Home | Blog | Negocios en España para extranjeros | Problemas que puede solucionar tener un representante legal y fiscal al crear una empresa en España si eres no residente

Problemas que puede solucionar tener un representante legal y fiscal al crear una empresa en España si eres no residente

Por qué tener un representante legal y fiscal en España¿Quieres crear una empresa en España y no sabes por dónde empezar?, ¿desconoces la ley española y no quieres cometer un error? Un representante legal y fiscal en España es la clave para solucionar todos tus problemas. Te contamos qué es y cómo te puede ayudar.

Invertir o hacer negocios en España puede ser una oportunidad para internacionalizar tu empresa y buscar nuevas oportunidades, pero siempre hay que ser precavidos y buscar profesionales que nos ayuden con los trámites necesarios.

¿Qué es un representante legal y fiscal en España?

Un representante legal y fiscal es un partner que representa a una entidad no residente y realiza trámites legales y fiscales en nombre de esa entidad.

Los no residentes deben nombrar un representante fiscal en España en los siguientes casos:

  • Cuando tengan un establecimiento permanente en España
  • Cuando para determinar la base imponible sujeta a tributación en España puedan deducirse determinados gastos
  • Cuando una entidad en régimen de atribución de rentas constituida en el extranjero realice una actividad económica en España.
  • Cuando lo exija la Administración Tributaria.
  • Cuando se trate de residentes en países con los que no exista un efectivo intercambio de información tributaria que sean titulares de bienes situados o derechos que se cumplan o ejerciten en España.

¿Cómo se le nombra?

Para nombrar a un representante legal y fiscal en España, es necesario otorgar un poder notarial. El poder debe ser amplio para evitar que existan limitaciones, a la hora de actuar por parte del representante, que impidan sus actividades diarias.

La elaboración del poder la puede hacer una asesoría empresarial como LEIALTA. El poder se realiza a favor de una persona física concreta (un abogado del despacho) y se envía a la entidad extranjera para que se otorgue ante un Notario de su país. Deberá incluir la Apostilla de la Haya (si el país no es firmante del Convenio de la Haya se podrá acudir a la embajada o consulado de España en ese país para que emita un certificado).

Finalmente, el poder se debe traducir al español por un traductor jurado y enviar el original a España, al apoderado para que pueda realizar los trámites necesarios en nuestro país.

¿Qué problemas soluciona el representante legal y fiscal en España?

Si te has propuesto tener un representante legal y fiscal en España debes saber que puede solucionar problemas como estos:

  • No sabes cómo realizar los trámites para constituir una sociedad en España. El representante legal y fiscal puede obtener un CIF, solicitar un certificado negativo en el Registro Mercantil para obtener la denominación social, acudir al Notario para el otorgamiento de la escritura de constitución, hacer las gestiones para obtener el CIF e inscribir a la sociedad en el Registro Mercantil.
  • No puedes contratar a trabajadores para tu empresa. Con el apoderamiento necesario el representante legal y fiscal en España podrá firmar contratos de trabajo para crear el equipo de tu empresa en España que pueda comenzar su actividad cuanto antes y realizar las gestiones necesarias ante la Seguridad Social.
  • No puedes alquilar una oficina o local. Para el desarrollo te tu actividad necesitarás un local u oficina y el representante legal podrá: analizar los locales u oficinas que cumplan tus requisitos para ver si respetan la legalidad, negociar el contrato de arrendamiento conforme a las condiciones que le indiques, firmar el contrato en tu nombre y asesorarte conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Desconoces los trámites a realizar con la Agencia Tributaria española. El representante legal y fiscal en España podrá realizar gestiones como darte de alta en el censo de empresarios y profesionales con el modelo 036, presentar declaraciones de impuestos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o el Impuesto sobre Sociedades (IS) y gestionar trámites con la Agencia Tributaria Española (responder a comunicaciones y requerimientos etc.). De esta forma estarás seguro de que cumples la ley tributaria y evitarás inspecciones o sanciones que puedan perjudicar tu negocio.

Cómo te puede ayudar LEIALTA

El representante legal y fiscal en España es una figura que asume responsabilidades frente a la entidad que le nombra y frente a organismos españoles como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Como consecuencia de lo anterior, la elección de la asesoría de empresas que vaya a realizar esa función es fundamental, puesto que debe tener experiencia y conocer a fondo el ordenamiento jurídico español.

El servicio de representante legal y fiscal en España de LEIALTA incluye lo siguiente:

  • Asesoramiento desde que inicies las actividades que quieras realizar en España
  • Interlocución con la Agencia Tributaria española gestionando cualquier trámite
  • Ejecución de gestiones burocráticas para que puedas hacer negocios en España cuanto antes

Con LEIALTA tendrás la seguridad de que todas las actuaciones respetarán la normativa y de que estará a tu disposición un equipo multidisciplinar (con abogados expertos en derecho mercantil y en tributación) y multilingüe.

2 comentarios de “Problemas que puede solucionar tener un representante legal y fiscal al crear una empresa en España si eres no residente

  1. David C. dice:

    Muy buen post, con información muy clara y definida. Como traductor jurado, me he encontrado con muchos clientes que me hacen estas preguntas en busca de aclarar sus dudas. Me ha sido muy útil poder compartir este post con clientes que necesitaban información antes de constituir de sus filiales. Gracias por compartirlo.

    • Paul Urrutia dice:

      Hola David,

      ¡Gracias por tu valoración!, nuestro objetivo es que nuestros conocimientos y experiencia de la actividad que desarrollamos pueda servir como fuente de aprendizaje y resolución de necesidades en las personas, contigo lo hemos conseguido, por lo que ¡objetivo conseguido!. Un abrazo.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información