El Régimen de Diferimiento del IVA permite que determinadas empresas y profesionales difieran el pago del IVA de las importaciones hasta la presentación de las declaraciones mensuales de IVA y compensar el crédito en dicha declaración mensual. En este post vamos a analizar el régimen y los requisitos que se deben cumplir para su aplicación.
El Régimen de Diferimiento del IVA se regula en la Ley del Impuesto sobre el Valor añadido y se aplica desde enero de 2015. La gran ventaja de este régimen es que las empresas que realizan negocios en España podrán optimizar sus gastos financieros en relación a las mercancías que importan.
¿En qué casos se aplica el diferimiento de IVA en la importación?
El diferimiento del IVA en la importación se aplica en aquellos casos en los que una empresa importa bienes que proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea. En este supuesto deben pagar los aranceles que correspondan en la aduana de su país y los impuestos aplicables, además tendrán que abonar el IVA que corresponda a la importación. El problema es que los importadores deberían ingresar el IVA en el momento de la admisión del DUA (Documento Único Administrativo), lo que supondría un coste, porque transcurre un tiempo desde que se gestiona la mercancía en la aduana hasta que se presenta la declaración periódica del IVA.
Para solucionar el problema, desde el año 2015 las empresas pueden optar por el diferimiento del pago del IVA.
Por lo tanto, antes del cambio sucedía lo siguiente:
- Cualquier empresa española o empresa con un número de IVA que trajera mercancías a España debía pagar el 21% del IVA español calculado sobre el valor de los bienes.
- Para que se autorizara la importación debía pagarse el IVA.
- Si se quería solicitar la devolución del IVA debía hacerse a través de una declaración, por lo que tardaba en hacerse efectivo en la cuenta bancaria del contribuyente.
Con la reforma realizada en 2015 y el establecimiento del diferimiento del IVA en la importación:
- Las empresas no deben realizar ningún pago de IVA por la liquidación de la aduana.
- Se deben cumplir una serie de requisitos ante las autoridades fiscales españolas.
¿Qué requisitos se deben cumplir para el diferimiento del IVA en la importación?
Para poder solicitar el diferimiento del IVA en la importación de deben cumplir una serie de requisitos que deben ser los siguientes:
- El periodo de declaración y liquidación del IVA debe coincidir con el año natural.
- El importador (tanto si es empresa como profesional) debe estar inscrito en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA). En este registro se deberán inscribir las empresas y profesionales que tengan un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros o aquellos que ya hubieran optado por el REDEME.
- Haber solicitado en tiempo y forma el diferimiento del pago del IVA.
¿Cómo se solicita?
Si quieres aplicar en tu caso el régimen de diferimiento del pago del IVA es necesario que presentes el modelo 036 (declaración censal) ante la Agencia Tributaria española. Por lo general, el plazo para presentar el citado modelo, es del 1 al 30 de noviembre del año anterior en el que se quiere aplicar el régimen.
En el caso en que se trate de una empresa que se acabe de crear el diferimiento del pago del IVA se puede solicitar en el momento de la solicitud del alta de la empresa.
El régimen de diferimiento se aplicará durante los siguientes años, mientras no se dé una causa de exclusión o se renuncie por la empresa a la aplicación del régimen.
En el momento en que la aduana admita a trámite el DUA, hará la comprobación para cotejar si el importador ha solicitado la aplicación del régimen especial y si lo ha hecho, no hará falta realizar ningún trámite adicional, es decir, no se realizará el ingreso del IVA de la importación mediante el modelo 031 (es el modelo que se utiliza cuando la empresa no ha solicitado el régimen de diferimiento del IVA).
La empresa importadora tendrá que incluir la cuota del IVA a la importación en la liquidación mensual del IVA (modelo 303). En la Sede Electrónica de la Agencia Tributara (AEAT), puedes consultar el apartado “Cómo consultar el IVA importación con diferimiento de pago” para saber la cuotas del IVA que corresponden a cada período y el estado en el que se encuentran las deudas.
Tal y como has visto se puede tratar de una gestión algo compleja y que requiere el asesoramiento de un equipo de profesionales que conozcan a fondo la normativa fiscal española para evitar cometer errores y cumplir estrictamente con la ley. Por ello, es recomendable contratar a una asesoría de empresas en España que realice el trámite y te asesore sobre las obligaciones fiscales y legales que se deben cumplir para operar en España.