Home | Blog | Negocios en España para extranjeros | ¿Para qué sirve un representante legal en España y qué hacer para tenerlo?

¿Para qué sirve un representante legal en España y qué hacer para tenerlo?

Representante legal en España y qué se hace para nombrarlo¿Quieres crear una empresa en España y no sabes por dónde empezar?, ¿conoces la figura del representante legal? En este post queremos que conozcas esta figura y todo lo que puede hacer por ti.

El representante legal es una figura que permite a las empresas que no están establecidas en España, comprar y vender en nuestro país.

El representante legal puede ser una persona física o jurídica, y se pueden dar dos casos:

  • En el caso de empresas establecidas en la Unión Europea esta figura tiene carácter voluntario salvo excepciones y actúa como gestor.
  • En el supuesto de empresas establecidas fuera de la Unión Europea, el representante legal y fiscal es obligatorio y actúa como mandatario fiscal.

¿Por qué es mejor tener un representante legal?

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, se trata de una figura voluntaria en algunos casos y obligatoria en otros, pero siempre aporta ventajas como las que describimos a continuación:

  • Profesionalidad. Las gestiones se realizarán por profesionales con experiencia en los trámites a realizar y con un conocimiento profundo de la normativa española.
  • Ahorro de tiempo. La realización de las gestiones por expertos permitirá reducir los plazos de tiempo de todos los trámites que se tengan que realizar por el representante legal en España.
  • Ahorro de dinero. El ahorro de tiempo supone ahorro de dinero y de otros recursos.
  • Rapidez en las gestiones. La rapidez con las que el representante legal experto realizará las gestiones, permitirá actuar cuanto antes a la empresa en España.

¿Cómo se nombra a un representante legal?

La designación de un representante legal es algo bastante habitual en el día a día de las empresas y se utiliza para diversos fines, pero es importante hacerlo de forma correcta.

La designación se debe hacer mediante un poder que se otorga ante Notario o fedatario público y es importante tener en cuenta que:

  • Las facultades del representante legal deben ser amplias para que no tenga limitaciones que le impidan realizar sus funciones.
  • El poder debe ir con la Apostilla de la Haya para que tenga validez en España.
  • Además, el poder deberá ser traducido por un traductor jurado.
  • Una vez otorgado el poder deberá ser inscrito en el Registro Mercantil.

Tal y como decíamos al inicio del post, puede darse el caso de que el representante legal nombrado en España sea una persona jurídica, una sociedad mercantil, por ejemplo. En estos casos, se deberá nombrar a una persona física como representante de la jurídica, por aplicación del artículo 143 del Reglamento del Registro Mercantil y del artículo 212 bis de la Ley de Sociedades de Capital.

¿Qué puede hacer un representante legal?

El poder de representación del representante legal debe ser amplio para que pueda realizar las funciones más habituales en una empresa, como las siguientes:

  • Creación de la sociedad. La creación de una sociedad mercantil en España requiere una serie de trámites como solicitud de certificaciones en el Registro Mercantil, otorgamiento de la escritura de constitución de la sociedad ante Notario, pago de impuestos e inscripción de la escritura en el Registro Mercantil. El representante legal debe poder hacer todos estos trámites con el poder que se le otorgue.
  • Contratación de trabajadores. Es necesario que el representante legal pueda contratar empleados para la sociedad por lo que deberá poder firmar contratos de trabajo, altas y bajas en la Seguridad Social, finiquitos, cartas de despido etc.
  • Alquiler de oficinas o locales. Puede que la empresa extranjera desee tener una oficina o local alquilado en España, por lo que el representante legal deberá estar en facultad para poder negociar y firmar contratos de arrendamiento de inmuebles, solicitar garantías bancarias (avales) o depositar fianzas legales en organismos públicos.
  • Presentación de impuestos. En el caso en que el representante legal sea también representante fiscal deberá estar apoderado para realizar gestiones de presentación de impuestos, gestiones y pagos ante la Agencia Tributaria española.
  • Pago a proveedores y trabajadores. Una empresa que comienza a funcionar necesita hacer pagos a proveedores (por ejemplo, a los de telefonía móvil e internet o a los de material de oficina), y a trabajadores (pago de la nómina y otros conceptos económicos).

¿Cómo te podemos ayudar si necesitas un representante legal?

En el marco de la asesoría empresarial que presta LEIALTA te ofrecemos el servicio de representante legal y fiscal que incluye las siguientes acciones:

  • Asesoramiento y ayuda desde el inicio de las operaciones de tu entidad en España.
  • Realización de labores de interlocución con la agencia tributaria española.
  • Realización de trámites burocráticos que sean necesarios para que tu empresa pueda operar en España.

Con nuestro servicio de representante legal y fiscal podrás tener la seguridad de que estás cumpliendo con la normativa española y de que comenzarás tus actividades en España cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información