Si estás buscando inversores para tu empresa o tus acreedores quieren conocer tu solvencia: el patrimonio neto de una empresa es un elemento esencial. En este post te contamos qué es, cómo se calcula y de qué forma se analiza.
¿Qué es el patrimonio neto de una empresa?
Índide de contenidos
El patrimonio neto de una empresa es la diferencia entre sus activos totales y sus pasivos totales. Sirve como indicador de la solvencia de la organización y de su capacidad para cumplir las obligaciones de tipo financiero.
Por lo tanto, de forma resumida, el patrimonio neto de una compañía es lo que queda una vez que ha abonado todas sus deudas.
El patrimonio neto es uno de los tres elementos fundamentales del balance de situación que es un documento que las sociedades mercantiles deben presentar en el Registro Mercantil. Los tres elementos, por lo tanto, son los siguientes:
- Activos. Son los bienes y derechos que posee una empresa en un determinado momento y con los que genera valor. Se diferencian en dos categorías: corrientes y no corrientes. Esta diferencia se debe a la facilidad con la que pueden ser convertidos en efectivo.
- Pasivos. Son las deudas y obligaciones que tiene la empresa. En función del plazo que haya para cumplir con las obligaciones se habla de pasivo corriente o a corto plazo, que tiene un vencimiento inferior a un año; y pasivo no corriente o a largo plazo, que tiene un vencimiento superior a un año.
- Patrimonio neto. Tal y como hemos visto, es la diferencia entre los activos y los pasivos de la empresa.
¿Cómo se calcula el patrimonio neto?
La fórmula para calcular el patrimonio neto de una empresa es la siguiente:
Patrimonio neto = activos totales – pasivos totales.
Los activos totales incluyen:
- Bienes como terrenos, inmuebles o maquinaria
- Activos financieros como dinero en efectivo, valores y cuentas por cobrar.
- Otros activos.
Los pasivos totales incluyen, en general, todas las deudas que tenga la empresa a corto y largo plazo como préstamos con entidades bancarias y facturas pendientes de pago, por ejemplo.
Análisis del patrimonio neto y de aspectos relevantes
En relación con el patrimonio neto de una empresa, es necesario conocer ciertos aspectos que son importantes y que son los siguientes:
Diferencia entre los recursos propios y los fondos propios de una empresa.
Es habitual que se utilicen como sinónimos los términos fondos propios y recursos propios de una empresa. Los fondos propios están compuestos por el capital que los accionistas han invertido en la empresa, mientras que los recursos propios son los bienes y derechos de una empresa e incluyen el patrimonio neto.
Las consecuencias de un patrimonio neto negativo.
Tal y como hemos comentado anteriormente, el patrimonio neto es un indicador de la solvencia de una empresa, por lo tanto, el patrimonio neto negativo pone de manifiesto que la empresa tiene más deudas que activos y, por lo tanto, carece de capacidad para hacer frente a sus obligaciones. Esto puede tener diversas consecuencias como las siguientes:
- La empresa tendrá problemas para cumplir sus obligaciones económicas.
- Los inversores y los acreedores de la organización no tendrán confianza en la misma.
- Será complicado para la empresa obtener financiación de entidades bancarias.
Sin embargo, puede ocurrir que una startup que acaba de crearse tenga un patrimonio neto negativo debido a la necesidad de financiación que tienen inicialmente estas entidades, pero, a la vez, tendrá un gran potencial de crecimiento.
- El aumento del patrimonio neto. Cuando el aumento del patrimonio neto de una empresa se produce año tras año, se trata de una empresa solvente y con futuro.
¿Para qué sirve el patrimonio neto?
El patrimonio neto de una empresa tiene varias funciones que son las siguientes:
- Muestra la capacidad que tiene la organización para generar beneficios a largo plazo.
- Se utiliza para establecer el valor que tiene la organización y, por lo tanto, el precio que podrían pagar los inversores que quieran comprarla.
- Contribuye a que los inversores y los acreedores de la empresa evalúen la solvencia de la organización y puedan analizar el riesgo que tiene invertir en ella.
Si necesitas ayuda para calcular el patrimonio neto de una empresa para venderla o para buscar inversores, es necesario que cuentes con la ayuda de una asesoría contable de empresas especializada y con experiencia, que analice tu caso y haga el cálculo del patrimonio neto de forma correcta. En LEIALTA contamos con un equipo de expertos que podrán realizar la contabilidad financiera y analítica de tu empresa, preparar informes mensuales que se pueden utilizar para tomar decisiones, elaborar cuentas anuales y libros oficiales para el Registro Mercantil, prestar asistencia a la auditoría para la presentación de las cuentas anuales y preparar los cuadros de mandos con información actualizada, entre otras tareas.
¿Cuál es la diferencia entre el patrimonio y el patrimonio neto? Gracias por la aclaración
Hola Nuria, el patrimonio total incluye el activo, pasivo y el patrimonio neto de una empresa, mientras que el patrimonio neto es el resultado del activo menos el pasivo, obteniendo el valor de la empresa. Un saludo