La empresa española Zamora Company, que vende el famoso Licor 43, ha transmitido las riendas del negocio a la tercera generación. Se trata de una empresa que ha cumplido 75 años de vida y que fabrica el licor español más vendido del mundo. Pero ¿Cuál es el secreto del éxito de la empresa para pasar de generación en generación? La regulación de la sucesión en el protocolo familiar es la clave. En el artículo de hoy queremos hablarte de qué es el protocolo familiar de una empresa, qué modelos existen y qué se debe regular. Aunque según datos del Instituto de Empresa Familiar el 89% del total de empresas españolas son familiares, solo el 30% de las empresas familiares sobrevive a la transición de la primera a la segunda generación. Algunas de las causas de este problema son: la falta de un protocolo familiar, la falta de profesionalización de la empresa, la repetición del modelo de negocio del fundador o la falta de impulso de la digitalización. Por lo tanto, las ventajas de la existencia de un protocolo familiar son evidentes.
¿Qué es un protocolo familiar de una empresa?
Índide de contenidos
El protocolo familiar se puede definir como un documento que regula los pactos de la familia propietaria de una empresa en relación a la misión de la misma, la gestión, el gobierno, la forma de relación de la familia con la empresa, la organización del patrimonio y cómo se va a garantizar la continuidad de la empresa o realizarse la sucesión. Sin embargo, para que el protocolo familiar sea eficaz es necesario que cumpla una serie de características, que son las siguientes:
- Unanimidad. Todos los familiares implicados en la empresa deben estar de acuerdo con el contenido del protocolo familiar.
- Fuerza vinculante. Su fuerza vinculante va a depender del tipo de pacto que se realice: pacto entre caballeros, pacto contractual y pacten que inscrito en el Registro Mercantil.
- Contenido. El protocolo familiar debe regular aspectos tan importantes como los límites de la relación entre la familia y la empresa familiar o la composición y funciones de órganos familiares como la junta de familia, el consejo familiar y el comité de seguimiento del protocolo familiar.
- Flexibilidad. El protocolo familiar debe ser flexible para poder adaptarlo a cada circunstancia y a cada necesidad de la empresa en función del momento.
Pasos para elaborar modelos de protocolo de empresa familiar
Aunque cada negocio familiar es completamente diferente del resto para elaborar un modelo de protocolo de empresa familiar se pueden seguir los siguientes pasos:
Análisis de la situación inicial.
Lo primero que se debe hacer es analizar la situación en la que se encuentra la empresa en la actualidad, cuál ha sido su trayectoria en el pasado y qué objetivos se quieren alcanzar en el futuro.
Elaboración del protocolo de empresa familiar.
En este punto es fundamental contar con la ayuda de una consultoría de empresa familiar que pueda redactar el modelo de protocolo de empresa familiar considerando los siguientes aspectos:
- Transmisión de acciones o participaciones de la empresa.
- Criterios de entrada y salida de socios.
- Derecho a recibir dividendos.
- Edad de jubilación de los socios
- Retribución y funciones de los socios trabajadores.
- Transmisión de acciones o participaciones en caso de fallecimiento del fundador.
- Régimen de contratación de asesores externos que puedan ayudar a resolver conflictos en la empresa familiar.
- Regulación de mecanismos de resolución de conflictos y régimen sancionador para evitar acudir a los tribunales en el caso en que haya desavenencias.
Firma del protocolo familiar e inscripción en el Registro Mercantil según los modelos de protocolo de empresa familiar.
Hemos visto anteriormente que pueden existir tres modelos de protocolo de empresa familiar:
- Pacto entre caballeros
- Contrato
- Pacto contenido en los estatutos de la sociedad.
El pacto entre caballeros no supone el nacimiento de derechos ni obligaciones desde un punto de vista legal, sino que solo supone una obligación moral. En el caso en que el protocolo familiar esté regulado en un contrato que firman todos los implicados, supondrá que tiene fuerza vinculante frente a los firmantes que asumirán los derechos y obligaciones regulados en el mismo. Finalmente, en el caso en que el protocolo familiar está incluido en los estatutos sociales de la empresa y se inscriba en el Registro Mercantil, serán vinculantes tanto para los firmantes como para terceras personas, y, además, la inscripción en el Registro Mercantil proporciona publicidad. Como consecuencia de lo anterior, podemos decir que existen tres modelos de protocolo de empresa familiar en función de la fuerza vinculante que tengan. Lo más aconsejable, es que se utilice el modelo que se inscribe en el Registro Mercantil debido a que aporta una mayor seguridad frente al futuro y garantiza la continuidad del negocio. El protocolo familiar es especialmente útil ante situaciones sobrevenidas como el fallecimiento de un socio, una separación en gananciales, deudas de uno de los socios que puedan repercutir en la marcha de la empresa y desde Leialta contamos con un servicio de consultoría de empresa familiar en el que podemos ayudarte a elaborar e implementar correctamente. ¿Necesitas implantar el protocolo familiar en tu empresa?