar en España. En este post te contamos las formas que puede tener una empresa en España y las obligaciones para cada caso.
Formas de iniciar una actividad empresarial en España
Antes de nada, debes saber que las estructuras legales más habituales para establecerse y hacer negocios en España por parte de una empresa extranjera son la filial y la sucursal. Las diferencias entre filial y sucursal son las siguientes:
- La filial tiene una personalidad jurídica propia y la sucursal no.
- La filial debe tener un capital social mínimo es de 3.000 euros. En el caso de una sucursal no es necesario un capital social.
- La filial tiene una responsabilidad limitada al capital social y no afecta a la responsabilidad de la sociedad matriz extranjera. La filial tiene personalidad jurídica propia y es a todos los efectos (en cuanto derechos y obligaciones) una entidad jurídica independiente de la matriz. En el caso de la sucursal, la empresa extranjera tendrá que asumir sin limitaciones las deudas que contraiga la sucursal en España.
- La filial se gobierna mediante un administrador único, dos administradores solidarios o mancomunados, o un consejo de administración (que puede tener un consejero delegado), compuesto por un mínimo de tres miembros y un máximo de dode Para el caso de la sucursal no existe un órgano de gobierno específico, pero deberá tener un representante legal que sea el apoderado de la empresa extranjera.
Además de las estructuras que hemos visto antes, si quieres iniciar negocios en España, existe la posibilidad de abrir una oficina de representación en España si lo que deseas es realizar un estudio de mercado, por ejemplo. Otra alternativa es firmar un acuerdo de colaboración con una empresa española.
Para elegir la forma más adecuada y cumplir con todas las obligaciones al iniciar una actividad empresarial en España, es fundamental contar con la ayuda de una asesoría de empresas en España que conozca la ley aplicable y las obligaciones a cumplir y que te oriente sobre la estructura más adecuada en España para tu negocio.
Obligaciones al iniciar una actividad empresarial en España
Una vez vistas las dos estructuras legales más comunes que puedes adoptar para iniciar una actividad empresarial en España, vamos a ver las obligaciones que se deben cumplir (desde un punto de vista legal, mercantil y fiscal):
- La filial debe elaborar las cuentas anuales, aprobarlas y presentarlas en el Registro Mercantil, por lo que serán públicas y las podrán conocer terceras personas. La sucursal solo tendrá que certificar que la empresa extranjera matriz ha cumplido con dicha obligación en su país, por lo que terceras personas no conocerán el contenido de la contabilidad de la sucursal en España.
- Tanto la sucursal como la filial deben preparar y presentar los libros oficiales ante el Registro Mercantil (Libro diario, libro de inventario y de cuentas anuales, libro de actas, libro registro de socios, libro de IVA. Se trata de una obligación de poner a disposición, pero no significa que los libros sean públicos. Las cuentas deberán presentarse dentro de los seis meses y veinticinco días siguientes al cierre fiscal de la empresa. Si el cierre es el 31 de diciembre de cada año, las cuentas deberán presentarse como fecha límite el 25 de julio.
- Por lo que respecta a las obligaciones fiscales, en los dos casos se deberán presentar las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y del Impuesto sobre Sociedades (IS). El IVA se presenta hasta el día 20 de abril, julio, octubre y enero de cada año (modelo 303) y el resumen anual en enero. El IS tiene un tipo general del 25% y se presenta de forma anual entre los días 1 y 25 de julio (se deberá presentar aunque no se haya desarrollado una actividad y no se hayan obtenido ingresos, mediante el modelo 200). También se deberán realizar pagos fraccionados en los meses de abril, octubre y diciembre, para el caso en que se haya obtenido un resultado positivo en la presentación del modelo 200 del ejercicio anterior.
- En el caso en que se produzcan transacciones entre empresas relacionadas y que se supere un determinado importe, la Agencia Tributaria española podrá solicitar que se disponga de un documento de precios de transferencia que aporte información del precio de mercado al que se ha realizado la transacción.
- Tal y como hemos citado anteriormente, es fundamental que la sucursal cuente con un representante legal en España.
- La empresa matriz extranjera deberá tener un Numero de Identificación Fiscal (NIF, también denominado número de IVA).
Tal y como has visto, se trata de un conjunto de obligaciones esenciales para iniciar una actividad empresarial en España cumpliendo con la legalidad para evitar problemas.