Home | Blog | Gestión empresa familiar | Pactos de familia en la empresa

Pactos de familia en la empresa

Los pactos de familia en la empresa y sus tipos por Leialta

¿Qué ocurriría si en una empresa familiar no está prevista la sucesión del fundador? Es probable que esa falta de previsión ocasione problemas e incluso suponga el cierre del negocio. En una empresa familiar se suelen mezclar relaciones personales, emociones y sentimientos con la necesidad de gestionar un negocio. Esto suele tener consecuencias como los problemas a la hora de tomar decisiones, la remuneración de los miembros de la familia o la sucesión en la empresa familiar. Para evitar, regular y solucionar estos problemas uno de los elementos más adecuados son los pactos de familia. 

¿Qué son los pactos de familia?

Los pactos de familia o protocolos familiares son el conjunto de acuerdos que elaboran y firman los miembros de la familia implicados en la empresa para regular las relaciones entre los miembros de la familia y entre esta y la empresa. Es decir, es una herramienta que tiene como objetivo el buen funcionamiento de la empresa y la garantía de continuidad del negocio generación tras generación. 

La definición de pactos de familia se deriva también del artículo 2.1 del Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero, por el que se regula la publicidad de los protocolos familiares, que establece lo siguiente: 

1. A los efectos de este real decreto se entiende por protocolo familiar aquel conjunto de pactos suscritos por los socios entre sí o con terceros con los que guardan vínculos familiares que afectan una sociedad no cotizada, en la que tengan un interés común en orden a lograr un modelo de comunicación y consenso en la toma de decisiones para regular las relaciones entre familia, propiedad y empresa que afectan a la entidad.

¿Qué tipos de pacto familiar existen?

Los pactos o protocolos familiares se pueden diferenciar en varios tipos en función de la publicidad que tengan. A estos efectos podemos hablar de: 

  • Pactos de familia inscribibles. Se suelen elaborar por los fundadores de la empresa familiar y para su aprobación requieren la unanimidad de todos los socios. Pueden ser objeto de inscripción en el Registro Mercantil. 
  • Pactos de familia secretos. No son públicos ya que no se inscriben en el Registro Mercantil y solo se conoce su contenido por parte de las personas que los firman. Este tipo de pactos puede tener inconvenientes como que no se cumpla lo acordado para la sucesión empresarial o para la entrada y salida de socios puesto que se desconoce la existencia y contenido del pacto.
  • Pactos de familia parasociales. Este tipo de pactos pueden ser públicos a través de su inscripción en el registro y regulan aspectos privados de los miembros de la familia que forman parte de la empresa. 

¿Cómo se da publicidad a los pactos de familia? 

Existen dos formas para dar publicidad a los pactos de familia: 

  • La publicación del pacto en la web de la empresa. El órgano de administración de la empresa se responsabilizará de la publicación, además, se deberá respetar la Ley de Protección de Datos Personales y si se modifica el protocolo deberá ser actualizado en la web. 
  • La inscripción en el Registro Mercantil. El órgano de administración de la empresa también puede solicitar la inscripción del protocolo en el Registro Mercantil dejando constancia en la hoja abierta a la sociedad de la existencia del protocolo familiar con reseña identificativa del mismo y haciendo constar si se puede acceder al mismo a través de la web de la empresa. Por otro lado, si el protocolo familiar se ha formalizado en una escritura ante notario se indicará, en la inscripción del Registro Mercantil, el notario que autorizó la escritura, el lugar, la fecha y el número de protocolo notarial. 
Consultoría empresa familiar

¿Qué aspectos se regulan en los pactos de familia de una empresa?

Existen multitud de aspectos que pueden ser objeto de regulación en los pactos de familia, por ejemplo, pueden ser los siguientes: 

  • Establecimiento del proceso de sucesión empresarial para garantizar la continuidad de la empresa. 
  • Formas de comunicar la información que se utilizaran entre la empresa y la familia. 
  • Condiciones bajo las que se podrá modificar o suspender el pacto de familia. 
  • Visión, misión y valores de la familia y de la empresa. 
  • Política de remuneración de los familiares que trabajen en la empresa. 
  • Salida y entrada de socios familiares a la empresa. 
  • Forma de participar de cada miembro de la empresa en le gobierno del negocio. 

En cualquier caso es importante destacar que cada empresa familiar tiene unas circunstancias y un tamaño concretos, por lo que es importante adaptar el protocolo a cada caso y contar con la ayuda de abogados expertos en el asesoramiento de empresas familiares que estudien el caso y aconsejen el mejor tipo de pacto de familia y el contenido que debe tener. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información