¿Qué es el reparto de dividendos entre socios?
Índide de contenidos
Cuando una persona invierte en una sociedad mercantil espera obtener un beneficio. El mecanismo que utilizan estas entidades para distribuir el beneficio entre socios o accionistas es el reparto de dividendos. En este post te contamos qué requisitos se deben cumplir y cómo y cuándo se realiza el reparto.
El reparto de dividendos es el acto por el que el beneficio que ha obtenido una sociedad mercantil se reparte entre los socios o accionistas de la sociedad. El importe de dividendos que recibe cada socio o accionista dependerá de la participación que tenga en el capital social.
Plazos y requisitos para el reparto de dividendos
El momento para el reparto de dividendos se acuerda por la Junta General de la sociedad donde se aprueben las cuentas anuales del ejercicio anterior. En el acta de dicha junta se establecerán la forma y el plazo en los que se repartirán los dividendos. El plazo máximo para proceder al reparto de dividendos es de doce meses desde el acuerdo de distribución. Si no se cumple ese plazo surge el derecho de separación del socio que hay votado a favor de la distribución, pero se deben cumplir una serie de requisitos legales.
En cuanto a los requisitos para el reparto de dividendos son los siguientes:
- El acuerdo de reparto se debe tomar en la Junta General que establecerá la forma y el momento de pago.
- El reparto se realizará en función de la participación en el capital social.
- Tendrán prioridad aquellos casos en los que se hayan establecido dividendos mínimos y los dividendos relativos a la remuneración de los administradores.
- La reserva legal debe estar cubierta, así como las reservas estatutarias.
- Antes de realizar el reparto de dividendos es necesario cubrir las pérdidas de ejercicios anteriores.
- El patrimonio neto no puede ser inferior al capital social, ni antes ni después del reparto.
En el caso anterior, hablamos de reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio, pero puede haber un reparto de dividendos con cargo a las reservas o a cuenta de beneficios futuros. En este último caso, además del acuerdo de la Junta, deberá haber un informe contable en el que se acredite que existe una liquidez suficiente para distribuir dividendos.
Porcentajes de retención en el reparto de dividendos
Cuando se reparten dividendos se debe realizar una retención que debe de ingresarse en Hacienda. Si se trata de un socio que es persona física o una persona jurídica con una participación inferior al 5%, el porcentaje de retención es del 19%. Si la participación es superior al 5% no se aplica retención, siempre y cuando la participación se haya mantenido a lo largo del año anterior de forma ininterrumpida.
Procedimiento de ingreso de retención mediante el modelo 123
Parara ingresar la retención en Hacienda se utiliza el modelo 123. El plazo de presentación depende de si se presenta una declaración mensual: en este caso debe presentarse durante los primeros 20 días naturales del mes siguiente al que se ha producido el reparto de dividendos.
Si se hacen declaraciones trimestrales el modelo deberá presentarse durante los 20 primeros días de los meses de abril, julio, octubre y enero, en relación con el trimestre anterior a cada mes.
El modelo 123 se presenta mediante certificado electrónico o Cl@ve PIN y tiene el siguiente contenido:
- Datos personales del declarante.
- Año y trimestre que se declara.
- Liquidación. En este apartado se incluyen las bases de retención e ingresos y el importe total de las retenciones.
- Complementaria. Solo se utiliza cuando se debe realizar una declaración complementaria a otra anterior que se deberá especificar.
Una vez realizado el modelo, Hacienda procederá cargar el ingreso (si el resultado de la liquidación es a ingresar) mediante cargo en la cuenta bancaria indicada por el contribuyente el día 20 de los meses de presentación que hemos citado anteriormente.
¿Se puede repartir dividendos teniendo deudas con Hacienda?
El reparto de dividendos, si existen deudas con Hacienda, es posible siempre que se entregue una garantía de cumplimiento de las obligaciones fiscales pendientes. Por lo tanto, si una empresa tiene deudas con Hacienda y decide realizar un reparto de dividendos, deberá comunicarlo a la Agencia Tributaria y garantizar la deuda antes de realizar el reparto. Esto se aplica también en el caso en el que se haya pedido un aplazamiento o fraccionamiento de pago de la deuda tributaria.
En definitiva, siempre es aconsejable contar con la ayuda de una asesoría de empresas especializada en derecho mercantil y en la fiscalidad de sociedades mercantiles, para que estudie el caso, optimice los impuestos y realice todos los trámites para liquidar los tributos que correspondan en tiempo y forma. Además, siempre podemos ofrecer más información más exclusiva para cada caso, por ejemplo, sobre la exención de dividendos para empresas del grupo.