Si estás leyendo este post es porque probablemente estés pensando (o en proceso de) crear una empresa en nuestro país. Y sin duda, te preguntas qué papel tiene la figura del representante fiscal en España para no residentes. Es una información fundamental para el futuro de tu negocio: tanto si tu empresa está obligada a contar con un representante de estas características como si deseas contratar uno de forma voluntaria, se trata de una de las formas más interesantes para hacer negocios desde nuestro país siendo extranjero.
Para que obtengas de una sola vez toda la información sobre esta opción, hoy vamos a contarte por qué necesitas un representante fiscal en España para no residentes, qué diferencia hay entre la figura obligatoria y la voluntaria y otros aspectos fundamentales para tomar la decisión. ¡Sigue leyendo!
Trámites más fluidos y otras ventajas
Índide de contenidos
En nuestro post sobre si interesa un representante para crear una empresa en España para no residentes ya hablábamos sobre esta figura. No dejes de leerlo: encontrarás información fundamental para el desarrollo de tu proyecto.
En general, el representante fiscal en España para no residentes es una persona (física o jurídica) a través de la cual las compañías extranjeras que desean hacer negocios en nuestro país pueden realizar acciones de compraventa. Una de las muchas ventajas que tiene crear una empresa en España siendo extranjero es que nuestro país es uno de los pocos que permite a los empresarios foráneos operar en el territorio español, en las mismas condiciones que los nacionales.
Pero eso no es todo. Para conseguirlo, tendrás que pasar por una serie de trámites y procesos… Y aquí entra por primera vez esta figura. A través del representante fiscal en España para no residentes podrás realizar todos los trámites de forma fluida, legal y transparente. Eso sí: debes designarlo antes de comenzar cualquier operación comercial que esté gravada por los impuestos españoles. Y por supuesto, seguirás bajo la obligación de pagar impuestos en tu país de origen por los beneficios que genere tu actividad.
El representante fiscal te permitirá:
- Comunicarte, trabajar y desarrollar tu negocio con empresas españolas, salvando las dificultades inherentes a un país que no conoces, la burocracia y la barrera idiomática
- Realizar todas las actividades de forma legal, evitando sanciones y multas
- Desarrollar tu negocio sin tener que residir en España
¿Es obligatorio el representante fiscal en España para no residentes?
Contar con un representante legal y fiscal no es siempre obligatorio, aunque sí es recomendable en cualquier caso si quieres crear una empresa en España sin ser residente. En realidad puede tener carácter voluntario o legal; en el segundo caso sí que resulta obligatorio contar con su representación.
Carácter voluntario vs. carácter obligatorio
☑ Si tu empresa está establecida dentro de la Unión Europea, el representante fiscal en España para no residentes es una figura que actúa como intermediaria o gestora con la Agencia Tributaria, los proveedores, los empleados, etc.
☑ Si la sociedad no está establecida en la UE (exceptuando el caso de Noruega), entonces el representante será una figura legal y necesaria a través de la cual la empresa podrá pagar el Impuesto del Valor Añadido español.
☑ Además del lugar donde esté ubicada tu empresa, el tipo de actividad al que se dedique también influye en la necesidad u obligatoriedad de contar con un representante fiscal en España para no residentes. Si tu negocio se dedica a la importación de bienes, tanto hacia España como desde España, o quieres contar con un establecimiento permanente (a efectos de IVA) en nuestro país, tendrás que designar un representante de manera obligatoria.
No lo dudes: además de ser imprescindible, terminará por convertirse en una figura clave para tu tranquilidad.
Funciones del representante fiscal en España para no residentes
Una vez hayas designado a tu representante fiscal en España para no residentes (consulta nuestra sección sobre Representante legal y fiscal para saber más sobre los trámites necesarios y sobre cómo podemos ayudarte), ¡enhorabuena! Ya tienes una “mano derecha” en territorio español que se encargará de procesos complicados y tediosos, sobre todo si vives en el extranjero y no te defiendes en nuestro idioma…
1. Tramitación del número EORI (registro e identificación de operadores económicos para empresas de importación y exportación que operen en la UE).
2. Obtención de un CIF para no residentes.
3. Presentación de las declaraciones del IVA.
4. Comunicación constante y fluida con la Agencia Tributaria Española.
Como verás, son muchos los trámites que puede facilitar esta figura: por algo tantas empresas extranjeras en España les confían sus negocios.
Qué podemos hacer por ti
LEIALTA es una asesoría empresarial con un servicio especializado en asistir a inversores extranjeros que desean crear empresas en España sin tener que desplazarse a nuestro país, perfecto para empresarios extranjeros como tú.
Somos un equipo bilingüe en inglés y con amplia experiencia. Garantizamos una comunicación fluida con nuestros clientes: nosotros nunca tardaremos más de 24 horas en devolverte una llamada.
Confía en nuestros expertos, ¡y verás qué pronto despega tu negocio en la soleada España!
¿No estás seguro de lo que un representante fiscal en España para no residentes puede hacer por tu negocio? Déjanos un comentario o contacta con nosotros. Estaremos encantados de resolver tus dudas.
Hola, tengo una consulta y es, si se emiten facturas a una empresa que tiene un Representante Fiscal para No Residentes, ¿estas facturas deben llevar el IVA correspondiente o se acogen al régimen de operaciones intracomunitarias (modelo 349)? Muchas gracias de antemano
Hola John,
La figura del representante no tiene nada que ver con el IVA afecto a la operación. Si hablamos de un CIF de no residente en España y cuenta con el VIES, la operación irá con inversión de sujeto pasivo cuando se emita a un país de la UE. (Operación intracomunitaria). Si no estás en el VIES entonces irá con IVA español, y el destinatario tendrá que recuperarlo a través de la devolución de “no residentes” que tenga establecido en su país. En España, si fuera al revés (Que recibes una factura con IVA portugués, por ejemplo), podrías recuperar ese IVA a través del modelo 360 (Para recuperar IVA de no residentes).
Un saludo.
Buenas tardes,
He recibido una oferta de trabajo de una empresa inglesa. Dicha empresa acepta que trabaje remotamente desde España (el puesto de trabajo es de Software Engineer y la empresa es una empresa del sector biotech).
Estamos, mutuamente, buscando la manera legal de hacerlo y hemos visto la opción del representante fiscal. Sólo sería para contratarme legalmente a mi, y que yo siga tributando en España (no hay importación o exportación de ningún producto)
Necesitaría saber si dais este servicio y qué implicaría contratarlo (gastos para la empresa y/o para mi)
Si nos interesa la opción contactaríamos con ustedes
Gracias de antemano
Sefa Garsot
Hola Sefa,
Existe la posibilidad de poder operar en España con una estructura mínima básica, que es a través de un CIF de no residente. La Sociedad de UK obtiene un CIF en España para poder contratar empleados en España sin tener ninguna obligación más que las propias laborales.
A grandes rasgos lo que habría que hacer sería:
1. Obtención de NIF no residente en España.
2. Obtención del NIE administrador entidad.
3. Obtención Certificado electrónico.
4. Nombramiento de un representante fiscal en España.
5. Una vez obtenido el CIF de no residente procederíamos a registrar tu contrato frente a la Seguridad Social, y elaboraríamos el contrato laboral para su pertinente registro.
Un saludo.