Si quieres hacer negocios con tu empresa en España, en algunos casos, necesitarás a un representante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En este post te contamos en qué consiste esta figura, cómo se le nombra y en qué casos es necesaria.
¿Qué es la CNMV?
Índide de contenidos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un organismo que supervisa e inspecciona los mercados de valores españoles y la actividad de las entidades que intervienen en el mismo. Se creó en el año 1988 y su naturaleza se ha actualizado a medida que han evolucionado los mercados financieros para enfocarse en la protección de los consumidores.
Las acciones de este organismo se enfocan en aquellas sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública, en los mercados secundarios de valores y en las empresas que prestan servicios de inversión e instituciones de inversión colectiva.
¿En qué casos es necesario un representante ante la CNMV?
En el caso de sujetos pasivos que no sean residentes será necesario un representante ante la CNMV para el pago de tasas y la realización de tareas administrativas.
La regulación de este aspecto deriva del artículo 6 de la Ley 16/2014, de 30 de septiembre, por la que se regulan las tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que establece lo siguiente:
- En el caso de liquidaciones a practicar por la CNMV, si el sujeto pasivo resultará ser una persona o entidad no residente en el territorio nacional, deberá nombrar un representante en España a efectos del pago de las tasas de la CNMV.
- El representante con domicilio en territorio español será quien se relacione con la CNMV en materia de tasas, atenderá las actuaciones administrativas derivadas de ellas y será responsable solidario para el pago de la tasa.
Por lo tanto, el representante ante la CNMV es un apoderado de la empresa no residente para las comunicaciones y el pago de tasas.
¿Cómo se otorga la representación ante la CNMV?
En la web de la CNMV puedes encontrar un documento que contienen el acuerdo de representación a efectos de la CNMV. Tiene el siguiente contenido:
- Declaración de representación en relación con el artículo 6 de la Ley de la CNMV
- Datos del sujeto pasivo (entidad extranjera representada): NIF, razón social, domicilio, nombre del firmante, cargo del firmante y DNI del firmante.
- Datos del representante: son los mismos que se requieren para el sujeto pasivo.
- Aceptación de la representación.
- Fecha y firma.
El documento con el acuerdo lo puedes encontrar en esta página.
Alta como sujeto pasivo de las tasas de la CNMV
En el caso de sujetos pasivos no residentes se debe rellenar un formulario de alta de sujeto pasivo de tasas de la CNMV. Para ello se tendrá que acceder al formulario denominado “alta de sujetos pasivos de tasas (no residentes y personas físicas)” de la CNMV en la sede electrónica de dicha entidad, en el apartado comunicaciones y notificaciones especiales”, “otras comunicaciones”.
Si se actúa a través de un representante este será el que haga el trámite. Una vez hecho el trámite, la entidad comunicante recibirá un correo electrónico un código de validación que se tiene que introducir en el siguiente formulario. A continuación, la CNMV comprobará la identidad de quien se ha dado de alta.
¿Cómo se realizan las notificaciones electrónicas con la CNMV?
Desde el momento en el que activa el proceso de notificaciones, cuando se emita la tasa se envía por correo electrónico un aviso a la dirección de correo definida y se pondrá a disposición la liquidación de la tasa en la sede electrónica de la CNMV.
¿Cómo hacer una consulta a la CNMV?
Si tienes preguntas relacionadas con consultas a la CNMV como por ejemplo ¿Cómo puedo saber si una empresa está registrada en la CNMV? o acciones a realizar ante una inspección de la CNMC, existen varias formas para que los inversores particulares puedan hacer consultas a la CNMV y son las siguientes:
- Mediante el envío de un correo electrónico de consulta.
- A través de una llamada al teléfono de atención al inversor: 900 535 015.
- Mediante un formulario dirigido al Servicio de Reclamaciones de la CNMV situado en la calle Edison, 4 de Madrid.
En el caso de que se trate de cuestiones de tipo profesional, la consulta se puede realizar a través de la Sede electrónica de la CNMV en el apartado: “Cualquier escrito, solicitud o comunicación dirigido a la CNMV”.
Si necesitas un representante ante la CNMV, en LEIALTA ofrecemos un servicio de representación legal y fiscal para aquellas empresas que deseen hacer inversiones en España y necesiten esta figura para comunicarse con esa entidad. Tenemos experiencia en la prestación de este servicio a clientes no residentes en España que proceden de Reino Unido, EEUU y otros países.
No dudes en ponte en contacto con nosotros si lo necesitas. Nuestro equipo de expertos estudiará tu caso, te diremos los trámites que hay que realizar y la documentación necesaria, y realizaremos las gestiones por ti.