Home | Blog | Centros Especiales de Empleo | Preguntas sobre la reforma de la Ley de Economía Social y la exclusión de algunos CEE

Preguntas sobre la reforma de la Ley de Economía Social y la exclusión de algunos CEE

¿Qué sucede con los Centros Especiales de Empleo tras la reforma de la Ley de Economía Social? Por Leialta

Hace unos días se publicó la noticia de que se está preparando un Anteproyecto de Ley para modificar la Ley de Economía Social que podría dejar fuera de la economía social a muchos Centros Especiales de Empleo (CEE). Para comprender mejor la situación que genera esta reforma y la importancia de los CEE, le hemos planteado una serie de preguntas a Javier Martínez, socio fundador de LEIALTA y especialista en el asesoramiento de Centros Especiales de Empleo

La redacción actual del artículo 5 de la Ley de Economía Social establece que forman parte de la economía social diversas entidades como los Centros Especiales de Empleo. Con la reforma que se propone el artículo 5 sólo se referiría a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. 


Entrevista a Javier Martinez, socio de Leialta

¿Qué opinas sobre la exclusión de los Centros Especiales de Empleo que no tienen la calificación de iniciativa social?

Tal y como está redactado el Anteproyecto de Ley ahora supone un agravio comparativo para los CEE que no tienen la consideración de Iniciativa Social, ya que quedarían excluidos de la calificación de entidad de la Economía Social, por lo que perderían las ayudas y las subvenciones que les corresponden. 

Aunque no es aconsejable, muchos CEE dependen de las ayudas y subvenciones para sobrevivir, por lo que quitárselas supondrá que un gran número de ellos echen el cierre y tengan que despedir a sus trabajadores, es decir, a personas con discapacidad. Lo que supondría un desastre. 

En general, en cuanto a los Centros Especiales de Empleo, se le plantearon a Javier Martínez varias cuestiones relevantes como las siguientes: 

¿Cuántos centros de trabajo puede tener una empresa que esté calificada como Centro Especial de Empleo?

Puede tener tantos como quiera dentro de las provincias en las que esté calificada como CEE. Por supuesto, puede tener centro de trabajo en el resto de provincias en las que no esté calificada como CEE, pero no recibirá ayudas o subvenciones de ellos, y  se podría comprometer su propia calificación, ya que la plantilla de toda la empresa que fuera constituida como CEE y sus Centros de Trabajo, deben de cumplir con el criterio de que al menos el 70% de la misma, sean trabajadores con discapacidad.

¿Qué es un Centro Especial de Empleo de iniciativa social?

Es una empresa que tiene la calificación de CEE y que está participada en, al menos, en un 50% por una entidad sin ánimo de lucro (fundación o asociación, entre otras). Además, está obligada a reinvertir todos los beneficios de la empresa en la propia actividad, es decir, no puede repartir dividendos entre los socios.

La calificación de un Centro Especial de Empleo como de Iniciativa social supone varias ventajas como la aplicación del convenio colectivo de CEE que es más favorable que el aplicable a CEE ordinario, acceso a determinados contratos públicos reservados solo a los CEE de iniciativa social y, según la nueva ley de Economía Social, ser considerado una entidad de la Economía Social.

¿Qué diferencia hay entre ayuda y subvención?

Las subvenciones, por lo general, son inyecciones de dinero directas a las empresas cuando cumplen con ciertos requisitos establecidos en las convocatorias que realizan las administraciones públicas. En el caso de los CEE, una muy importante es la subvención al coste salarial que supone una transferencia equivalente a, aproximadamente, el 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por cada trabajador contratado en el CEE a tiempo completo durante un año entero, si bien,  esta subvención en la actualidad se está graduada en función de la tipología del contrato, de la calificación de la discapacidad y del sexo del empleado/a según el nuevo Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo.

Se convoca por las adminstraciones autonómicas, todos los años, por lo que se incentivan mucho las contrataciones de personas con discapacidad por parte de los CEE.

Una ayuda  o bonificación, suele ser un menor gasto al que tiene acceso la empresa si cumple ciertos requisitos establecidos por las políticas de empleo en materia de contratación. 

Ejemplo de ayuda en Centros Especiales de Empleo

Por ejemplo: En el caso de los CEE, existe la bonificación al 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Es decir, las empresas no tienen un coste asociado a la  Seguridad Social por los empleados con discapacidad que contraten.

¿Qué tipo de subvenciones existen para los Centros Especiales de Empleo?

La principal subvención es la que recoge el Real Decreto 818/2021, es la subvención al coste salarial, que supone a transferencia anual equivalente al 60% del SMI  por cada persona con discapacidad  severa contratado/a de forma indefinida a tiempo completo durante un año entero o la parte proporcional que corresponda si es a tiempo parcial. Esta cantidad puede variar según el tipo de contrato, por ejemplo. Los importes más elevados corresponden a contrataciones indefinidas, ya que son las que se quieren promover más.

Otras subvenciones que pueden recibir los Centros Especiales de Empleo están destinadas a costear parte del gasto por la contratación del Servicio de Ajuste Personal y Social y las Unidades de Apoyo.

También hay subvenciones por la adaptación del puesto de trabajo. Esto permite sufragar el gasto cuando hay que comprar mobiliario o tecnología especialmente preparada para las personas con discapacidad.

El resto corresponde a ayudas, como la bonificación al 100% de la cuota de la Seguridad Social, que comentaba antes o la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por contratación de personas con discapacidad. Esta última es común a todas las empresas, pero dado el volumen de personas con discapacidad que contrata un CEE, es especialmente importante.

¿Qué hace un técnico de subvenciones para Centros Especiales de Empleo?

Se trata de un profesional dentro del CEE o subcontratado por este que se encarga de gestionar toda la documentación necesaria para la solicitud de la subvención al coste salarial. Dada la importancia y los importes de esta subvención es necesario recabar mucha documentación en tiempo y forma para que la concedan. De ahí, que se necesite tener una persona encargada de hacerlo. Perder la subvención no es una opción para un CEE.

Te gustaría crear un CEE de iniciativa social, con Leialta

¿Quién tiene la potestad para conceder subvenciones?

Las subvenciones al coste salarial son promovidas por las Comunidades Autónomas, por lo que cada una tiene unos plazos y procedimientos diferentes. 

¿Qué son las unidades de apoyo en un Centro Especial de Empleo?

Es un profesional o un grupo de profesionales muy cualificados que se encargan de ayudar al Servicio de Ajuste Personal y Social de un CEE con la adaptación del puesto de trabajo a las personas con una discapacidad severa. Son aquellos casos en los que se necesita mayor ayuda o apoyo para conseguir que la persona trabajadora saque lo mejor de ella. 

En definitiva, si quieres crear un CEE o un CEEIS es necesario que cuentes con la ayuda de una asesoría especialista en la creación de este tipo de entidades que gestione las ayudas y subvenciones y realice todos los trámites para que la empresa comience a funcionar lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información