¿Quieres solucionar problemas internos en tu empresa y mejorar la reputación de la marca? La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la clave que te ayudará a mejorar. Además, una de las medidas que más están contribuyendo a lograr el trabajo digno, es la ejecución del llamado Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020. Te contamos qué es el trabajo digno y en qué consiste el Plan Director, cuáles son sus objetivos y qué medidas de RSC se deben tomar en las empresas.
No solo es importante cumplir con la ley sino crear una sociedad sostenible que garantice la igualdad.
¿Qué es el trabajo digno o decente?
Índide de contenidos
En el ámbito internacional se utiliza el término trabajo decente cuando se habla de trabajo digno. El trabajo decente es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como aquel que:
- Da la oportunidad de acceder a un trabajo productivo.
- Genera un ingreso justo.
- Favorece la seguridad en el trabajo y la protección social para las familias.
- Aporta mejores perspectivas de desarrollo personal, integración social, libertad para que se expresen las opiniones y participación en la toma de decisiones.
- Fomentan la igualdad de oportunidades y de trato para todos y todas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Director por un Trabajo Digno
En septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agencia 2030 para el Desarrollo Sostenible que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que destacan:
- Erradicar la pobreza
- Poner fin al hambre
- Garantizar una vida saludable
- Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa
- Alcanzar la igualdad de género
- Fomentar el crecimiento económico y el pleno empleo
- Para lograr alcanzar los objetivos que hemos señalado, es fundamental la acción de los Gobiernos, por ese motivo, el Gobierno de España aprobó en julio de 2018 el Plan Director por un Trabajo Digno.
Los objetivos del Plan Director, son fundamentalmente dos:
- La recuperación de los derechos laborales y la mejora de la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.
- La lucha contra el fraude de aquellas empresas que incumplen la normativa laboral y de la Seguridad Social.
Algunos de los problemas del mercado de trabajo español que se tratan de solucionar con el Plan Director son los siguientes:
- La alta tasa de temporalidad del trabajo. La tasa de trabajo temporal en España es 10,5 puntos mayor que la media de la Unión Europea. La temporalidad en España en el primer trimestre de 2018 se situó en 26,1%, mientras que la media de la zona Euro se encuentra en 15,6 %.
- El aumento de los contratos de corta duración y la alta rotación. La duración medida de los contratos temporales se ha reducido en casi un mes en los últimos 10 años. La corta duración de los contratos supone, además, una alta rotación y, por lo tanto, afecta a la productividad de las empresas y a la competitividad general.
- La generalización de la jornada parcial. Actualmente, casi el 15% de los ocupados tienen una jornada parcial.
- Las horas extras no pagadas. En el mercado de trabajo español, es bastante habitual hacer horas extra y no cobrarlas. Según datos de la EPA en el segundo trimestre de 2018 el 50,4% de las horas extra realizadas por las mujeres y el 40,2% realizadas por hombres, no fueron pagadas.
- La existencia de falsos autónomos. Se trata de casos en los que la contratación de un autónomo por una empresa, encubre una relación laboral.
- La disminución de los salarios. Esta situación afecta tanto a los trabajadores a jornada completa y parcial.
- La brecha salarial de género. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la brecha salarial de género se sitúa en España en un 22,86%.
- Los problemas de acceso al mercado de trabajo para los jóvenes. Los jóvenes sufren las mayores tasas de paro y se encuentran con numerosas dificultades para el acceso al mercado laboral y para lograr la continuidad en un puesto de trabajo.
- La alta accidentalidad laboral. Los sectores donde se producen más accidentes con baja son la industria manufacturera, el comercio, la construcción y la hostelería.
¿Qué medidas de ejecución del Plan Director se han tomado?
Los objetivos del Plan Director por un Trabajo Digno se intentan alcanzar con una serie de medidas que se han tomado desde que se aprobó el plan, como las siguientes:
- Actuaciones de la inspección de trabajo para evitar situaciones de abuso y fraude, que han supuesto la conversión de contratos de duración determinada en indefinidos, el control de los contratos de formación y aprendizaje y de la brecha salarial.
- Regulación de la obligación del registro del horario, de manera que se conozcan las horas efectivamente trabajadas para garantizar que se paguen.
- Establecimiento de un salario mínimo de 900 euros al mes. El nuevo SMI ha supuesto un incremento del 22.3% y tiene por objetivo luchar contra la pobreza y garantizar el nivel de vida de las personas trabajadores con salarios más bajos. Además, el SMI ayuda a la sostenibilidad de la Seguridad Social y reduce la brecha salarial de género ya que afecta a un 56.74% de mujeres y a un 43,26% de hombres. Las personas beneficiadas por la subida del SMI ascienden a casi 2,5 millones de trabajadores.
- Creación de un buzón de la Inspección de Trabajo para la comunicación de casos de acoso sexual o por razón de sexo y supuestos de discriminación en el acceso al empleo.
- Ejecución de los Planes de Choque derivados del Plan Director, que han supuesto la conversión de 61.445 contratos temporales en indefinidos y el incremento de la jornada de 8.824 personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial.
La RSC en la empresa y el trabajo digno: ¿qué puedes hacer en tu compañía?
La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas no solo están en mano de los Gobiernos, también las empresas, a través de sus políticas de RSC, pueden tomar medidas que impulsen el trabajo digno y la igualdad.
Entre las acciones que se pueden llevar a cabo en las empresas, destacamos la elaboración de un plan de igualdad. Los planes de igualdad son obligatorios para empresas de 50 o más trabajadores pero, aunque tu empresa no esté obligada, puedes elaborarlo para impulsar la RSC. En el plan de igualdad se diagnosticarán aspectos como:
- Los procesos de selección y contratación.
- La clasificación profesional.
- Las condiciones de trabajo y la formación.
- La conciliación de vida profesional y personal.
- La representación de las mujeres en la empresa.
- Las retribuciones, mediante la realización de estudios de brecha salarial.
- La prevención del acoso sexual o por razón de sexo.
¿Cómo te puede ayudar LEIALTA con la RSC de tu empresa?
En LEIALTA tenemos un equipo de profesionales especializados en consultoría social, de forma que te pueden ayudar en áreas como:
- La RSC de tu compañía.
- La perspectiva de género en la empresa.
- La implantación de planes de igualdad.
- La integración de personas con discapacidad mediante la creación de Centros Especiales de Empleo (CEE).
¿Necesitas ayuda para impulsar la RSC de tu empresa o para elaborar e implantar un plan de igualdad? ¡No dudes en contar con nosotros para conocer nuestro servicio de consultoría social, cumplir con la ley y resolver todas tus dudas!