El Informe de estabilidad financiera del Banco de España (primavera 2023) muestra que la evolución reciente de los beneficios empresariales en empresas no financieras y hogares evidencia resultados heterogéneos por tamaños y sectores. El porcentaje de empresas económicamente vulnerables, es decir, aquellas con rentabilidad sobre el activo negativa, alcanzó un 17% sobre el total en 2022. Para hacer frente a esta situación, las organizaciones se plantean soluciones como refinanciar o reestructurar la deuda de la empresa. En este artículo te contamos como hacerlo.
Actualmente, existen diversos factores que están influyendo en la situación financiera de las empresas, como los siguientes:
- El incremento del coste de la energía.
- El aumento de los tipos de interés.
- La dificultad de trasladar a los precios de venta el aumento de los costes de producción.
- La reducción del ahorro.
¿Qué es la reestructuración de la deuda de una empresa?
Índide de contenidos
Refinanciar o reestructurar la deuda financiera de una empresa consiste en negociar la modificación de los contratos de préstamo que tenga la organización. La negociación puede tener varios objetivos:
- Aplazar las fechas de vencimiento.
- Modificar los plazos de los pagos o el tipo de interés.
- Cambiar otras condiciones financieras del préstamo.
- Reunificar las deudas para tener un único pago al mes.
- Solicitar quitas de la deuda.
El proceso de refinanciación o reestructuración de la deuda favorece también a la entidad prestataria puesto que evitará tener que acudir a un proceso judicial para recuperar el dinero que ha prestado, con todos los costes que esto supone.
¿Cómo hacer una reestructuración de la deuda financiera de una empresa?
La finalidad del un plan de reestructuración de deuda financiera es lograr la solvencia de la empresa de cara al futuro. Para lograrlo es necesario seguir las siguientes fases de reestructuración:
1. Analizar la situación de la deuda financiera de la empresa.
Es preciso ver las condiciones de la deuda, el importe y las entidades prestatarias.
2. Fijar un objetivo.
El siguiente paso consiste en establecer un objetivo entre los que hemos visto en el apartado anterior: aplazar los vencimientos, solicitar una quita o reunificar préstamos, entre otros.
3. Elaborar un plan de reestructuración.
En el plan de reestructuración se debe contemplar el objetivo marcado y establecer las acciones para lograrlo: negociaciones con entidades bancarias, búsqueda de nuevas fuentes de financiación, opciones de pago, por ejemplo.
4. Buscar una asesoría especializada en reestructuración de deuda.
Para que la reestructuración de la deuda financiera tenga éxito es fundamental contar con la ayuda de asesores expertos que analicen tu caso y que tengan experiencia en este tipo de situaciones.
5. Agilizar los trámites.
Para que la reestructuración de la deuda sea efectiva y la situación financiera de la empresa no se agrave, es necesario que se actúe con rapidez y se ejecuten las medidas acordadas en el plazo más breve posible. No podemos olvidar que la viabilidad de la organización está en juego.
6. Obtener un documento firmado con las nuevas condiciones.
Es fundamental que la entidad financiera con la que se negocie firme las nuevas condiciones con la empresa para que quede todo claro y para que la empresa tenga conocimiento de las posibles consecuencias del incumplimiento del pacto firmado.
Ventajas y desventajas de la reestructuración de la deuda financiera
La reestructuración de la deuda empresarial tiene varias ventajas e inconvenientes para la compañía que las realice. Las vemos a continuación:
Ventajas de reestructuración de la deuda empresarial
Entre las ventajas destacamos las siguientes:
. Mejora de la situación financiera de la empresa.
La negociación de la deuda ayuda a la empresa a mejorar su situación financiera.
. Evita el concurso de acreedores.
La modificación de la deuda puede evitar una insolvencia grave inminente que podría suponer el concurso de acreedores y el cierre de la empresa.
. Cumplimiento de los pagos.
La reestructuración también ayuda a que la empresa pueda cumplir con los plazos de pago pactados con acreedores, trabajadores y socios, entre otros.
Desventajas de reestructuración de la deuda empresarial
Entre las desventajas destacamos las siguientes: :
. Pago de costes de la refinanciación.
El proceso de negociación de la deuda también puede implicar gastos adicionales para la empresa como los honorarios de asesores o los gastos que impongan las entidades bancarias, entre otros.
. Efectos negativos en la imagen de la empresa.
Para que este efecto negativo no se produzca, es necesario comunicar correctamente por qué se ha realizado el proceso de reestructuración y los beneficios que aporta.
. Pérdida de activos.
Es posible que la reestructuración de la deuda financiera signifique la venta de activos, como algún inmueble, de la empresa, por lo que es necesario valorar la situación.
Si tu organización tiene problemas financieros y te estás planteando realizar una reestructuración de la deuda financiera, es necesario que cuentes con un asesoramiento adecuado. En Leialta, somos expertos en este tipo de procesos y te podemos ayudar a que tu empresa recupere su solvencia.